Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

  FREE ALI SALEM TAMEK

FREE AMINATOU HAIDAR

y todos los presos politicos saharauis
NOTA DE PRENSA

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA , CEAS SAHARA

Amigos del Sáhara condenan la detención de Tamek y dicen que "no pueden acusarle de poseer otra arma que la palabra"

El presidente de la Coordinadora de Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, José Taboada, ha condenado la detención en El Aaiún por las autoridades marroquíes de Alí Salem Tamek, asegurando que con ello "se quiere acallar la libre expresión del pueblo saharaui".

"A Tamek no pueden acusarle de poseer otra arma más que la palabra", ha dicho Taboada, pero es precisamente por eso por lo que le han detenido, porque ésa es el arma más peligrosa para Marruecos, que tras haber intentado durante tres décadas el genocidio de un pueblo, sigue queriendo rescribir la historia de su propia infamia".

Taboada, que conoció a Tamek hace unas semanas en el Foro Social del Mediterráneo, ha señalado que el activista "era perfectamente consciente de que podían volver a detenerlo, pero se enfrentaba a esa situación alegremente y con valentía, aceptando que desde hace tiempo constituye un símbolo para su pueblo".

El presidente de CEAS-Sáhara también ha recordado la violación de que fue objeto hace años la esposa Tamek por las fuerzas de seguridad marroquíes (de la que recientemente se hizo eco en España la prensa) y se preguntó "cuánto sufrimiento más van a tener que soportar las familias saharauis antes de alcanzar la libertad".

Asimismo ha querido recordar "a todos los activistas detenidos desde mayo, porque aunque no nos dejen ir allí a darles un abrazo, tienen todo nuestro apoyo, nuestra solidaridad y nuestro cariño", por lo que anunció la próxima convocatoria de movilizaciones en España por parte de las Asociaciones de Amistad. Y hace un llamamiento a las fuerzas políticas, sindicales, sociales, juveniles …, para apoyen estas movilizaciones en pro de la inmediata liberación de todos los activistas detenidos, defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El presidente de CEAS- Sáhara también ha subrayado que, según la ONU, España „sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, la última colonia de África‰, aunque „desde 1975, y dependiendo del momento, haya habido distintas zonas en poder de Marruecos, Mauritania o el Frente Polisario‰, así como la intención de su organización de seguir participando en cuantos viajes de carácter informal se lleven a cabo a los territorios ocupados por Marruecos.

LOPEZ AGUILAR

"Podemos llevarnos bien con Marruecos en muchos asuntos, pero no podemos volver a arrodillarnos ante ellos y entregar a los más débiles", ha dicho Taboada, "tenemos con ellos una importante deuda moral, y en España con frecuencia se olvida que ellos fueron los grandes sacrificados de nuestra Transición a las libertades".

En este sentido el presidente de CEAS- Sáhara se ha referido a las condenas a veinte años de cárcel de jóvenes saharauis "por salir a la calle a protestar contra una injusticia que ya dura treinta años", y ha calificado la reciente firma por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de un Convenio con Marruecos para la modernización judicial "como un verdadero sarcasmo".

Madrid, 19 de julio de 2005


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]