FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES

SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

 

 

NOTA DE PRENSA

Una delegación andaluza de observadores, promovida por miembros del Intergrupo Parlamentario andaluz "Paz en el Sahara", viaja el sábado 25 de junio al Aaiún (Sahara Occidental) ante el alarmante deterioro de los derechos humanos de la población saharaui.

_________________________________________________

Ante los graves acontecimientos que tienen por escenario, durante las ultimas semanas, los territorios ocupados del Sahara Occidental, donde se han producido manifestaciones por la independencia y la autodeterminación de la población saharaui, y  que han sido reprimidas con extraordinaria dureza por el régimen marroquí.

Conociendo la existencia de torturas, desapariciones y detenciones de ciudadanos saharauis, sin garantías y sin juicios justos, que han provocado una honda preocupación en numerosas instituciones, ONGs y ciudadanos que tradicionalmente han colaborado con la población saharaui y han apoyado las resoluciones de la NN.UU.

Es el motivo por el que se ha promovido, a instancias de miembros del Intergrupo Parlamentario andaluz, una delegación de observadores de la que formarán parte parlamentarios andaluces, representantes de ONG defensoras de los derechos humanos, miembros de universidades andaluzas, representante sindical y medios de comunicación.

Tras el intento por parte de varias delegaciones españolas de visitar El Aaiún y que fueron impedidas repetidamente de forma arbitraria e ilegalmente por los responsables policiales marroquíes, quienes con trato vejatorio, prepotente e ilegal, no dejaron a las personas de las delegaciones bajar del avión -impidiéndoles realizar el trabajo de supervisar la situación de los derechos humanos de la población saharaui en las zonas ocupadas- hace que nos temamos lo peor y por lo tanto este viaje desde Andalucía se hace imprescindible. Y los sucesivos también.

La delegación estará formada por:

IGNACIO GARCÍA RODRÍGUEZ (Parlamentario Andaluz de IU)
MARÍA BEGOÑA CHACÓN GUTIÉRREZ (Parlamentaria Andaluza del PP)
ALEJANDRO RODRÍGUEZ CARRIÓN (Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga)
ISIDORO MORENO NAVARRO (Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla)
DIEGO CAÑAMERO VALLE (Secretario General  del Sindicato de Obreros del Campo &endash;SOC-)
FRANCISCO J. GUERRERO VALLE (Federación Andaluza Asociaciones Solidarias con el Sahara &endash;FANDAS-)
FERNANDO PERAITA LECHOSA (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla)
 
Acompañarán a la delegación andaluza 4 periodistas de otros tantos medios de comunicación.

 

Andalucía, 23 de junio de 2005

Teléfono de contacto: 687.726.860 (Francisco J. Guerrero)


[Violaciones de los derechos humanos ] Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]