FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES

SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

 

 

Alí Salem Tamek visita el Parlamento de Andalucía

 

Ayer martes, 7 de junio de 2005, Ali Salem Tamek, Presidente del "Comité de Apoyo a los activistas saharauis pro Derechos Humanos" del Sahara Occidental, fue recibido por la Presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, a quién le trasladó la necesidad de que todas las instituciones democráticas del mundo deben denunciar la conculcación de los derechos humanos a la que está siendo sometida la población saharaui.

Asi mismo, planteó que era urgente emprender las actuaciones necesarias de la comunidad internacional para parar la represión de las fuerzas de ocupación marroquíes sobre la población saharaui. Que cesara la ola de detenciones, violencia y malos tratos, desapariciones, destrucción de propiedades de familias saharauis.

Alí Salem Tamek, que estaba acompañado por los miembros del Intergrupo Parlamentario "Paz en el Sahara", así como por Mohamed Salem Daha (Delegado Saharaui para Andalucía), Francisco J. Guerrero (Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara) y Miguel Castro (Secretario de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Amigas del Pueblo Saharaui), se alegró de que el Parlamento de Andalucía haya tomado el acuerdo por unanimidad de exigir la urgente puesta en marcha de los acuerdos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que llevarían a la celebración de un Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui, y decidir así su futuro en un Sahara libre e independiente.

Alí Salem Tamek participó en una reunión extraordinaria del Intergrupo del Parlamento Andaluz "Paz en el Sahara", que lo componen los parlamentarios Juan Paniagua (PSOE), Begoña Chacón (PP), Miguel Romero (PA) e Ignacio García (IU), que actualmente ejerce las funciones de Presidente del Intergrupo.

En esta reunión se acordó proponer una declaración institucional del Parlamento de Andalucía que exigirá el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental y el cese inmediato de la represión por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. Así mismo, se acordó que los miembros del Intergrupo viajaran en la delegación andaluza de observadores, que se desplazará a El Aaiún (Sahara Occidental) a finales de mes.

Hoy miércoles, 8 de junio, se entrevistará con el Defensor del Pueblo Andaluz.

Andalucía, 7 de junio de 2005

Teléfono de contacto: 687.726.860


[Violaciones de los derechos humanos ] Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]