République Arabe

Sahraouie Démocratique

Ministère de l'information  

 COMMUNIQUE

en castellano 

Visite à El Aiun de la délégation Ad-Hoc du Parlement européen

La Délégation Ad-Hoc sur le Sahara occidental du Parlement Européen, dirigée par Mme Catherine Lalumière vice-présidente du PE, visite pour la première fois a El Aiun dans les territoires occupés du Sahara Occidental, où sont commis depuis l'invasion marocaine en 1975, de graves atteintes aux droits de l'homme et des peuples. Cet visite qui et été prévu au mois de novembre , mais empêchée par les autorités Marocaines sous différents prétextes doit permettre à la délégation de rencontrer les représentants des populations sahraouies victimes de la répression marocaine . On rappelle par ailleurs que la délégation ad hoc a déjà séjourné aux campements de réfugiés sahraouis fin octobre ,elle a rencontré les populations sahraouies réfugiées ,des représentants de la société civile, comme elle a eue des entretiens avec les dirigeants sahraouis .

Cette visite intervient au moment ou l'ONU vient de publier son avis juridique concernant l'illégalité de l'exploitation des richesses naturelles du Sahara Occidental, et établi clairement que le Maroc n'exerce pas de souveraineté sur le territoire, il n'est pas la puissance administrante, et que le Sahara occidental est un territoire non autonome, objet d'un processus de décolonisation engage par l'ONU qui a pour finalité, l'exercice par le peuple sahraoui de son droit a l'autodétermination au moyen d'un référendum libre et démocratique.

Bruxelles, 11.02.02
Représentation du Front POLISARIO pour l'Europe

[HOME]

[Communiqués, lettres. documents]

República Arabe

Saharaui Democrática

Ministerio de información  

COMUNICADO

Visita a El Aiún la delegación ad hoc del Parlamento Europeo

La Delegación del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental, dirigida por la Sra. Catherine Lalumière, vicepresidenta del PE, viaja por primera vez a El Aiún, en los territorios ocupados del Sahara Occidental, donde se cometen graves atentados a los derechos humanos y de los pueblos desde que la región fue invadida por Marruecos, en 1975.

Esta visita estaba programada para el mes de noviembre pero no se pudo llevar a cabo debido a diferentes pretextos presentados por las autoridades marroquíes. La misión de la delegación es reunirse con los representantes de las poblaciones saharauis víctimas de la represión marroquí.

Recordemos que la delegación ad hoc estuvo en los campamentos de refugiados saharauis en el mes de octubre pasado y se reunió allí con la población de refugiados saharauis, con representantes de la sociedad civil y se entrevistó con los dirigentes saharauis.

Esta visita tiene lugar en el momento en que la ONU acaba de publicar una nota donde expresa su opinión, desde el punto de vista jurídico, sobre la ilegalidad de la explotación de las recursos naturales del Sahara Occidental y establece claramente que Marruecos no ejerce soberanía sobre el territorio ni es la potencia administradora sino que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo, objeto de un proceso de descolonización que es responsabilidad de la ONU y que tiene como finalidad el ejercicio, por parte del pueblo saharaui, del derecho a su autodeterminación por medio de un referéndum libre y democrático.

Bruselas, 11 de febrero de 2002-02-13

Representación del Frente POLISARIO para Europa

[HOME]

[Comunicados, cartas. documentos...]