SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 39-40 : 24.09. - 07.10.2006

original: francés

RASD

21.09.06, Venezuela
El presidente del parlamento saharaui, Mahfoud Ali Beiba, se manifestó ante un grupo de parlamentarios del parlamento latinoamericano http://www.parlatino.org/ en Caracas.

21-28.09.06, UK
Zahra Ramdane, responsable de relaciones internacionales de la UNFS, participó en el congreso anual del Plaid Cymru (partido nacionalista galo) en Swansea, País de Galles, y en la conferencia anual del partido laborista en Manchester, del 24 al 28 de septiembre..

25.09.06, Declaración
El presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, afirmó en una entrevista con el periódico egipcio Al Ahram que "la propuesta de autonomía no es más que una manioebra enfocada a impedir al pueblo saharaui que ejerza su derecho a la autodeterminación, razón por la cual nosotros rechazamos en bloque esta iniciativa". Indicó que los Estados Unidos siguen apegados al Plan de Baker y que si Francia no tomara partido en favor de Marruecos, la cuestión saharaui ya se habría arreglado. [SPS] [en árabe]

21-22.09.06, UA
El ministro saharaui de la sanidad pública, Boullahi Sid, participó en Maputo en la reunión especial de ministros de sanidad de la Unión Africana  dedicada al «Acceso Universal a los servicios integrados de sanidad en materia de sexualidad y reproducción en África»".  [plan d'action de Maputo]
30.09.06, llamamiento urgente
El almacén de seguridad de los alimentos de base en los campamentos de refugiados saharauis se agotará a finales del mes de octubre, según advirtió la Cruz Roja Saharaui (CRS). Para cubrir las necesidades alimenticias hasta finales del 2006, el CRS necesitaría 7.700 toneladas de alimentos de base. El CRS afirma que la principal causa de esta situación deriva del hecho de que el HCR y el PAM no están cumpliendo sus compromisos presionados por Marruecos. [llamamiento fr]

02.10. 06, Declaraciones
Durante una conferencia de prensa en Argelia, el ministro consejero en la presidencia encargado de Europa, Mohamed Sidati, declaró que "el Frente Polisario se niega a negociar con Marruecos sobre cualquier cosa que no sen las modalidades de aplicación de los acuerdos ya concluidos". Declaró que Francia querría mencionar en la próxima resolución del Consejo de Seguridad un llamamiento a nuevas negociaciones directas. Precisó que "se pretende desviar el proceso de arreglo del conflicto en el Sáhara Occidental de su marco natural, que es la descolonización". Con respecto a la Unión Europea, el ministro declaró que Francia y España le están impidiendo desempeñar su papel. Con respecto a Francia, considerará que sea cual sea su próximo presidente, «la situación no puede ser peor que la actual».

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

Las manifestaciones independentistas continúan en El Aaiún. Más de cuaranta jóvenes saharauis de ambos sexos fueron detenidos entre los días 24 y 27 de septiembre, en el transcurso de manifestaciones independentistas. Se organizaron otras manifestaciones en solidaridad con los presos saharauis en huelga de hambre. Un niño, El-Ayachi Sid Ahmed, de 12 años, fue interpelado el 2 de octubre después de una manifestación ante el colegio Bir Anzaran.

Las fuerzas policiales siguen buscando a manifestantes y activistas saharauis. En Dakhla, dos personas fueron detenidas el 27.09.06 por haber colgado banderas de la RASD en el barrio de Oum Tounsi, clausurado después por la policía. En El Aaiún, otras cinco personas fueron detenidas la noche del 28.09.06 en el barrio de Maatallah por agentes de civil. Algunos fueron detenidos por segunda vez, trasladados fuera de la ciudad y abandonados después de haber sido maltratados. Un alumno fue interpelado en Esmara el mismo día. El 2.10.06 le tocó el turno al ex-preso político Andour Lahoucine.

06.10.06, El Aaiún
El jurista y defensor saharaui de los Derechos Humanos, Asfari Naama, residente en Francia, fue detenido a la entrada de la ciudad de El Aaiún. Se encontraba de visita en su patria en compañía de dos personas de nacionalidad francesa o búlgara según las fuentes, que fueron detenidas también. Asfari Naama ya había sido interpelado en Tan-Tan el 20 de agosto de 2005 y largamente interrogado.

Huelga de hambre
El estado de salud de los huelguistas se agrava en la cárcel de El Aaiún, así como en las cárceles marroquíes de Inzegane y Aït Melloul. Las hospitalizaciones se han multiplicado. Las presiones de las autoridades y médecos para que cesen la acción no han tenido éxito. Loumadi Said, salido el 26 de septiembre del hospital, continúa en la huelga que inició el 7 de agosto. Brahim Sabbar, Ahmed Sbai y otros presos en huelga desde el 4 de septiembre, se niegan a alimentarse hasta que sus reivindicaciones no sean tomadas en cuenta. Una parte de los huelguistas interrumpieron su acción por razones de salud el 1º de octubre. Sin embargo, iniciaron una huelga de hambre de 48 h. en solidaridad con Sabbar y Sbai el 6 de octubre.
[rapports et nouvelles [ASVDH]

Llamamientos
La célula de seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre, compuesta por la ASVDH, la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí y del Comité por la Autodeterminación en el Sáhara Occidental (Coordinador: Sidi Mohamed Dadach), lanzó el 22 de septiembre un llamamiento angustiado para "salvar la vida de los 29 presos políticos saharauis en huelga de hambre". Al día siguiente, lanzaba un Llamamiento Urgente para salvar la vida de Loumadi Said, al que se unieron el día 28 algunos compañeros presos. Miembros de las familias de los huelguistas han lanzado también llamamientos.

Brahim Sabbar y Ahmed Sbai, secretario general de la ASVDH y vicepresidente del Comité para la protección de los presos políticos saharauis respectivamente, emplazaron el 30 de septiembre a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos a poner fin a las violaciones de los Derechos Humanos perpetradas por Marruecos en el Sáhara Occidental, y reclamaron el respeto de sus derechos como presos políticos.

26.09.06, Marruecos
La asociación marroquí de defensa de los Derechos Humanos, AMDH, manifestó ''su muy viva preocupación'' ante el deterioro del estado de salud de los huelguistas", e hizo un llamamiento a las autoridades ''para que abran un diálogo con los presos políticos saharauis sobre sus reivindicacioens''. [SPS]

España
Se realizaron huelgas de hambre de 24 horas en solidaridad con los huelguistas en Madrid, Bilbao y Vitoria. [fotos]
Tribunales
26.09.06, Tribunal de Agadir
Los presos políticos saharauis Bougaraa Omar y Banga Cheikh, aún menores de edad, han sido puestos en libertad por el tribunal de apelación de Agadir.

27.09.06, Tribunal de El Aaiún
El preso político saharaui Choubeida Laaroussi compareció ante el tribunal de apelaciones de El Aaiún por tercera vez .Su juicio fue retrasado al 11 de octubre.

03.10.06, Inezgane
El preso político saharaui Lafkir Lahcen, en huelga de hambre y fuertemente debilitado, compareció ante el juez de instrucción.

Otras novedades
16.09.06, amenazas
El periódico arabófono marroquí Assabah publica que grupos de ciudadanos y organizaciones marroquíes, alertadas por la campaña internacional del activista saharaui Aminatou Haidar, preparan procesos legales para privarle de su nacionalidad y retirarle su pasaporte.

21.09.06, El Aaiún
Un ex-preso político saharaui, Laroussi Mohamed Ali Bambari, falleció tras las torturas a que fue sometido en varios centros de detención marroquís. Secuestrado el 12 de noviembre de 1993 por la policía en Esmara, fue transferido al PC CMI de El Aaiún para salir dos meses más tarde, sin juicio, paralizado tras un traumatismo cranial. El difunto, soltero, nacido en 1977, vivió desde su puesta en libertad en un estado físico gravemente deteriorado y no se recuperó jamás.

25.09.06, corrupción
Al parecer la brigada nacional de policía judicial habría recibido la órden de inverstigar a varios hombres de negocios instalados en el  Sáhara Occidental ocupado. Nombres de gente muy poderosa aparecerían en la lista. Ya en 1997, un barco de transporte de arena proveniente del Sáhara fue interceptado en las islas Canarias, repleto de droga.[Tel quel 241] http://www.telquel-online.com/241/semaine_maroc_241.shtml

27.09.06, víctimas de una mina anticarro
El jóven saharaui Saleh Salouk Lakhdar fue mortalmente herido por la explosión de una mina anticarro, al pasar con un amigo en Land-Rover con dirección a El-Haj Laaichi, hacia una tienda instalda en pleno desierto, al este de Esmara. La víctima falleció en el hospital a consecuencia de una hemorragia. El otro pasajero también fue herido. [Note] [ FOTOS]

02.10.06, nombramientos
M'hammed Dryef ha sido nombrado wali de la región de El Aaiún-Bojador-Saguia; El Hamra, gobernador de la 'provincia' de El Aaiún; Hamid Charia, gobernador, se ha convertido en encargado del secretariado general de la wilaya de El Aaiún-bojador-Saguia El hamra; y El-Arbi Mrabet, gobernador, se encargará de la coordinación con la MINURSO.

RECURSOS NATURALES

30.09.06, parlamento británico
La moción abierta EDM 2188 Jeremy Corbyn  , firmada actualmente por 74 diputados, apela al gobierno británico a que actúe para introducir enmiendas que "excluyan las aguas territoriales saharauis de la aplicación del acuerdo" de pesca entre la Unión Europea y Marruecos. (APS)

01-06.10.06, petróleo
La RASD participa en el Salón Internacional y la 76ª Conferencia Internacional sobre Petróleo de la Society of Exploration Geophysicists, organizadas en Nueva Orleans (Estados Unidos) .

REFERENDUM

16.09.06, ONU
Kofi Annan, secretario general de NU, respondió a la pregunta de un periodista sobre las actividades del Consejo de Seguridad con respecto al Sáhara Occidental, que esperaba que el Consejo pudiera aportar algunas nuevas ideas sobre cómo [el Consejo] quisiera continuar...[texto en inglés]
 
61ª Sesion de la Asemblea General de la ONU
19-27.09.06, debate general
Varios gobiernos, a través de los primeros ministros o de los ministros de asuntos exteriores, se han expresado sobre la cuestión del Sáhara Occidental, apelando a un arreglo rápide y a la organización de un referéndum de autodeterminación: el ministro español de asuntos exteriores, Miguel Angel Moratinos
[esp.] , el presidente de la Unión de Comores, Ahmed Abdellah Sambi, el primer ministro del Reino de Lesoto, Pakalitha Bethuel Mosisili [engl,] , el ministro de asuntos exteriores de Nigeria, Aichatou Mindaoudou [français]  , el ministro de Estado, ministro de asuntos exteriores argelino, Mohammed Bedjaoui [français]   etc. Una delegación saharaui presidida por el ministro de asuntos exteriores Mohamed Salem Ould Salek, estuvo siguiendo las labores de la Asamblea General.[SPS]

61ª Sesión de la Asemblea General de la ONU
Comisión política especial y de descolonización, cuarta comisión
03.10.06, debate general sobre la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y los pueblos coloniales.
Varios representantes de países del sur, como Botswana, Uganda, Argelia, Namibia, África del Sur y otros, intervinieron en favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

04-06.10.06
Las sesiones de los días 4, 5 y 6 de octubre se dedicaron en parte a la cuestión del Sáhara Occidental. Se expresaron numerosas peticiones, entre otros por parte del representante del Frente Polisario en la ONU. Marruecos había mobilizado a un numeroso grupo de intervinientes, lo que indica su creciente nerviosismo ante la cercanía del debate en el Consejo de Seguridad. [enlaces a los comunicados onusinos en la página especial]

02.10.06, Marruecos
En su balance anual sobre la situación en el Sáhara Occidental, «Annahj Eddimocrati», partido marroquí en la oposición, recordó que «la violencia y la represión se han convertido en los únicos medios (del Estado) para enfrentarse a los problemas que conoce la región». El partido marroquí, que recordó las manifestaciones de militantes saharauis violentamente reprimidas, las detenciones masivas de militantes, los registros ilegales de sus domicilios, la tortura y los juicios inícuos de este aó, apeló «al respeto de las libertades en el Sáhara Occidental y a la realización de un referéndum de autodeterminación».
[El Moudjahid, 02.10.06]

05.10.06, análisis
A una pregunta formulada por el Journal hebdo, Philippe Moreau Defarges, ministro plenipotenciario, buscador en el IFRI y codirector del informe Ramsès, se expresó sobre la cuestión del Sáhara Occidental: «... el Sáhara español debería llegar a ser independiente incluso si Marruecos considera que tiene derechos allí ... El Tribunal Internacional de Justicia fue claro, ya que dijo que nadie puede afirmar a quien pertenece el Sáhara Occidental y el la manera de saberlo es organizar un referéndum. Es pues un imperativo absoluto y si Marruecos quiere un arreglo político internacional, deberá pasar esa etapa». [Le Journal Hebdo]
 
ESPAÑA

URGENTE - URGENTE - URGENTE - URGENTE desde
CEAS-SÁHARA
CAMPAÑA ENVÍO DE CARTAS A MANDATARIOS INTERNACIONALES:
(ONU (Secretario General y Presidente Consejo Seguridad), Francia, EE.UU, España, Argelia, Parlamento Europeo)
VÍA FAX Y CORREO ELECTRÓNICO hasta el 30 de octubre de 2006


MAURITANIA
05.10.06, minas
Alemania contribuirá en la financiación de una tercera misión de desmontaje de minas el próximo mes de diciembre, en los alrededores de la localidad de Tmeimichatt, al norte del país . Las minas datan de la época de la guerra entre Mauritania y el Frente Polisario. Alemania ya financió las dos primeras misiones.

DERECHOS HUMANOS

27.09.06, ONU, Ginebra, sesión del Consejo de Derechos Humanos
Aminatou Haidar habló en nombre del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, en uno de los preludios de la sesión en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, al margen de la sesión del Consejo de los Derechos Humanos.
[EFE]  - [comunicado fr.] .
También intervino ante el Consejo al día siguiente, pero no pudo terminar su exposición. [intervención] [vídeo en la web de la ONU]
Después de su visita a los USA, 23 parlamentarios norteamericanos han hecho notar a la ministra de asuntos exteriores Rice que los esfuerzos para extender el mandato de la ONU en el Sáhara Occidental con respecto a los Derechos Humanos se han chocado con el gobierno francés. Exigen otra discusión con Francia pero también una intervención directa de las autoridades norteamericanas para con Marruecos, para que respete los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.[carta] 
El 7 de octubre en Viareggio (Toscana) el premio de la Solidaridad concedido por el jurado Premio Marenostrum le fue entregado a Aminatou Haidar, en homenaje a su vida y su trayectoria militante por los Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental bajo dominio marroquí.

02.10.06
Sidati, en su conferencia de prensa en Argel, reveló se están ejerciendo presiones para que el informe de la misión onusina de Derechos Humanos sobre el Sáhara Occidental terminado el 8 de settiembre no se publique.
La agencia Afrol news publicó un resúmen en inglés 
y español el 5 de octubre  
[ahora el texto original en inglés está disponible en la actualización sobre el Sáhara]


04.10.06, Unión Europea
Marruecos se ha negado, a menos de 48 h. de su marcha, a recibir a la delegación ad hoc del Parlamento Europeo por el Sáhara Occidental, prevista y organizada desde hace al menos un año. Marruecos invocó la composición desequilibrada de la delegación, en la que tres de sus cinco miembros forman parte del Intergrupo "Paz para el pueblo saharaui", mientras que ésta la fijaron los grupos políticos del parlamento y Marruecos ya la conocía desde el principio de las negociaciones. El presidente de la delegación, Loannis Kasoulides [PPE-DE, CY], declaró en un comunicado que "las autoridades marroquíes persisten en considerar que tienen algún derecho sobre la designación de los miembros y reivindican, de forma ya inexorablemente explícita, "un acuerdo sobre [la] composición". Recordó que "la delegación aborda el problema del Sáhara desde una óptica humanitaria y regional, con un espíritu imparcial, y que si viajó a Argelia y a los campamentos de Tindúf a mediados de septiembre, fue con la convicción de que Marruecos mantendría, a su vez, su palabra."

En una declaración, los diputados europeos Raül Romeva (Verdes/ALE) y Karin Scheele (PSE), miembros de la delegación, expresaron su «extrema preocupación porque un tercer gobierno intervenga en la composición de una Delegación del Parlamento Europeo, un hecho grave que debería ser tomado en consideración en las futuras relaciones entre el Parlamento Europeo y los representantes del Reino de Marruecos». [declaración]
Fuentes locales consideran que el verdadero motivo del rechazo reside en el miedo a que se produjeran manifestaciones de la población saharaui en los territorios ocupados, como ya ocurrió durante la visita de la Misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el mes de mayo pasado.

Otras protestas:
El Parlacen (Parlamento Centroamericano), el presidente del grupo Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica , la ANSPS, la Associazione nazionale di solidarietà con il popolo sahrawi, Italie.

SOLIDARIDAD

21-22.09.06, JORNADAS SOBRE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
L'Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears, AAPSIB, con la colaboración de AFAPREDESA, ha organizado unas jornadas sobre derechos humanos en Palma (Mallorca). Los ponentes fueron el Sr. El Wassouli Abdelkrim, miembro de la Voie Démocratique; el Sr. Mohamed Ahmed Laabeid, responsable de relaciones internacionales de AFAPREDESA; el Sr. Abba Salek El Haissan, secretario general de la Unión de Juristas Saharauis y el Sr. Raül Romeva, eurodiputado del grupo Els Verds..

29.09.06, Semana saharaui en México
El 29 de septiembre se inauguraba la semana saharaui en la Casa de Cultura Benemérito de las Américas Benito Juárez, en la delegación de Coyoacán. La semana finalizará el lunes próximo, y en ella destaca, entre otras muestras culturales, una exposición de más de 50 fotos, artesaníaa saharaui,  presentación de documentales y conferencias sobre la historia y la cultura saharaui, además de poder degustar el plato saharaui, cuscus, y beber té.

02.10.06, Londres
En el marco de una manifestación se inauguró una exposición de fotos sobre la causa saharaui y las condiciones de los refugiados saharauis les conditions des réfugiés sahraouis en la sede la cámara de Londres, que durará hasta el próximo mes de marzo, sobre el tema "Black History Season 2007" (Temporada 2007 de Historia Negra). En esta ocasión, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, se felicitó por la iniciativa de la fundación británica Sandblast  que organiza la exposición, que durará todo el mes de octubre. Estas fotografías fueron tomadas por saharauis que viven en los campamentos de refugiados, así como por la gran fotógrafa Kyna Gourley [APS]

PROXIMAMENTE

13.10.06 à 18 heures, Conférence-débat sur la situation dans les territoires occupés du Sahara Occidental avec Aminatou Haïdar, défenseure sahraouie des droits humains, à la mairie du 2e arrondissement, 8 rue de la Banque, Paris. Information et contact : bur.aarasd@wanadoo.fr / corelso@yahoo.fr 

17.10.06, Monterotondo, Lazio, Italia: 1° Festival di Altri Mondi, "ONU, :la resistenza dei popoli e la loro autodeterminazione". Infos: <roro3@libero.it>

MARIEM HASSAN PRÓXIMOS CONCIERTOS:
21 octubre: Teatro Principal, Burgos
4 noviembre: Fira de la Mediterranía, Manresa
Infos: NUBENEGRA www.nubenegra.com

La 32a Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui, EUCOCO 2006, tien lugar en Vitoria-Gasteiz (Pais Vasco) les 3, 4 et 5 noviembre 2006. Info: http://www.eucoco2006.org
email: organizacion@eucoco2006.org

INTERNET

Documents

Analyse

Interview

Revista

Web

OPINIONS: http://opinions.arso.org

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français
>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

English
>> English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano
>> Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages


Italiano
Attualità in italiano: El Ouali Bologna   + Radio for Peace
Oltre il muro: la RASD. Violazioni dei Diritti Umani nei Territori Occupati del Sahara Occidentale..Attualita' dall' 1 al 30 settembre  2006, N° 9, A cura di Jacqueline Philippe.

Arabe


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]