SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 35-36 : 27.08. - 09.09.2006

original: francés

RASD

01-03.09.06, África del Sur
Invitada por el gobierno surafricano, una delegación sahraui participó en la primera reunión de altos funcionarios de la Nueva Asociación Estratégica entre Asia y África (NAASP) en Durban. Esta reunión llega tras la cumbre celebrada en 2005 en Indonesia con ocasión del 50º aniversario de la conferencia de Bandung. Marruecos no pudo impedir la participación de la RASD, a pesar del apoyo de ciertos países árabes y Senegal. El embajador saharaui, Oubbi Bouchraya, alabó la neutralidad positiva de los países asiáticos participantes y expresó la gratitud del pueblo saharaui para con Áfrique del Sur, Nigeria, Etiopía, Kenia, así como a la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, SADC, por su apoyo "fraternal e incondicional" a la justa causa del pueblo saharaui, expresada en el transcurso de los debates. [SPS]

06.09.06, crísis humanitaria
El HCR mandará un enviado con el fin de negociar con los saharauis el tema de la ayuda humanitaria a los refugiados de Tindúf, masivamente disminuida recientemente [ver semana 31-32/2006] . El embajador saharaui en Argelia, Mohamed Yeslem Beyssat, calificó de «maquiavélico» el intento de presionar a los saharauis de esta forma: «si las ayudas a los saharauis desaparecen, irán a pedirle limosna al Rey». Añadió que «los saharauis no llegaron de Argelia porque tuvieran hambre sino porque es un pueblo orgulloso y dispuesto a alimentarse de la tierra antes que abandonar sus legítimos derechos... ». Recordó que el Derecho Internacional prohibe «utilizar los alimentos como arma con fines políticos y hacer presión sobre los refugiados para obligarles a aceptar la propuesta de autonomía». [ El Khabar, Argelia, 06.09.06, francés]  [ El Khabar, Algiers, 06.09.06,
english]

07.09.06, Ecuador
El Ministro de Relaciones Exteriores de la Republica del Ecuador, Sr. Francisco Carrión ha recibido ayer en la sede del Ministerio al Sr. Hach Ahmed, Embajador Designado ante el Gobierno de Ecuador con residencia en Caracas (Venezuela). Durante la audiencia, el Canciller ecuatoriano recibió  copia de las Cartas Credenciales del Sr. Hach Ahmed  en su condición de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Republica Saharaui ante el Gobierno de Ecuador.

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

Las manifestaciones continúan en El Aaiún: durante la noche del 25 al 26 de agosto, del 30 al 31 de agosto y el 8 de septiembre, seguidas de varias detenciones. Manifestación también en Esmara el 27 de agosto. En Foum ElOued se produjeron tres detenciones el 27 de agosto. Ali Mohamed Tacloubet fue encarcelado en la Cárcel Negra. Han llegado informaciones de que se han estado distribuyendo banderas y panfletos en Zak, Boujdour y Tan-Tan, donde se han cometido brutalidades contra una familia cuyo domicilio fue saqueado el 26 de agosto.

Se han ejercido exacciones contra las familias por su supuesta simpatía independentista. Los saharauis con destino a Mauritania son sospechosos de espionaje al servicio del Polisario. Así, una familia que regrasaba de Mauritania fue detenida y maltratada por la policía el pasado 30 de agosto. Los intercambios con Mauritania han aumentado probablemente tras el bloqueo por parte de Marruecos de las visitas del HCR.
Un comerciante, El Haiba Mohamed Mahmoud El Mah, conocido por sus opiniones políticas, fue expulsado de El Aaiún junto con su familia el 31 de agosto. Los dos hijos de Aminatou Haidar no han obtenido pasaporte para reunirse con su madre en el extranjero.

En las cárceles, tanto en los territorios ocupados como en Marruecos, se han producido nuevos intentos de asesinato de activistas saharauis, como en Kenitra, contra Salek Laaseri el 24.08.06. En la Cárcel Negra,
El Hafed Toubali fue víctima de un intento de asesinato el 30.08.06, y sus agresores fueron dos policías inculpados por el asesinato de Lembarki Hamdi, primer mártir de la intifada, fallecido el 30 de octubre de 2005. Anteriormente ya Lehmam Salama Brahim Mouloud, detenido en la cárcel de Inzegan, fue apuñalado a finales de junio y durante la noche del 24 al 25 de agosto, Mohamed Salem Mohamed Yeslem Bahaha, Mohamed Mouloud Gemid Elhaj et Abdeslam Kasem Dida  fueron agredidos por compañeros presos comunes.

Huelgas de hambre
Las huelgas de hambre se multiplican: en Kenitra
Laaseri Salek et Ameidane Saleh, desde el 26.07.06; en Tiznit Mahmoud M'Barek Abou El Ghassem, Mohamed Bouanan y Abdeljalil Moujahid, desde el 29.07.06; en Aït Melloul Loumadi Saaid, desde el 07.08.06.
En la Cárcel Negra 18 presos políticos decidieron iniciar una huelga ilimitada desde el 4 de septiembre. En Inzegane y Ait Melloul 14 presos políticos ayunaron el 30.08 y el 31.08.06 en solidaridad con los demás detenidos. 11 están en huelga ilimitada de hambre desde el 7 de septiembre, para denunciar «la política deplorable e inhumana de Marruecos con respecto a ellos». Se trata de personas detenidas tras sus declaraciones públicas en favor de la independencia del Sáhara Occidental y del derecho del pueblo saharui a la autodeterminación y a la independencia.  [ASVDH]  [SPS]
El ex-preso político saharaui Sidi Mohamed Aalouate ha iniciado una huelga de hambre de 48 horas como forma de protesta contra el secuestro de que fue víctima el 31 de agosto, junto con su hermano Hamza. Ambos saharauis fueron torturados por agentes de los GUS y de la DST, que les abandonaron en la ciudad de El Aaiún. [ASVDH]

05.09.06, Juicio
Muy duras sentencias se pronunciaron en Agadir:
Hassan Abdallah ha sido condenado a 6 años de cácel, fue detendio el 15 de febrero de 2006 en El Aaiún. Labyad Hamdi ha sido condenado a 3 años de cárcel, Sid'Ahmed Rgueibi y Moustapha Bakrimi a uno. Los tres fueron detenidos en Gulimina el 6 de febrero de 2006.

06.09.06, Juicio
El tribunal de apelaciones de El Aaiún ha retrasado a una fecha ulterior el juicio del preso político saharaui
Choubida Laroussi. Choubida entró en la sala del tribunal haciendo la señal de la victoria y gritando eslóganes en favor de "la retirada inmediata" de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, y apelando al respeto de los Derechos Humanos. En respuesta a una pregunta del juez sobre su identidad, Choubida Laroussi afirmó: "soy saharaui y defiendo el derecho de mi pueblo a la autodeterminación y la independencia". Negó todas las acusaciones formuladas en su contra. Fue detenido el 19 de marzo de 2006 en Dakhla y trasladado a la Cárcel Negra. [SPS]

Se sucedieron las apelaciones, planteadas por individuos o asociaciones saharauis, condenado los atentados a los Derechos Humanos y demandando la intervanción de la ONU y de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos: el ex-preso político Bouamoud el 29.08., el Comité Saharaui por el Referéndum el 03.09., la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí el 4 de septiembre, el comité de Boujdour de esta misma asociación el 5 de septiembre. Se sumó el llamamiento urgente de la OMCT  [espanol]  así como un comunicado de la Asociación de Familiares de los Presos y Desaparecidos saharauis (AFAPREDESA) y de la Unión de Juristas saharauis (UJS).
[mas]

RECURSOS NATURALES

Pillaje de fosfatos
El barco Navios Astra (Bulkcarrier)
se encuentra desde el 25.08.06 en Freemantle, Australia, donde descargó su mercancía de fosfatos provenientes de El Aaiún.

El barco Mary H debería llegar alrededor del 8 de octubre de 2006 al puerto de Napier, Nueva Zelanda, proveniente de El Aaiún, con una carga de fosfatos.

REFERENDUM

04.09.06,
En vísperas de la gira del representante presonal del secretario general de la ONU, Peter Van Walsum, al Sáhara Occidental, Marruecos y la RASD, el embajador saharaui en Argelia, Mohamed yeslem Beissat, declaró que no ve ninguna utilidad en aumentar el nuevo mandato de la MINURSO más allá del 31 de octubre próximo, si no sirve para hacer que avance el proceso de paz y de descolonización en el Sáhara Occidental.

06.09.06, visita de Van Walsum
El primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Oumar, recibió en Chahid ElHafed (campamentos de refugiados) a Peter Van Walsum. Tras la audiencia, Mhamed Khaddad, coordinador saharaui en la MINURSO, declaró que la visita de Van Walsum, la segunda de este tipo desde su nombramiento, entra en el marco de las consultas a las partes, unas semanas antes de la presentación de su informe interino al Consejo de Seguridad. Mhamed Khaddad precisó que «nosotos le hemos reiterado el compromiso del pueblo saharaui a su derecho inalienable a la autodeterminación a través de un referéndum libre, democrático y regular», y recordó que «cualquier solución fuera del marco prescrito estaría abocado al fracaso». Las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados también fueron evocados en la reunión, así como la ampliación de la prerrogativas de lal MINUROS, con el fin de garantizar «la protección de los civiles saharauis sin defensa».
Las autoridades argelinas al parecer se habrían negado a recibir al representante personal de Kofi Annan, que se dirigió a Mauritania y España tras la entrevista.

06.09.1991-06.09.2006, 15 años de cese el fuego
La cronología de la actualidad (los «Reflets» 1991-1994, publicados por ARSO en versión escrita en aquella época) se encuentra ahora disponible en francés.

06.09.06
El embajador español en Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, advirtió, en una declaración a Europa Press, del riesgo de ruptura del cese el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, si la búsqueda de una solución no progresa.

08.09.06, Madrid
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, realizó una visita a Madrid. El dossier del Sáhara está en la agenda de las discusiones entre el diplomático onusiono y el jefe de gobierno español Zapatero.

MARRUECOS
04.08.06
Con el fin de impedir la infiltración de elementos fundamentalistas, el rey de Marruecos ha decidido suprimir el servicio militar obligatorio. Esta decisión fue confirmada por el gobierno el 31.08.06, y está relacionada con el descubrimiento de un complot con implicaciones militares (ver semana 33/34) ?

01.09.06, nuclear
El gigante ruso de la nuclea Atomstroiexport será al parecer candidato a la construcción del primer reactor nuclear marroquí para la producción de energía. Una delegación marroquí se reunió, el 30 de agosto de 2006 en Moscú, con representantes de la agencia federal rusa de energía nuclea y con tres representantes de empresas del sector: Atomstroiexport, TVEL y Rosenergoatom. La construcción del reactor marroquí deberíá iniciarse en el año 2016 o 2017.

04-05.09.06, visita de P. Van Walsum
El primer ministro marroquí, Driss Jettou, recibión en Rabat al representante personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, Peter Van Walsum. Declaró a la prensa tras la reunión que "nosotros hemos dicutido de todos los detalles de la cuestión del Sáhara". El presidente del Consejo Real Consultativo para los Asuntos Saharianos (CORCAS), Khalihenna Ould Errachid, así como dirigentes de partidos políticos, se entrevistaron al día siguiente con Van Walsum.

06-07.09.06, visita oficial rusa
El presidente ruso, Poutine, viajó por vez primera a Marrucos "invitado por el rey de Marruecos". El portavoz oficial del ministerio ruso de Asuntos Exteriores precisó que Rusia se pronuncia en favor de una "solución política aceptable, bajo los auspicios de Naciones Unidas, en la cuestión del Sáhara". Según la agencia Novosti, varios hombres de negocios acompañaban a Vladimir Poutine. Andreï Maslov, de la agencia de información Af-Ro, declaró que «Marruecos podría también proponer a Gazprom invertir en los campos de hidrocarburos situados en el Sáhara Occidental, sin embargo estas inversiones serían muy arriesgadas, dado que no se ha fijado aún el estátus de esta región». Se concluyeron varios acuerdos de cooperación bilateral aprovechando la visita, siendo el más importante "La Declaración común sobre Asociación Estratégica entre el Reino de Marruecps y la Fedéración de Rusia".

Informes
El encuentro del presidente del gobierno españo, José Luis Rodríguez Zapatero con el rey de Marruecos, previsto en un principio para principios de septiembre y retrasada al día 14, se ha vuelto a aplazar de nuevo para finales del mes de septiembre por razones de calendario del rey, según fuentes oficiales. La Coordinadora de Asociaciones de solidaridad españolas está recogiendo firmas para enviar una carta abierta a Zapatero, exigiéndoles que se comprometa en favor del respeto de la legalidad internacional.

Carta abierta al Presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero
Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones del Sáhara (CEAS), junto con el grupo de Escritores por el Sáhara se ha lanzado una carta abierta al presidente Rodríguez Zapatero. Se están recogiendo firmas de intelectuales y gente del mundo de la cultura, pero también podemos sumarnos todos  firmando la petición.
SOLIDARIDAD

28.08.06, Santander
Manifestación ante el Palacio de la Magdalena, donde tuvo lugar una sesión de la UIMP, la universidad de verano, dedicada a 50 años de cooperación marroquí-española, en presencia del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y del presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrel. Las pancartas de los manifestantes expresaban su preocupación en cuanto a las violaciones de los Derechos Humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental y apelaban a la puesta en marcha del referéndum. Temiendo hacer frente a esta protesta pacífica, los VIP entraron por la puerta de atrás.

29.08.06, Venezuela
Se ha creado una asociación venezolana de solidaridad con el pueblo saharaui en Caracas, en transcurso de una reunión en la sede del Parlamento Latinoamericano. Está formada por estudiantes, profesores universitarios, diputados y representantes de la sociedad civil. La asociación apela a las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales para que intervengan "urgentemente" para proteger a los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental contra la "feroz represión" de las fuerzas de ocupación marroquíes. SPS

01-03.09.06, Portugal
El ministro saharaui de Cooperación, Salek Baba, y el representante del Frente Polisario en Portugal, Mohamed Lamine Abdelahe, participaron en la "festa do avante!" anual del partido comunista portugués en Lisboa, donde un estand presentaba la cultura saharaui.

02.09.06, Bilbao
Varios cientos de personas de manifestaron en favor de la autodeterminación en el Sáhara Occidental, convocadas por la Coordinadora 27 de Febrero Euskadi-Sahara.

PROXIMAMENTE

04-12.09.06, Lleida
Exposición de los pintores saharauis Fadel Jalifa y Mohamed Moulud, dentro del marco de La Feria de Sant Bartomeu d'Artesa de Segre en Lleida. El 4 de septiembre se inagurará la exposición de ambos pintores en el Centro Cultural y de Congresos Lauredià de Andorra, organizada por la Asociación de Amigos Solidarios con el Pueblo Saharaui del Principado de Andorra.

09.09.06, Cadiz
La Asociación Amal-Esperanza (Cádiz) organiza una cena espectaculo para recaudar fondos para la campaña « Caravana por la Paz 2007 ». La cena, organizada con la colaboración de la Peña « EL NITRI », se celebrará el día 9 de septiembre en el local de la Peña en la calle Diego Niño. En el espectáculo contamos al cante con Paco Bonilla, al toque con Joaquin Albert, y tendrá lugar la presentación de la cantaora Sofia Sanchez. Infos : http://www.amalesperanza.org/

11-16.09.06, XIVe sommet des pays non alignés à La Havane.

12.09.06, Madrid: Presentación del documental "vidas en pausa" 12:00 horas
mesa redonda 12:25 horas, Forum de fnac Callao Madrid
Infos : ymoya@cje.org

14.09.06, Washington, D.C.
Reception honoring Aminatou Haidar, Sahrawi Human Rights Activist, Former Disappeared and Survivor of Morocco's “Black Prison” on Thursday, September 14, 2006, 6-8 pm , B-354 Rayburn House Office Building, Capitol Hill, Washington, D.C.
Org. : U.S.-Western Sahara Foundation (a project of the Defense Forum Foundation)
RSVP (acceptances only) by email to skswm[at]aol.com;
ph: 703-534-4313 or fax:703-538-6149.

19.09.06, Alger
A l'occasion de la célébration du 48e anniversaire de la création du Gouvernement provisoire de la République algérienne (GPRA), une rencontre de soutien à la RASD et à la résistance civile dans les territoires occupés du Sahara occidental" sera organisée par le Comité algérien de soutien au peuple sahraoui. Au cours du ramadhan prochain, une caravane humanitaire de solidarité avec le peuple sahraoui est prévue. Le CNASPS comprend l'ONM, l'Organisation nationale des moudjahidine, l'Organisation nationale des enfants de chouhadas (martyrs) et les scouts musulmans algériens. [SPS]

23.09.06, expedición de voluntarios de la Organización Juvenil Española con destino a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Su objetivo es llevar 7.000 juguetes y 7 ludotecas a los niños y niñas exiliados en la hamada. Más información en el blog  y en la web de la Fundación "Crecer Jugando"

04-05.10.06, New York, audition de pétitionnaires sur la question du Sahara Occidental lors de la réunion de la quatrième commission de l'ONU.

INTERNET

Docs

Archives ARSO 

Website


Images

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Sahara, 17/2006
Rivista internazionale di preistoria e storia del Sahara - International review of prehistory and history of the Sahara - Revue internationale de préhistoire et histoire du Sahara, Segrate, Italia.
abstracts - résumés

Français
>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages


English
>> English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages


Castellano
>> Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages


Deutsch
- Sahara Info Nr. 99, August 2006, Bulletin des SUKS, Bern.
- IT-Net Austria errichtet elektronisches Nationalarchiv. Entwicklungsprojekt in der Westsahara - Österreichisches Netzwerk liefert Lösung, Pressetext Austria, 29.08.06.

Italiano
Attualità in italiano: El Ouali Bologna  + Radio for Peace

Arabe
Assahifa, 28.07.06-03.08.06, p. 20, Interview de Philip Luther,chargé du  Maghreb de Amnesty international .

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]