SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 01-02 : 01.01. - 14.01.2006

original: francés

RASD

05.01.06
Las autoridades saharauis autorizaron el paso del Rally París-Dakar a través del territorio del Sáhara Occidental, informó SPS el 5 de enero. El paso había tenido lugar la noche anterior.

04-05.01.06
Reunido en sesión ordinaria, el Secretariado Nacional (SN), la más alta instancia política saharaui, reafirmó en un comunicado "la voluntad del Frente Polisario de continuar su cooperación con la ONU". El SN pidió a la ONU proteger a la población civil saharaui contra la represión ejercida por Marruecos; aplaudió las manifestaciones pacíficas a favor de los derechos nacionales a la libertad y a la independencia, y condenó "los juicios y procesos expeditivos de los presos de conciencia saharauis". El SN consideró que la ONU tiene igualmente el deber de "proteger los recursos naturales saharauis y preservarlos del pillaje sistemático organizado por Marruecos". Además, apeló a la Unión Europea para que revise "los términos de su acuerdo de pesca con Marruecos". [SPS]

07-08.01.06
Tuvo lugar la Conferencia nacional del Comité de relaciones exteriores en los Campamentos, con la presencia de los embajadores y representantes del Frente Polisario en Europa. La Conferencia adoptó su programa de acción para el 2006. [SPS]

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

02.01.06, Assa
Manifestación de ciudadanos saharauis. Reunidos en Touiqi, 40 km al sudeste de Assa (zona en la que numerosas personas fueron víctimas de minas antipersonas), los manifestantes volvieron a reunirse ante la sede del Gobernador de Assa para solicitar la liberación „inmediata e incondicional‰ de todos los detenidos políticos saharauis y de manera particular la de M‚Barek Mouaazez, detenido por las autoridades marroquíes y presentado ante el tribunal militar de Rabat el 30 de diciembre de 2005. El joven saharaui estaba acusado de posesión de armas y explosivos junto a otros saharauis. M‚Barek Mouaazez fue liberado la misma tarde. Los manifestantes colocaron munición sin estallar en la plaza como símbolo del peligro que representan para la población las numerosas minas antipersonas que siguen todavía presentes en la región tras la guerra marroquí saharui entre 1975 y 1991. [
Fotos]

02.01.06, Dajla
Arresto de dos ciudadanos saharauis, Mamay Ahmed Elhenoun y Chigali Mohamed M‚Barek, acusados de ser los responsables de la Intifada. Mamay fue interrogado durante tres horas y Chigali habría sido torturado durante varias horas.

03.01.06, El Aaiún
El Juzgado de lo Penal de El Aaiún aplazó hasta el día 9 de enero el juicio de apelación de los catorce defensores de los derechos humanos condenados el 14 de diciembre. Los reos así como los abogados de la defensa no fueron informados de esta fecha hasta el fin de semana pasado por lo que algunos de los letrados no podían asistir a la sesión.

03.01.06, Smara
Los estudiantes saharauis del instituto organizaron una sentada para pedir la reintegración de los dos estudiantes saharauis, Karoum Salam y Baha Said, expulsados por la administración del centro escolar. Los dos estudiantes habían protestado enérgicamente contra los insultos racistas que les dirigió su profesor marroquí al tratarles de "sucios saharauis". [SPS]

03.01.06
Los presos políticos saharauis afirmaron en su respuesta a la carta del Jefe de Estado saharaui del 31.12.05 (véase SPS) que "el pueblo saharaui de los Territorios Ocupados está comprometido con la lucha pacífica por la independencia" del Sáhara Occidental... "La población saharaui ha decidido rechazar los métodos violentos".  [
SPS] http://www.spsrasd.info/sps-s030106.html#2

04.01.06, Islas Baleares
Un grupo de representantes de las Islas Baleares viajará al Sáhara Occidental para estudiar la situación en persona, según anunció el Presidente del Parlamento Balear, Pere Rotger, sin precisar la fecha del viaje. .[
El Mundo]

05-06.01.06
Continúan las manifestaciones en la ciudades saharauis ocupadas, El Aaiún y Dajla, así como en Assa, en el sur de Marruecos.

05.01.06
Tiene lugar una manifestación independista en el barrio El In-aach de El Aaiún además de la distribución de folletos y banderas de la RASD en numerosos centros escolares, entre ellos el instituto Alqods y el colegio Attaaouen.

En El Aaiún, un joven militante saharaui recorrió la Avenida Ali Salem Tamek enarbolando una enorme bandera de la RASD y siendo inmediatamente seguido por un centenar de ciudadanos saharauis, quienes exigieron la liberación de todos los presos políticos saharauis, repitiendo eslóganes de apoyo al Frente Polisario y pidiendo el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.

Lo empleados y retirados de la compañía minera Phosboucraa organizaron una sentada ante la sede central de la Policía y reivindicaron sus derechos pisoteados desde la partida del ocupante español en 1975.

Los colores nacionales son enarbolados en Dajla.

Los estudiantes del instituto de Assa organizaron una velada cultural durante la cual se blandieron banderas de la RASD.

06.01.06
Una vez más, los estudiantes saharauis de los institutos de El Aaiún llevaron a cabo una marcha pacífica rodeada de jóvenes militantes que desplegaban banderas de la RASD. La Policía dispersó la manifestación violentamente y procedió a varios arrestos.

08.01.06
La población saharaui de Assa organizó una sentada ante la sede de la agencia local de transporte, haciendo un llamamiento a "a liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis" y expresando su "solidaridad con los ciudadanos saharaui de El Aaiún ocupado".

09.01.06
Los 14 activistas de derechos humanos fueron presentados ante el Tribunal de apelación de El Aaiún. La sesión tuvo lugar en presencia de observadores internacionales, entre ellos abogados españoles. El proceso ha sido aplazado hasta el 24 de enero tras una petición hecha por la defensa.

09-10.01.06
El diario El País publica dos análisis sobre la situación en los Territorios Ocupados basándose en un reportaje in situ realizado por uno de sus colaboradores.[
El Sáhara frente a Zapatero, Antonio Caño, El País, 09-01-2006.] [Las voces de El Aaiún, Antonio Caño, El País, 10-01-2006].

10-12.01.06
Los ciudadanos saharauis de las diferentes ciudades ocupadas del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos celebraron la fiesta de Yd Al Adha mediante manifestaciones independistas que empezaron el martes 10 y continuaron durante el miércoles y el jueves.

En El Aaiún y Smara, muchos manifestantes saharauis están heridos, particularmente Ghlana Mulay Ahmed y Cherfi Hamdi en Smara, tras la habitual intervención policial.

En Tan Tan, al sur de Marruecos, una gran manifestación es organizada por la población saharaui „en solidaridad con la familia del mártir saharaui Lekhlifi Abba Cheij‰, un joven saharaui asesinado gratuitamente por un oficial marroquí en Tan Tan. Además, hay muchos heridos, entre ellos la hermana de Lekhlifi, Maydouna, así como la señora Sahel Mohamed, Kerdelas Ahmed y El Aatik Ahmed. [ SPS] [fotos de Smara]

14.01.06
Entierro del joven saharaui Lembarki Hamdi salek Mahjoub, asesinado por la policía el 30 de octubre pasado en El Aaiún. La familia de la víctima había rehusado enterrarlo antes de haber recibido los resultados de la autopsia, la notificación de las causas de la muerte así como la confirmación de la responsabilidad de la Policía. Las autoridades marroquíes exigieron que el entierro se llevara a cabo en un cementerio situado a 11 km de la ciudad, en la dirección de Smara, para evitar la masificación de participantes. [
últimas noticias y fotos...]

REFERENDUM

31.12.05, España
En un mensaje dirigido al Presidente español con ocasión del nuevo año, el Jefe de Estado saharaui escribió que los saharauis "esperan que el Estado español asuma sus responsabilidades históricas, morales y políticas hacia el pueblo saharaui".

05.01.06, EE.UU.
En una carta dirigida a la Secretaria de Estado americana Condoleezza Rice, un centenar de congresistas consideran que "las Naciones Unidas necesitan un mayor apoyo por la parte de Estados Unidos y de nuestros aliados ...para lograr persuadir a las partes en conflicto... de la necesidad de negociar una solución política". Creen necesario „dotar a los habitantes del Sáhara Occidental de un mecanismo de autodeterminación, en el respeto total de la soberanía de Marruecos y de su integridad territorial". Y añaden que están "seriamente preocupados por las tensiones que se están agravando en el Sáhara Occidental a causa de las amenazas de guerra persistentes del Frente Polisario y de los ataques contra Mauritania".

Sobresale una extraña mezcla entre nociones que están en acuerdo con la legalidad internacional (la necesidad de apoyar a las Naciones Unidas, la evocación de la autodeterminación, la utilización del término Sáhara Occidental) y las tesis marroquíes de "respeto de la integridad territorial", de "soberanía" de Marruecos, de "solución política" del conflicto. También, se constata la ausencia de referencias al Plan Baker y la sutil, y peligrosa, relación entre el ataque sin dilucidar de un puesto militar mauritano y los independistas saharauis.

05.01.06, ONU
La conferencia de enero del presidente del Consejo de Seguridad, el tanzaniano Augustine P. Mahiga. Éste indicó que a petición de Argelia y Marruecos las discusiones sobre el Sáhara Occidental se han aplazado del 11 al 19 de enero (en el programa oficial figura la fecha del 18.01.06). Se trata, dijo, "de la reunión más importante sobre el Sáhara Occidental, puesto que será un debate sustancial sobre el papel futuro de las Naciones Unidas".

MARRUECOS

05.01.06
Thomas Riley, embajador de Estados Unidos en Marruecos, sobre el acuerdo de libre comercio entre Marruecos y Estados Unidos: „Hemos concluido el acuerdo con Marruecos como país reconocido por el mundo entero. A nivel internacional, el Sáhara todavía no forma parte de Marruecos. El día en que un acuerdo con Argelia y Naciones Unidas sea alcanzado, no tendremos que cambiar nada en el documento. El pescado y demás productos originarios de esta región no forman parte del acuerdo. De todas formas ¿es que los peces tienen una bandera? (L'économiste, Edición electrónica del 5/1/2006) [véase
carta del Representante americano de Comercio, Robert Zoellick al congresista J. Pitts del 20.07.2004]

DERECHOS HUMANOS

27-30.12.05, Conferencia internacional [International Nonviolence Conference "Celebrating Nonviolent Resistance]
En el marco de una conferencia internacional sobre la no violencia, organizada en Palestina bajo el título de „Resistencia no violenta ˆ intercambio de experiencias‰, fue evocado el caso del Sáhara Occidental por el testimonio de un saharaui sobre la situación en los Territorios Ocupados. [
declaración de Mohammed Brahim]

PROXIMAMENTE

"EL PATRIMONIO CULTURAL DEL SAHARA OCCIDENTAL" - "THE WESTERN SAHARA CULTURAL HERITAGE"
Del 6 al 9 de febrero de 2006. Campamento del 27 de Febrero, campamentos de refuguiados saharaui (Argelia) y en el Sahara Occidental, República Árabe Saharaui Democrática. Infos: narcis.soler@udg.es / bcheij@hotmail.com

26.02.06 : Tifariti - Conferencia mundial de solidaridad con el pueblo saharaui

27.02.06: 30º aniversario de la Republica Arabe Saharaui Democratica

27.02.06: 6. Sahara Maraton 2006

 

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Italiano

Attualità in italiano: http://www.saharawi.org/saharawi.htm

Deutsch

Suomi


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]