SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 21-22 : 16. - 29.05.2004

original: francés

RASD

17.05.04
La Secretaría Nacional (SN) del Frente Polisario ha hecho un llamamiento al Consejo de Seguridad para que obligue a Marruecos a ''aceptar y aplicar las decisiones de la ONU''. Reunido bajo la presidencia del Jefe de Estado, Mohamed Abdelaziz, la SN considera que ''sólo la puesta en marcha de manera integral del Plan de Paz aprobado por el Consejo de Seguridad en su resolución 1495 podría permitir el zanjar pacíficamente el proceso de descolonización en el Sáhara Occidental y garantizar así el retorno a la paz y la estabilidad en la región del Maghreb''.
Tras denunciar la situación que reina en los territorios ocupados, la SN hizo un llamamiento a la ONU y a todas las instancias internacionales para que urjan un "informe especial" y se felicitó por la operación de intercambio de visitas entre las familias saharauis, condenando a pesar de todo la política marroquí enfocada a ''limitar el número de personas que puedan beneficiarse de esta operación, así como las presiones y obstáculos creados para limitar la libre circulación de las personas implicadas".
La SN deploró finalmente ''la alineación de Francia con las tésis marroquíes", y recordó a España sus responsabilidades en el drama que vive el pueblo saharaui desde 1975".(SPS)

18-21.05.04
5º congreso de la UGTSARIO
Mohamed Abdelziz, en su discurso de apertura, confirmó la disposición de su país a seguir cooperando con la ONU y su enviado especial, haciendo incapié en el hecho de que ''rechaza absolutamente cualquier acercamiento o solución que no tenga como base el principio de la autodeterminación, conforme a la Carta de las Naciones Unidas".
En su declaración final, el 5º congreso de la UGTSARIO hace un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe de manera rigurosa para desmantelar el muro militar marroquí, erigido para proteger el colonialismo y sus intereses en el Sáhara Occidental. El secretario general saliente, Mohamed Cheikh Mohamed Lebib, volvió a ser elegido en sus funciones. Los sindicatos europeos y africanos presentes firmaron una declaración denunciando con dureza "los obstáculos y las tergiversaciones por parte del gobierno marroquí sobre la aplicación de los acuerdos que pactó con el Frente Polisario bajos los auspicios de Naciones Unidas".(SPS)

22-23.05.04
Visita oficial
El presidente del Movimiento de la Sociedad por la Paz argelino (MSP, ex-Hamas), Abou Jara Soultani, visitó a los refugiados saharauis. Miembro de la coalición actualmente en el poder, el partido de Soultani apoyó al presidente Bouteflika en el curso de las presidenciales del pasado mes de abril al lado del FLN y del RND. Se organizó un gran encuentro popular en su honor. Soultani, que ya visitó los campamentos en 1996, puso la primera piedra de la escuela "Mahfoud Nahnah", con el nombre del fundador del MSP.(SPS)

26.05.04
Unión Africana
Durante la primera sesión del Consejo de Paz y de Seguridad de la Unión Africana, el ministro de asuntos exteriores saharaui, Ould Salek, depositó los instrumentos de ratificación del Protocolo sobre la creación de este nuevo órgano. Compuesto por 15 estados miembros electos, el Consejo de Paz y de Seguridad será un órgano permanente, encargado de promover la paz, la seguridad y la estabilidad en África, y la diplomacia preventiva y del restablecimiento de la paz. Se encargará también de gestionar catástrofes, acciones humanitarias y reconstrucciones después de conflictos. (La República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.) se adhiere al Protocolo relativo a la Creación del Consejo de Paz y de Seguridad de la Unión Africana,
comunicado de prensa de la RASD 26.05.04 (Sahara-Info))

RECURSOS NATURALES

Exploración petrolífera
La empresa Wessex Exploration Limited, con base en Gran Bretaña y Houston (USA), «ha iniciado un largo análisis técnico de la plataforma continental de El Aaiún con el fin de preparar la futura exploración petrolífera de esta región poco explorada», cita original extraida su site web en el que esta actividad se presenta a Marruecos. Detrás de algunas grandes empresas como TotalFinaElf y KerrMcGee, es ésta una pequeña compañía que ha obtenido un contrato con Marruecos. Al cuestionarse la legalidad del procedimiento sobre la Western Sahara Campaign UK, la dirección de Wessex no se dignó a responder sobre el fondo del problema. La ONG británica lanzó entonces, el 17.05.04, junto con otras organizaciones del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, una campaña enfocada a que Wessex tome conciencia de los tejemanejes de sus actividades y exigiéndole, bien entablar negociaciones con el Frente Polisario, representante del pueblo saharaui, bien retirarse del territorio considerado por la ONU como territorio no autónomo, cuyos recursos naturales no pueden ser explotados, según el consejo legislativo de H. Corell de 2002, en acuerdo y beneficio de las poblaciones autóctonas. Actualmente está en marcha una acción de envío masivo de cartas al director de Wessex, que está siendo de gran éxito, y un consorcio de ONGs europeas ha exigido reunirse con la dirección de la empresa cuanto antes.
La campaña solidaria está dirigida también a las actividades del grupo neerlandés Fugro, que a retomado los estudios sismológicos a lo large de Boujdour, estudios que la empresa noruega TGS-Nopec no prosiguió, tras una campaña de protesta en Noruega. (Cartas, prensa, documentación >>
pagina de campana)

TERRITORIOS OCUPADOS

16.05.04
Desaparecidos saharauis
Uns comisión de ls Instancia Igualdad y Reconciliación (Equité et Réconciliation - órgano oficial encargado de mediar en los casos de atentados a los derechos humanos en Marruecos), se desplazó del 25 al 30 de abril de 2004 a Laayoune, Esmara, Tan-Tan y Lamsaied, para reunirse con familiares de desaparecidos saharauis. En esta ocasión, el Comité de Desaparecidos Saharauis insiste, en un
comunicado, en su compromiso con sus reiviendicaciones, «preludio de cualquier acercamiento equitable, justo y científico de la causa de los graves atentados a los derechos humanos en el Sáhara». Estas reivindicaciones son las siguientes: Dilucidar el destino de los desaparecidos; liberar a aquéllos que sigan aún con vida; restituir los resto mortales de los fallecidos y obtener certificados de fallecimiento; transferir los restos a los lugares elegidos por las familias; esclarecer la verdad sobre el drama que han vivido los desaparecidos; condenar a todos los responsables de los atentados a los derechos humanos. (ver también el Memorándum (en francés) entregado a la Instancia Igualdad y Reconciliación, Laayoune 23.04.04, firmado por nueve ONGs saharauis de defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, para descargar en formato Word - en formato PDF )

18.05.04
Muerte sospechosa de un preso saharaui
Hadi Hassan Ali Aswaydi, saharaui nacido en 1966, encarcelado desde hace dos meses y medio por un delito de derecho común en la cárcel negra de El Aaiún, con el número de prisionero 24 882, murió súbitamente en circunstancias sospechosas. Su familia, que le había visitado el mismo día, ha presentado una denuncia ante el procurador y ha pedido una investigación sobre las circunstancias del drama. Al día siguiente, los demás presos se negaron a volver a sus respectivas celdas tras su hora de patio para protestar y reclamar el esclarecimiento de la verdad sobre el asunto. El cuerpo de Hadi Hassan Ali Aswaydi fue transferido el 23 de mayo a Casablanca para la autopsia.
>>
carta de protesta de la familia del 19.05.04 (árabe con traducción al español y al francés)
Recordatorio: En noviembre de 2002 la muerte del prisionero
Boucetta Mohamed Barka, alias Chaybani, tras torturas por parte de un celador y de compañeros presos fue un escándalo. El 02.07.03 el tribunal de apelaciones de El Aaiún juzgó al celador y a los 2 compañeros saharauis acusados de causar su muerte. Contrariamente a los resultados de la investigación, el celador fue absuelto mientras que los dos compañeros fueron condenados a 2 años de cárcel.

27.05.04
Intercambio de visitas familiares - Intimidaciones y amenazas
Las visitas entre familias saharauis de los dos lados del muro que separa el Sáhara Occidental, organizadas por el HCR, transcurren actualmente entre los campamentos y la ciudad de Esmara.
Nos han hecho saber que el militante de derechos humanos y expreso político Ali Salem Tamek ha sido víctima de intento de intimidaciones por parte de las autoridades marroquíes, que han intentado obstaculizar el encuentro con sus familiares, llegados de Tindúf. el 23 de mayo un coche con matrícula 15-alif-23725 le siguió durante todos los desplazamientos que éste realizó. Las familias Lmami ould Azzat, Ahmad ould Omar ould Blaila, Mohammad Bouya Mantallah, Lhbada Ammah, que recibieron visitas de los campamentos, fueron también importunadas, otras amenazadas y humilladas. Agentes de policía cercaron los domicilios visitados por Tamek y los de los defensores de los derechos humanos saharauis. Citamos un caso particular, el de Lbouihi Fkkou, insultado el 25 de mayo por un agente de policia llamado Karroum y convocado al días siguiente por un comisario que le amenazó en público. (corr.)

REFERENDUM

19.05.04
España
En respuesta a las preguntas de varios parlamentarios sobre la política del nuevo gobierno español con respecto al Sáhara, el ministro de Asuntos Exteriores español reiteró ante el parlamento, el senado y la comisión de Asuntos Exteriores el apoyo de su gobierno al Plan de Paz de la ONU. Moratinos declaró que «quizás hay un cambio». El gobierno va a comprometerse a buscar una solución definitiva,  justa, duradera, consensuada, en la que todas las partes, a favor de la estabilidad del Magreb, a favor de la relación entre el Magreb y Europa, puedan sentirse satisfechas.

26.05.04
Ofensiva diplomática española
Moratinos declaró ante el senado que el gobierno se va a comprometer en realizar una serie de contactos con los miembros del Grupo de Países Amigos del Sáhara Occidental (grupo ad hoc creado a nivel del Consejo de Seguridad, formado por Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia), con el fin de ayudar a las partes en conflicto a encontrar una solución satisfactoria. (
recopilación de prensa española en Sahara-Info del 27.05.04 )

25.05.04
Visita sorpresa del ministro marroquí de Asuntos Exteriores a Madrid, portador de un mensaje del rey de Marruecos al primer ministro español, Zapatero.

29.05.04
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, viajará a Argelia el 29.05. Esta visita sorpresa debería dedicarse principalmente a las relaciones bilaterales, según indica una fuente argelina.

30-31.05.04
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, se desplazó en visita oficial a Marruecos, donde se reunirá con el rey, el primer ministro y su homólogo Mohamed Benaïssa. Esta visita tiene por objetivo el confirmar la "dimensión ejemplar de la asociación franco-marroquí". La situación en Irak y en Oriente Próximo, el próximo G8 en Sea Island, así como la integración maghrebí o la evolución del Sáhara Occidental, deberán ser temas tratados durante las reuniones del ministro. (Declaración de la portavoz del Quai d'Orsay)

AYUDA HUMANITARIA

27.05.04
La Comisión Europea va a destinar en las próximas semanas una cantidad de alrededor de 8 millones de euros a la ayuda humanitaria para los refugiados saharauis. Esta decisión llega tras un acuerdo entre Bruselas y el Frente Polisario sobre las modalidades de acceso de los funcionarios de ECHO, la Oficina de ayuda humanitaria de la Unión Europea, en los campamentos saharauis. Recordemos que ECHO dispone anualmente de 14 millones de euros para los refugiados saharauis, 3,75 millones fueron puestos a disposición del PAM en febrero de 2004 de los 5,14 concedidos a ECHO en enero.

27.05.04
PMA - Asistencia a los refugiados del Sáhara Occidental
La OPERACIÓN PROLONGADA DE SOCORRO Y RECUPERACIÓN a los refugiados del Sáhara Occidental se aprobó por unanimidad por el consejo de administración del programa mundial de alimentación (PMA), durante de su segunda sesión ordinaria. Este proyecto, que cuenta con cerca de 40 de millones de dólares, extendido durante dos años (septiembre de 2004 - agosto de 2006), beneficiará a 158.000 refugiados saharauis.
M. K. Adly, director del despacho regional del PAM para Medio Oriente, Asia Central y Europa Oriental, confirmó el número de 158'000 refugiados e insistió en las condiciones de vida en penuria de los refugiados. Al abordar la cuestión de posibles desvíos de esta ayuda y su caída sobre los mercados locales, M. Adly fue categórico: "la ayuda acordada por el PAM a los refugiados saharauis no es objeto de ningún desvío y llega a sus beneficiairios. Los controles sistemáticos y regulares efectuados hasta ahora no han denotado anomalía alguna a este respecto".
M. Balla, el representante del PMA en Argelia, y el enviado americano para los asuntos humanitarios, M. Timithy Lavelle, que forma parte de la misión conjunta (PMA-ACNUR) de evaluación que se desplazó el 20 de enero pasado a los campamentos de refugiados, insistieron en que el PMA dispone de vigilancia in situ y de un riguroso control tras la distribución de los víveres, y que no hay indicio alguno de que haya habido ningún desvío de esta ayuda.
Según APS la Unión Europea habría decidido otorgar una ayuda de 20 millones de euros para el periodo 2004-2006. Finlandia ha doblado su contribución, pasando de 114.000 a 300.000 euros. (APS) (Proyecto de ayuda a los refugiados del Sahara Occidental, documento WFP/EB.2/2004/4-B/4 del 5 de mayo de 2004:
español PDF o arabe PDF.)

SOLIDARIDAD

28.05.04
Conferencia
La 2ª Conferencia Internacional sobre información en el Sáhara Occidental se inauguró en Toledo en presencia de una importante delegación saharaui, incluyendo a Mohamed Sidati, ministro consejero de la presidencia, Batal Sid'Ahmed, ministro de información, Khalil Sidi M'Hamed, ministro de los territorios ocupados, así como Mohamed Yeslem Beissat, embajador de la RASD en Argel y Mohamed Lemhamid director de Sahara Press Service, SPS. Bajo el lema "Hablemos del Sáhara - Rompamos el bloqueo informativo" profesionales de diferentes medios de comunicación, políticos, militantes del movimiento de solidaridad estudiarán en grupos de trabajo los medios necesarios que poner en marcha para mejorar la información sobre el conflicto del Sáhara. También están previstas exposiciones y proyecciones de largometrajes. (web <
http://www.hablemosdelsahara.com>)

PROXIMAMENTE

4 y 5 de junio de 2004
Jornadas sobre DERECHOS HUMANOS
Será la tarde del viernes en cáceres y el sábado entero en Badajoz. Está previsto que participen mujeres saharauis que han estado 15 años en una prisión marroquí y juristas españoles y extremeños que han viajado al Sáhara ocupado por Marruecos y han presenciado juicios a saharauis y la situación de la población que lleva 30 años resistiendo en condiciones más duras aún que la población saharaui que sobrevive en lso campamentos de refugiados argelinos.
Ya os enviaremos más información con el programa pero podeis ya ampliar información en los tefnos 924 25 70 74 y 629 68 92 23 AAPSEX

INTERNET

OPINION

Nouveaux web sites en arabe:

DOCUMENTS

Mémorandum soumis à l'Instance Equité et Réconciliation, Laayoune 23.04.04, signé par 9 ONG sahraouies de défense des droits humains au Sahara Occidental à télécharger en format Word - en format PDF

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

FFrançais

Les dépêches, articles, etc, sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Nuevo libro
Las voces del desierto. Una escritora saharaui, residente en Galdakao, recopila en un libro la tradición oral, fábulas y cuentos de su país de origen. Fátima El Ghalia recoge en su libro historias que le contaban sus mayores, M. Atrio,
El Correo digital, 23.05.04.

Deutsch

Italiano

Arabe


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]