SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 19-20 : 02.05. - 15.05.2004

original: francés

RASD

19.04.04
Fútbol
La ministra saharaui de Cultura Deportes, Meriem Hamada, envió una carta a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), en la que cuestiona la eligibilidad y la capacidad de Marruecos para organizar la copa mundial de fútbol.
Omulo Okoth, en el The East African Standard, evoca una campaña de propaganda marroquí que intenta mermar la reputación de África del Sur: riesgos en la seguridad, el terrorismo, problemas sanitarios y de pobreza (sic). Marruecos se ha beneficiado de algunos apoyos importantes y ha enviado al príncipe Moulay Rachid a Zürich. A principios del mes de abril, el rey M6 decoró el Sepp Blatter..., pero todo esto no fue suficiente. Marruecos no dió la talla.

04.05.04
La UGTSARIO (Unión General de Trabajadores de Saguia el Hamra y Río de Oro) se ha manifestado a propósito de la postura de los sindicatos marroquíes con respecto al conflicto del Sáhara Occidental.(
comunicado)

05.05.04
RASD
El Consejo de Ministros ha adoptado proyectos de leyes que regiulan el comercio en los campamentos de refugiados, así como leyes anteriores a la prestación de abogados ante las tres instancias judiciales de la República. (SPS)

REFERENDUM

01.05.04
Declaración
En respuesta a una pregunta sobre la postura de Francia, el presidente Mohamed Abdelaziz considera que «Francia es más monárquica que el rey. Al dar una cobertura diplomática a las pretensiones de Rabat, Francia ha liberado a Marruecos de la obligación de someterse a la legitimidad internacional. Encuentro deplorable la postura de Francia, que es una gran potencia». Con respecto a una posible reunión con D. Zapatero, Mohamed Abdelazz respondió que «efectivamente, se han establecido contactos que se encuentran actualmente a nivel de los dos ministros de Asuntos Exteriores y con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Probablemente nos reuniremos». (L'Expression, Argelia)
Mohamed Abdelaziz añadió, unos días más tarde en declaraciones al periódico madrileño ABC, que «lo deseable es que España arrastre  a Francia y ambas prediquen con el ejemplo defendiendo también la legalidad internacional.». «Sería una incoherencia monumental incurrir en los mismos defectos que se han reprochado en la crisis de Irak. En lo que respecta a la cuestión saharaui, el plan de paz no precisa de coaliciones ni de despliegues militares. »

Postura del nuevo gobierno español sobre la cuestión del Sáhara Occidental
La postura de España sobre la cuestión del Sáhara Occidental, tras el cambio de gbierno y la llegada al poder del Partido Socialista, sigue siendo ambigüa. Tres partidos políticos españoles, Izquierda Verde IU-ICV, Eusko Alkartasuna EA y el Partido Popular -PP-, pidieron a finales del mes de abril de 2004 al gobierno que clarifique su postura sobre el Sáhara Occidental y apoye el plan Baker.  
«España está "satisfech" con la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, declaraba en Argelia el 3 de mayo el jefe de la diplomacia española Miguel Angel Moratinos. Afirmó que "Argelia y España siempre han sido los países que han defendido el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui"». «"España, proclamó, apoya en su totalidad la resolución 1541 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y todos los elementos del Plan Baker, y desea que se llegue a un acuerdo político entre las dos partes". . (agencias)

En una entrevista a Jeune Afrique/L'intelligent, el mismo hizo incapié en el hecho de que «ha llegado el momento de resolver definitivamente [el conflicto del Sáhara Occidental]. Esto ya ha durado demasiado. Es hora de conceder a los saharauis una "situación nueva". Para mí, los camapamentos de refugiados, ya sea en Palestina o en Tindúf, deberían hacer mella en la conciencia de toda nuestra sociedad. Estamos en un contexto nuevo. Están evidentemente las Naciones Unidas, que no hay que olvidar. El plan Baker es nuestro "punto de referencia". El derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui debe seguir siendo un elemento "de base". Pero también hay que fomentar los esfuerzos "bilaterales"».

05.05.04
"Conferencia a cuatro "
Para desviar la voluntad de Naciones Unidas, Francia (o España ? o los dos juntos ?) planean una conferencia que reuna a Marruecos, Argelia, España y Francia, para encontrar una salida al conflicto saharaui. Argelia, en voz de su ministro de Asuntos Exteriores, D. Abdelaziz Belkhadem, se ha opuesto firme y categóricamento a cualquier medida diplomática que busque alejarse del plan de paz elaborado por James Baker y apoyado por la ONU. D. Sidati, ministro saharaui delegado en Europa, indicó que «se trata de un nuevo fracaso de la diplomacia francesa, que busca a cualquier precio una anexión de los territorios saharauis a Marruecos».

09.05.04
En respuesta a una pregunta sobre su reacción a las intenciones del jefe de gobierno español, Zapatero, que habla de respetar los derechos de todas las partes en el conflicto, D. Khaddad, coordinador saharaui junto con la MINURSO, respondió, en una entrevista al periódico El Pais, que no es lo que esperábamos del Gobierno socialista. , ajoutant que «El único que tiene derechos es el pueblo saharaui. Marruecos invadió su territorio y no tiene ninguno. Al contrario, debe compensar a los saharauis».

10.05.04
En una entrevista a ABC, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, declaró que el Sáhara Occidental es uno de los elementos esenciales para vertebrar la relación con Marruecos y con todo el Magreb. Al precisar la postura de su gobierno, explicó que Madrid quiere intentar conciliar el respeto absoluto de las decisiones de Naciones Unidas y la voluntad de alcanzar un acuerdo consensuado, político entre las partes. Tal acuerdo político bilateral «no es una disyuntiva entre un plan de la ONU y un acuerdo político bilateral entre las partes. Es un elemento de complementariedad». Reconociendo que la política española ha cambiado, afirmó que su gobierno pretende en primer lugar alcanzar una solución que tenga como marco de referencia Naciones Unidas y lo que ha sido una trayectoria de defensa internacional del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Para ello los Etados Unidos, Francia y España hablan de una misma voz. «Por eso, con nuestros colegas franceses, hemos empezado una reflexión para entre todos encontrar un punto de solución que corresponderá a los principales actores. Corresponde a Marruecos y al Frente Polsiario decidir si aceptan o no y cuáles son sus márgenes de maniobras».

13.05.04
Diplomacia
El subsecretario de Estado encargado de Oriente Próximo, Wiliam Burnos, declaró en Argelia y Rabat, a propósito del Sáhara, que «los Etados Unidos no pretenden imponer ninguna solución a las diferentes partes». «Animan a los dirigentes argelinos y marroquís a reunirse y ponerse en marcha conjuntamente para edificar el gran Maghreb, una mejor cooperación y una comprensión aún mayor», y a "trabajar unidos con el enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas, D. James Baker, en la búsqueda de una solución política, enfocada a satisfacer el interés de todos". (agencias)

14.05.04
Medidas de confianza
La segunda etapa de intercambio de visitas entre los campamentos de refugiados y Dakhla terminó el 7 de mayo. Unas 219 personas se beneficiaron de esta segunda etapa, otros 242 ya se habían beneficiado de la primera etapa entre El Aaiún y los campamentos. Tras una suspensión de una semana, al no autorizar Marruecos al HCR a iniciar el registro de las familias a tiempo, la tercera etapa se puso en marcha en Esmara el 14 de mayo. (
ONU ( francés) (inglés UNHCR News Stories )

MARRUECOS

12.05.04
Informe sobre prisiones
«En la cárcel de Al Hoceima, la sobrepoblación es del órden del 640%, en la cárcel de Beni Mellal, del 442%, en Laayoune el porcentaje es del 407%, mientras que en la cárcel de Berrechid, el exceso de presos se estima en el 320%, y la cárcel civil de Kenitra, la sobrepoblación carcelaria se eleva al 270%. (
Le Matin.ma )

DERECHOS HUMANOS

30.04.04
Muerte bajo tortura
Un saharaui de 39 años, Chouihi Slimane, que residía en Tighmert, cerca de Gulimina, murió a consecuencia de las torturas a que le sometieron en el Centro de Policía Real en Gulimina. Tras presentar una denuncia por la desaparición de un arma de caza, la policía penetró en el domicilio de Slimane, arroyando a la madre y los hermanos y hermanas del difunto, que cuidaban de su rebaño. Slimane se presentó entonces el 29 de abril en el puesto de policía de Gulimina, donde fue torturado y transportado después agonizante al hospital, donde murió al llegar. Después de una primera autopsia in situ que concluyó que se trataba de una muerte natural, tuvo lugar una importante manifestación popular el 1º de mayo ante la sede de la prefectura, exigiendo una investigación. Se practicó una segunda autopsia en Casablanca, que reveló fracturas y una hemorragia cerebral. El 7 de mayo otra manifestación congregó a más de 600 personas ante la gendarmería. La familia se niega a enterrar a la víctima hasta que no se conozca la verdad y a los culpables de la muerte.
Una tercera autopsia praticada en Rabat confirmó las conclusiones de la anterior, y la familia recuperó el cuerpo en Rabat el 14 de mayo.
Tras la investigación del parquet de Rabat, el comandante de la brigada judicial de Gulimina, su adjunto y un "ejecutor" han sido "degradados de sus rangos" de agentes de policía. Están acusados de inflijir malos tratos que condujeron a la muerte de la víctima. El comandante de la región y el comandante de la compañía han sido relevados de sus funciones por falta de control. (AFP) >>
más infos y cobertura mediática

Recordatorio sobre el contexto regional:
La región de Tighmert, el oásis más extenso del Oued Noun, cuyos terrenos cultivables son explotados actualmente por ciudadanos saharauis, posee una capa freática cuya importancia se conoce desde hace relativamente poco tiempo. Esta región atrae a grandes propietarios agrícolas marroquís, lo que crea una situación de conflicto con los indígenas. Ya se produjeron incidentes en el mes de septiembre de 2003 (ver
semanas 40-44/2003 )

SOLIDARIDAD

03.05.04
Comité de hermanamiento Gonfreville
Une delegación de 14 personas, compuesta por elegidos encabezados por Jean-Paul Lecoq y miembros del Comité de Hermanamiento de Gonfreville l'Orcher, se desplazó al campamento de refugiados saharauis de J'Réfia, del 17 al 23 de abril de 2004, para celebrar el 10º aniversario de la firma del hermanamiento entre las dos ciudades.

País Vasco
El 04.05.04 a las 19,30 se inauguró en la Sala de Exposiciones situada en el Polideportivo de Soraluze (Gipuzkoa) una exposición fotográfica de Jose Luis Irigoien sobre los campamentos saharauis de refugiados. Cualquier importe producto de la venta de las fotografías se entregó íntegramente al representante en Euskadi de la RASD. Esta exposición puede ser solicitada a su autor quien la cede gratuitamente para el fin previsto: ayuda a los refugiados saharauis. Anteriormente ha estado expuesta en Bilbao, Gasteiz, Oyarzun, Zaldibar, Eibar. Consta de 80 fotografías en blanco y negro, emulsión de plata, papel baritado, viradas al selenio, de tamaño de imagen 30 x 40 cm y montadas en passpartout de 40 x 50 cm. email: jlirigoien@euskalnet.net , tfno: 943206637

09.05.04
El documental Sáhara Maratón, del realizador oñatiarra Aitor Arregi ha sido seleccionado para participar en la I edición del Festival Internacional de Documentales de la Ciudad de Madrid (Documenta Madrid 2004) y en la 19 edición del Festival de Munich que se celebrará próximamente.

10.05.04
Dos producciones españolas (Extranjeras, de Helena Taberna, y Sahara Marathon, de Jon Garaño y Aitor Arregi) han obtenido sendos galardones en el III Encuentro Hispanoamericano de Vídeo Documental Independiente de México, que se ha celebrado entre el 23 y 30 de abril. (...) Por su parte, Sahara Marathon, de Jon Garaño y Aitor Arregi, ha obtenido uno de los galardones honoríficos del festival: el premio "Vitral", que otorga el Movimiento Nacional de Vídeo de Cuba.(
Porlared)

PROXIMAMENTE

Italia
I Sestesi per i Saharawi
In occasione del XXXI anniversario della fondazione del Fronte POLISARIO Giovedì 20 maggio 2004, Ore 20.00 CENA di solidarietà con proiezione del film girato durante il volo di gennaio 2004 c/o il Circolo Arci La Costituzione Via Gramsci 560.Prezzo 20 euro

New Zealand
Kamal Fadel, POLISARIO representative, speak on the conflict in Western Sahara:Wellington: Thursday May 27, 1pm @ Victoria University, Rm 304 Cotton Building.
Christchurch: Thursday May 27, 7:30pm @ Peeto, Cnr Peterborugh & Madras St.
Lincoln Friday May 28, 12.40pm @ Totara Room, Union Building, Lincoln University.
Auckland Monday May 31, 7.30pm @ St Columba Centre, 40 Vermont St, Ponsonby.
National tour information annalucia@chn.quik.co.nz

INTERNET

OPINION

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

NOUVEAU LIVRE
Sahara occidental, La controverse devant les Nations unies, Laurent Pointier, Karthala, 2004, 226 p.

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Deutsch

Italiano


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]