SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS - SEMANAS 15+16

04.04. - 17.04.2004

original: francés

RASD

10-11.04.04
Agricultura
En la wilaya de Dakhla tuvo lugar una conferencia nacional sobre agricultura sahariana, bajo la presidencia del ministro de desarrollo, Larabas Joumani, en presencia de representantes de otras wilayas, ingenieros agrónomos saharauis y expertos extranjeros. Uno de los ingenieros que participaron en la experiencia del jardín de Dakhla declaró: «la penuria de agua, la salinidad de las tierras, los violentos vientos y el calor, son muchos los factores disuasivos que los saharauis han logrado vencer a veces en el desierto para cultivar legumbres». Esta conferencia se concibió con el objetivo de profundizar en las diferentes experiencias en este campo y aprovechar la sabiduría de las demás naciones para dotar a cada una de las cuatro wilayas de los campamentos de refugiados de un espacio cultivable, para asegurarle así la autosuficiencia en materia de legumbres. (SPS)

13.04.04
Brasil
Unos veinte diputados brasileños crearon un grupo de solidaridad con el pueblo saharaui en el mismo momento en que el ministro de asuntos exteriores marroquí, Mohamed Benaissa, realizaba una visita al parlamento. Doña María José Maninha, diputada del Partido de los Trabajadores (en el poder), y presidenta de la Confederación Parlamentaria de las Amércias (COPA), subrayó que «queremos promouver debates y actividades para que los brasileños comprendan que es importante que este pueblo obtenga su independencia». (AFP)

14.04.04
Visita de una delegación australiana
Parlamentarios, juristas, enseñantes, sindicalistas, investigadores, artistas y representantes de la Asociación australiana de apoyo al pueblo saharaui (AWSA), visitaron los campamentos de refugiados y se desplazaron a los territorios de la RASD, donde organizaron una pequeña manifestación frente al muro de la vergüenza, que divide el territorio saharaui desde los años 80. Durante una recepción en su honor, el presidente Mohamed Abdelaziz hizo un llamamiento a ala ONU para que presione a Marruecos para organice porfin el referéndum en el Sáhara Occidental. Indicó qeu «la dirección política saharaui se encuentra bajo una presión popular permanente engendrada por la decepción causada por la ONU y sa tolerancia con Rabat». El presidente de la República renovó a pesar de todo la disponibilidad del Frente Polisario para seguir cooperando con la ONU, insistiendo en que su país no puede ir más lejos en las concesiones. Concluyó con un llamamiento: «las potencias democráticas, incluyendo a Australia, tienen que esforzarse más y presionar concretamente para obligar a Marruecos a respetar la legalidad internacional. Está en juego la credibilidad de las instituciones internacionales (...)». (SPS)

15.04.04
Desmentido
El ministro de Información saharaui ha desmentido formalmente cualquier relación con el Frente Polisario de una persona implicada y condenada en Mauritania por robo de explosivos. Ha sido la agencia oficial marroquí MAP la que, una vez más, se ha prestado a una operación desinformativo y de difamación.(SPS)

15.04.04
Animación cultural para la juventud
Se inauguró el primer foro sobre animación sociocultural para la infancia y la juventud saharauis en Chahid El Hafedh, bajo la presidencia del secretario general de la Unión de la Juventud saharaui (UJSARIO), Mohamed Mouloud, y en presencia de socios especializados de Argelia, los USA, Suiza, España, Francia Bélgica.
El foro perseguí el permitir a los diversos socios coordinar sus acciones para poner a punto una metodología en el campo de la acción sociocultural, adaptada al medio de los niños y los jóvenes saharauis. Bajo el título «imaginemos juntos el futuro», la UJSARIO presentó a los participantes un documento sobre los objectivos de esta iniciativa, enfocada a prevenir las influencias negativas del exilio y del cuadro de vida precaria de la juventud de los campamentos.(SPS)

REFERENDUM

15.04.04
Chirac en Argelia
A propósito del Sáhara Occidental, el jefe de Estado francés declaró de forma sibilina que Francia no apoyará una solución "de naturaleza capaz de plantear la más mínima dificultad entre Francia y Argelia".

20.04.04
Plan Baker
El ministro marroquí de Interior, Mustafa Sahel, acompañado del coordinador con la MINURSO, Hamid Chabbar, fueron recibidos por James Baker en Houston el pasado 2 de abril.
El informe del secretario general de la ONU sobre el Sáhara se espera para el 20 de abril, ya que el mandato de la MINURSO finaliza el 30. Recordatorio: en el mes de enero el SG concluía así su informe S/2004/39:
(...), él (Baker) considera que el mandato de la MINURSO deberá ser prorrogado hasta el 30 de abril de 2004 afín de poder realizar nuevas consultas con Marruecos respecto de su respuesta definitiva al plan de paz. Estoy de acuerdo con esa opinión y espero que mi Enviado reciba la respuesta definitiva de Marruecos a más tardar a fines de abril de 2004. (...)

TERRITORIOS OCUPADOS

05.04.04
Expulsión
El periodista independiente noruego Erik Hagen fue detenido en la calle en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, por la fuerzas de seguridad marroquíes, y expulsado bajo escolta a Mauritania. Hagen pretendía entrevitarse con militantes de derechos humanos y con antiguos prisioneros políticos, entre los cuales Sidi Mohamed Daddach. Durante un largo interrogatorio dirigido por el comisario en persona, el periodista independiente noruego fue acusado de apoyo al Frente Polisario. Le sorprendió la cantidad y la precisión de la información de que sobre él disponía la policía marroquí, tanto de sus actividades en Noruega, como de sus intenciones en ese territorio. En una entrevista con la agencia de prensa noruega NTB, expresa su convicción de que las personas con las que pretendía entrevistarse en el Sáhara tenía escuchas telefónicas y de que agentes de la policía marroquí le habían estado espiando en Noruega. (NTB)
El gobierno de la RASD ha denunciado este acto «arbitrario», que demuestra que «el estado de urgencia y el bloque mediático siguen siendo impuestos por el colonialismo marroquí en el Sáhara Occidental, a pesar de la presencia de la ONU en el territorio» (SPS). La Asociación "le Sahara Marocain" (El Sáhara Marroquí), conocida por su posicionamiento en favor de la anexión del Sáhara Occidental a Marruecos, ha conenado esta "enésima expulsión", haciendo incapié en que "tales actos dañan nuestra causa nacional". La ASM se pregunta si hay «cosas comprometedoras que disimular a la opinión internacional».

Patrimonio cultural
El antiguo fuerte de Villa Cisneros, hoy en día Dakhla, vestigio arquitectural del colonialisma español, amena con ser destruido. Las autoridades de ocupación marroquíes pretenden demolerla. Los saharauis consideran que esta construcción forma parte de su patrimonio histórico y exigen la intervención de la UNESCO para impedir su desaparición.

MARRUECOS

06.04.04
Desde los atentados de Madrid, el poder marroquí, apoyado por la prensa oficial, pretenden establecer ante la opinión pública conexiones entre Al Qaïda y el Frente Polisario. Partiendo de ciertos hechos probados, como la existencia en los límites del Sáhara y Sahel de grupos islamistas armados, atribuye al Frente Polisario su propria enfermedad, a saber la introducción del islamismo violento en la sociedad marroquí.
El número 121 del semanario "Tel Quel" (Tal Cual) va aún más lejos. De la pluma del periodista Amal Samie, la conexión Al Qaïda - Polisario está definitivamente probada. En dos tiempos : En un primer momento, retomando la información difundida por la prensa oficial, "contactos entre los terroristas de Al Qaïda y el Frente Polisario", "jugoso mercado de armas". En segundo lugar, el periódico menciona la detención de un universitario, profesor de geopolítica en la Sorbona, Aymeric Chauprade. Durante una conferencia en Ginebra el 30 de marzo de 2004, este eminente profesor afirmó que el Polisario "está en crísis" y "cada vez más sometido a la influencia del islamismo". Para Amal Samie, "la lucha contra el terrorismo no puede ser blanda; cada centímetro del territorio deber estar controlado en el futuro, incluyendo los campamentos de Tindúf". La gota que colma el vaso. Un rumor fomentado, un universitario cumpliendo órdenes en ocasión de una conferencia sacada de la manga por los servicios marroquís, un periódico de reputación fraudulenta que continúa su labor. ¡Todo unido para lanzar mensajes a los occidentales y a los americanos, muy sensibles con el tema del terrorismo! Después de agotar el tema de los prisioneros, del desvío de la ayuda humanitaria, de los niños deportados a Cuba, surge el del terrorismo... (comunicado de AARASD en
francés)

07.04.04
La Asociación marroquí de Derechos Humanos (AMDH, independiente), asegura que la lucha antiterrorista ocasionó "graves retrocesos" de los derechos humanos en Marruecos en 2003. En su informe anual de 2003, la AMDH afirma que los "retrocesos" consisten en "arrestos de rango de fundamentalistas acompañados de secuestros, torturas, juicios inícuos y largas penas que llegan hasta la pena capital". "También está la represión dirigida a la prensa, los periodistas y los defensores de los derechos humanos".(AFP) 

08.04.04
La AMDH reclama en Marruecos una "Constitución democrática" en la que los poderes no estén ya concentrados en el rey. Abdelhamid Amine, presidente de la AMDH, declaró en una entrevista al semanario Assahifa: "reclamamos una Constitución democrática en el fondo y en la forma". Añadió que la nueva constitución "no debe incluir artículos como el actual 19 (...) que otorga todo el poder solamente al rey". El artículo 19 estipula sobre todo que el rey es "dirigente de los creyentes", "representante supremo de la nación, símbolo de su unidad, garante de la peremnidad y de la continuidad del Estado", pero también que "vigila que se respete el islam", protege "los derechos y las libertades de los ciudadanos", y "garantiza la independencia de la nación". (AFP)

PAÍSES-BAJOS

Publicación de la primera obra en neerlandés sobre la cuestión del Sáhara Occidental: De laatste kolonie van Afrika, reizen door de Westelijke Sahara (La última colonia de África, viajes al Sáhara Occidental), de Nicolien Zuijdgeest, ediciones Bulaaq.
Durante la presentación de la obra, el pasado 15 de abril de 2004 en el Instituto Tropical Real en Amsterdam, se proyectó el largometraje del cineasta argelino-neerlandés Karim Traïdia sobre les campamentos de refugiados saharauis, al que siguió un debate titulado "El mayor tabú de Marruecos, el Sáhara Occidental, en el que participaron Ali Lmrabet, Paul de Waart, profesor emérito de derecho internacional, un representante del Frente Polisario y el autor.

DERECHOS HUMANOS

60ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Ginebra, 15 de marzo - 26 de abril de 2004

08.04.04
Resolución
Adopción sin votación de la Resolución E/CN.4/2004/L.8 (
texto completo) y (Documento de prensa ONU, 08.04.04)

11.04.04: Comunicado de AFAPREDESA (francés): Importante resolución en beneficio de los derechos inalienables del pueblo saharaui adoptada por la Comisión de la ONU.

11.04.04: Comunicado de la Unión de Juristas Saharauis (UJS) (francés)

14.04.04
El informe anual 2003 del Observatorio para la protección de los defensores de derechos humanos,( FIDH & OMCT), publicado el 14 de abril de 2004, pone de manifiesto la agravación de la situación de los defensores de derechos humanos, resultante del incremento de la arbitrariedad y de la erosión de las libertades fundamentales. >>
Presentación - >> Informe completo PDF

14.04.04
"La experiencia de la mujer saharaui", Conferencia, Palacio de las Naciones, Ginebra >>
resúmen en francés

15.04.04
Conferencia de prensa con Mohamed Sidati en el Palacio de las Naciones >>
resúmen en francés

16.04.04
Ginebra:
Manifestación en Ginebra con ocasión de la 60° sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU
La Unión de Juristas Saharauis (UJS), la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecios Saharauis (AFAPREDESA), la Coordinadora Europea de Solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO), la Oficina por el Respeto de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (BIRDHSO), la Liga por los Derechos y la Libertad de los Pueblos (LIDLIP) hicieron un llamamiento para realizar una acción simbólica «para la autodeterminación del pueblo saharaui y para la aplicación de las resoluciones de la ONU».
Más de 250 personas, saharauis de los campamentos de refugiados y de la diáspora y sus amigos, llegados de Bélgica, Francia, Italia, España y Suiza, se reunieron en la Plaza de las Naciones con numerosas banderoals, pancartas, dibujos del muro de la vergüenza, etc. Tras un discurso de los y las representantes de diversas ONGs y de las instituciones presentes, los y las participantes hicieron un picnic en la hierba en un ambiente acogedor.
Un grupo de marroquís acompañados de tránsfugas saharauis, que intentaban abortar la manifestación, se vió obligado a abondonar el lugar bajo las órdenes de la policía de Ginebra.
En la tarde, los y las participantes participaron en una conferencia con exposiciones sobre la situación política y de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Fue adoptada una resolución, el "
APPEL DE GENEVE" (solo francés por el momento).

Nota: Este año 13 saharauis de los territorios ocupados, defensores de los derechos humanos, exprisioneros políticos, parientes de desaparecidos saharauis, que estaban invitados por varias ONGs de defensa de los derechos humanos a dar su testimonio ante la Comisión, no pudieron abandonar Marruecos, una vez más, para dirigirse a Ginebra, privados del derecho a la libre circulación por las autoridades marroquíes.
Se trata de: Taglaboute Maimouna: esposa del desaparecido Beih Oubarka; Kirraoian M'Barka Alina: madre del desaparecido Kirraoian Said; Mohamed Daddach: antiguo prisionero político, defensor de los derechos humanos; Khaya Cheikh : antiguo prisionero político, defensor de los derechos humanos; Lakhfaouni Bachir: defensor de los derechos humanos; Noumri Brahim: defensor de los derechos humanos; Guarhi Brahim: defensor de los derechos humanos; Brahim Dahane: defensor de los derechos humanos; Sidi Mohamed Salem Zaidan: hijo del desaparecido Hadia Mohamed M'Barek Zaidan ; Mohamed Mahmoud Moumen: hijo del desaparecido Ahmed Babaih; Hammia Ahmed: hijo del desaparecido Hamdi Oould Moussa; Oulad Cheikh Mahjoub: hijo del desaparecido; Elqotb Hamma: madre del desaparecido Elqotb Elhafed.

CULTURA
EL ARTE CONTRA EL OLVIDO Ahmed Mohammed Lamín, pintor, vive en el campamento de refugiados saharauis de Dajla. Hasta donde haga falta acudirán nuestros sabuesos lisérgicos para traer el mejor arte para la galería. Esta vez hemos ido más lejos, concretamente hasta el campamento de refugiados saharauis de Dajla, en el sur de Argelia. Allí encontramos a Ahmed Mohammed Lamín que, con sus cuadros pintados con arena, lucha contra el olvido al que tratan de relegar a su pueblo.

PROXIMAMENTE

Conference: 'The Sahara: Past, Present & Future', 22-24 June, 2004. The Conference will be divided, very broadly, into three main fields: Archaeology and prehistory, The Physical environment, Recent History & Contemporary Social & Political Issues. University of East Anglia, Norwich, contacts: sahara@uea.ac.uk

INTERNET

NTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

NUEVOS LIBROS:
"El Oscuro Pasado del Desierto", José Ramón Diego Aguirre, Casa de Africa, Sial Ediciones, Madrid, 2004.

"El conflicto del Sahara Occidental, desde una perspectiva canaria", José Ignacio Algueró Cuervo, S. Sebastián de la Gomera, 06/2003.

"El conflicto del Sáhara", Fernando M. Mariño Menéndez, Ignacio Puentes Cobo, Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria", Escuela de Guerra del Ejercito, coord., Getafe: Universidad Carlos III de Madrid, 09/2003, 100 p.

Italiano


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]