SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS - SEMANAS 11+12

07.03. - 20.03.2004

original: francés

RASD

06-07.03.04
M. Khalil Sidi M'Hamed, ministro de los territorios ocupados de la RASD, participó en el Congreso Extraordinario del Partido Socialista Suizo en Basel.

08.03.04
Conferencia nacional
Representantes de diversos medios de comunicación saharauis, periódicos, radios, agencias de prensa y televisión, participaron durante dos días en una conferencia nacional dedicada a la mejora de la calidad de su trabajo y a la difusión de la información. La conferencia hizo incapié en la necesidad de atenerse a una deontología y a una ética profesional y a la preocupación de alejarse lo más posible de la propaganda. Se adoptaron estatutos, así como un código de conducta para los periodistas. La conferencia envió un mensaje de felicitación a la prensa argelina y adoptó una moción especial a la Asociación por un referéndum en el Sáhara Occidental (ARSO), por "su abnegación y el valor de sus miembros que no han fallado jamás en su misión de informar a la opinión pública sobre el conflicto desde sus inicios." También felicitó al comité de apoyo vasco por su ayuda técnica a la Radio Nacional y al periódico "Sáhara Libre". (SPS)

11.03.04
España
Mohamed Abdelaziz dió al rey de España, Juan Carlos, y al primer ministro, José María Aznar, el pésame tras los atentados terroristas cometidos en Madrid. (SPS)

14.03.04
España
El presidente de la RASD envió una carta de felicitación al vencedor de las elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que expresa su confianza en que el próximo ejecutivo "no escatimará esfuerzos" para que España juegue un "papel fundamental" de cara a lograr el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. "Estoy seguro de que concordará conmigo en que la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región magrebí, tan cercana a España, seguirá siendo una quimera mientras no se resuelva de manera justa y definitiva este problema de descolonización que está en las agendas de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señala Abdelaziz. (agencia)

15.03.04
Maniobras militares
El ejército de Liberación Popular Saharaui realizó en Mijek (400 km al sureste de El Aaiún) maniobras militares, en las que tomaron parte unidades blindadas, artillería pesada, la DCA y la infantería mecanizada. Cinco grupos tácticos simularon un ataque contra un enemigo ficticio, escondido detrás de un muro defensivo de arena lleno de minas. Estas maniobras se desarrollaron en presencia de numerosos miembros de la comunidad saharaui en Mauritania, que organizó una conferencia al márgen de las actividades militares.(SPS)

18.03.04
Unión africana
El parlamento panafricano, órgano de la Unión Africana (UA) compuesto por 180 miembros, se ha instalado oficialmente en Addis Abeba. Los parlamentarios representan a los 36 países que ya han frimado el protocolo constitutivo del parlamento, de los 53 estados miembros de la UA. La RASD está representada por Soueilma Beirouk y Mamia Mohamed Habib, y por Weddadi Mohamed El Heiba, Brahim Salem Zroug y Salha El Abd, designados siguiendo tres criterios: igualdad de oportunidades entre hombre y mujer, experiencia parlamentaria y dominio de lenguas extranjeras. Durante sus cinco primeros años de existencia, el parlamento tendrá poderes consultivos. Deberá en el futuro ser dotado de plenos poderes legislativos.

TERRITORIOS OCUPADOS

08.03.04
Cárceles
219 presos saharauis, comunes y políticos, encarcelados en seis cárceles en el Sáhara Occidental y Marruecos, llevaron a cabo una huelga de hambre los días 8 y 9 de marzo en protesta contra sus condiciones de detención y las múltiples humillaciones a que han sido sometidos. Exigen una comisión de investigación y el derecho a visitas de sus parientes en el marco del programa del HCR. (
Comunicado de los presos políticos y comunes saharauis sobre la huelga de hambre, AFAPREDESA)

08.03.04
Dakhla
Las fuerzas del órden dispersaron una sentada organizada ante la sede de la wilaya de Dakhla para reclamar diveros derechos sociales como el derecho al trabajo y a la vivienda. En el curso de una brutal intervención policial el ciudadano sahaqraui Mohamed Fadel Sidiya Baray fue detenido. Su hermana, que intentó interponerse, fue gravemente herida después de que la ataran a un coche de policía y la llevaran a rastaras unos 50 metros.(
Comunicado de AFAPREDESA, 10.03.04).

12.03.04
El Aaiún
"El Sindicato Nacional de prensa marroquí, sección de El Aaiún, condena la agresión del fotógrafo Abdelilah Mouzahim por parte de un comisario central adjunto en El Aaiún, agresión que tuvo lugar mientras el fotógrafo intentaba cubrir la llegada de las familias [saharauis] el pasado fin de semana." (Aujourd'hui le Maroc )

16.03.04
Dos hermanos, Ali Baiba Fakou ould Hammoudi ould Farraji y Ali Baiba Haje, fueron detenidos en un control de policía por razones desconocidas. Están encarcelados en la prisión de El Aaiún.

REFERENDUM

08.03.04
Qatar
En el marco de la visita del príncipe heredero de Qatar, Cheikh Tamim ben Hamad Al Thani a Francia, el ministro de Asuntos Exteriores Jassem Ben Hamad ben Jaber, que le acompañaba, indicó a sus interlocutores franceses que su país irá hasta el final en su contribución a solucionar el problema del Sáhara. (...) Para él, el problema del Sáhara sigue siendo la prioridad entre las prioridades en la actulidad. (Gazette du Maroc)

10.03.04
Parlamento Europeo
El intergrupo "Paz para el Puebl Saharaui", tras la visita in situ de su presidenta, se declara preocupado por la precaria situación humanitaria de los refugiados saharauis, en especial en lo que respecta al material médico y sanitario. En un comunicado hace un llamamiento para obtener ayuda urgente y expresa su preocupación frente a las amenazas que pesan sobre los defensores saharauis de los derechos humanos en los territorios ocupados. Los diputados también expresaron su voluntad de aumentar sus actividades en la próxima legislatura. (
comunicado 10.03.04)

MEDIDAS DE CONFIANZA - VISITAS FAMILIARES
19.03.04
Los intercambios de visitas entre familiares saharauis prosiguen. Un segundo grupo de 24 personas de los dos lados del muro visitó del 12 al 17 de marzo El Aaiún resp. Tindúf, y un nuevo grupo salió el día 19. En su último comunicado, el HCR anunció que más de 7'000 personas están inscritas para participar en los vuelos semanales, lo que sobrepasa ampliamente las previsiones. Se concede prioridad a los casos más dolourosos, como la enfermedad grave de un allegado o los niños separados de sus parientes. Actualización, prensa, etc >
página especial

ESPANA

12.03.04
La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui condenó el "brutal y salvaje atentado terrorista" cometido en Madrid, y transmitió su "más profundo y emocionado pésame" a las familias de las víctimas. La Delegación Saharaui de Alicante manifiesta su "más enérgica repulsa" por el "brutal" atentado.

DERECHOS HUMANOS

05.03.04
Casablanca
Con ocasión de un encuentro organizado por ONGs feministas marroquíes y las organizaciones de defensa de los derechos humanos AMDH y OMDH en el marco del día mundial de la mujer, el exdesaparecido saharaui Aminatou Haidar dió su testimonio de la represión y las intimidaciones marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado. Reprochó a la prensa y a los partidos marroquís su silencio. El comité organizador le entregó en Aminatou un regalo y le prometió visitar a los saharauis víctimas de violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen monárquico marroquí.(
Resumen)

SOLIDARIDAD

05.03.04
Francia
Unas veinte personas se reunieron en Vitry-sur-Seine con el objetivo de reconstituir y volver a dinamizar el Comité del Val de Marne de la Asociación de Amigos de la RASD, que había disminuido sus activida- des desde hacia varioas años.

08.03.04
La Responsable de Relaciones Exterior de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Zahra Ramdán, ha sido invitada por el Ayuntamiento de Madrid al acto oficial con motivo del día internacional de las mujeres. Al final de la actividad, la representante de la UNMS pudo conversar con el Alcalde de la capital española, Sr. Ruiz Gallardón quien estaba acompañado de la Concejala de Asuntos Sociales, Sra. Ana Botella (esposa del presidente del gobierno, Sr. Aznar) a quienes transmitío los saludos y la solidaridad del pueblo saharaui.

10.03.04
Siguiendo con las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres, se ha celebrado en Madrid, un gran Acto de Solidaridad con las Mujeres Saharauis en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores en el cual se ha rendido un merecido homenaje a todas las mujeres de nuestro país por su participación directa en la lucha que lleva a cabo el pueblo saharaui por su libertad e independencia así como también todas las intervención coincidieron en la imperiosa necesidad de que la comunidad internacional exija al gobierno de Marruecos a someterse a la legalidad inteernacional y así permitir al pueblo saharui a ejercer su legítimo derecho a la autodetrerminación e inmdependencia nacional.

12.03.04
Payasos sin Fronteras
Artistas pertenecientes a Payasos sin Fronteras participarán en una expedición que esta ONG ha organizado para viajar al Sáhara y Argelia, con el fin de actuar en los campamentos de refugiados saharauis y en las cercanías de Argel para los damnificados por el terremoto del año pasado.

12.03.04 :
Creación de un comité de apoyo al pueblo saharaui en Luxemburgo.

PROXIMAMENTE

El presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz realiza un viaje a los USA. El 26 de marzo hará una exposición sobre los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental en el transcurso de una cena organizada por la Fundación Foro de Defensa y por el Foro Congresional de Defensa Política Exterior.

Festival de Cine de Fribourg, Suiza: en concurso el largometraje de Pedro Rosado, Cuentos de guerra saharaui.
Proyecciones: 23 de marzo de 2004, Cinema Corso 1, 20h30,
25 de marzo de 2004, Cinema Rex 1, 18h15 ,
28 de marzo de 2004, Cinema Alpha, 21h00

Pisa, Italia, Lunes 29 de marzo, Hora: 16.00, Sala del Comuni, Via Silvio Pellico, "Il tènel deserto", Viaggio nell'universo femminile saharawi. Interv.: Umberto Romano, Fatima Mahfoud.

22-25 de abril de 2004 - Tifariti (territorios liberados de la RASD)
Marcha internacional hacia el muro de la verguenza en el Sáhara Occidental. >> i
nfos, programa

18-20.05.04
Vº congreso de la Unión General de Trabajadores de la Saguía el Hamra y de Río de Oro (UGTSARIO).

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

NOUVEAU LIVRE

SAHRAOUIS : EXILS - IDENTITE
Histoire d'exils: Les jeunes Sahraouis, Annaïg Abjean.
L'identité sahraouie en question, Zahra Julien.
Préface de Sophie Caratini
Hors Série No 3, L'Ouest saharien, L'Harmattan, Paris, 2004, 238 p.

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Italiano

Deutsch

Portugais




[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]