SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS

original: francés

Dicembre, SEMANA 52

21.12. - 31.12.2003

RASD

28.12.03
26º Rallye Telefónica-Dakar
A los organizadores del rallye motorizado Telefónica-Dakar, les han dado luz verde las autoridades saharauis para atravesar el Sáhara Occidental después de conseguir que se comprometieran a respetar las condiciones fijadas por el Frente Polisario (mapa geografico con las fronteras correctas, escolta de la MINURSO, neutralidad política, etc.) (SPS)

REFERENDUM

28.12.03
Suecia
El parlamento sueco ha aprobado el informe de la comisión de asuntos exteriores (Utrikesutskottets betänkande 2003/04:UU3) que expresa su pleno apoyo al papel de la ONU en el Sáhara Occidental, al plan de paz y a los actuales esfuerzos de mediación para hallar una solución rápida y duradera al conflicto. Declara que el pueblo saharaui debe poder beneficiarse del derecho a la autodeterminación y a la descolonización. El informe insiste para que Suecia se dirija a los demás países, así como a las organizaciones internacionales para que aumenten la ayuda humanitaria a los refugiados.

29.12.03
España
Las Cortes (Parlamento) de Aragón han aprobado por unanimidad una "Declaración Institucional", que exige al gobierno español que renueve, durante los próximos debates del Consejo de Seguridad, el apoyo que le concede al plan Baker, con el fin de obligar a las autoridades marroquíes a aceptarlo también. Los parlamentarios felicitaron también al pueblo saharaui por haber aceptado dicho plan.

TERRITORIOS OCUPADOS

19.12.03
AmnistÌa Internacional
En el informe que ha publicado sobre los defensores de los derechos humanos en el mundo, A.I. constata que docenas de familias saharauis de desaparecidos, defensores de los derechos humanos que investigan las desapariciones, así como otros activistas saharauis, han sido objeto de malos tratos e intimidaciones por parte de las autoridades marroquíes en estos últimos meses. Varios de ellos eran miembros de la sección Sáhara del Foro Verdad y Justicia, prohibida el 18 de junio de 2003. A.I. se muestra preocupada por el hecho de que la expresión pacífica de las opiniones sobrela autodeterminación y los derechos humanos y su transmisión a organizaciones extranjeras, de defensa de los derechos humanos, sea considerada como actos ilegales por la justicia.

25.12.03
Maltrato
Mohammed Daddach y Hmad Hammad han sido una vez más víctimas de Insultos e intimidaciones por parte de las autoridades marroquíes. Se desplazaron en coche a Esmara para visitar a Nassiri Ahmed, preso político liberado el 21.12.03 tras haber purgado una condena carcelaria. En la barrera de la policía real situada a la entrada de la ciudad, fueron detenidos y sometidos a un interrogatorio sobre las razones de su vista. Su coche fue minuciosamente registrado. Después de casi una hora, les soltaron pero les siguieron hasta casa de la familia de Nassiri. Durante toda su estancia en Esmara fueron vigilados. Al abandonar la ciudad, de nuevo la policía real les siguió hasta unos doce kilómetros de Esmara.

26.12.03
Los prisioneros políticos saharauis de la c·rcel negra de El Aaiún han decidido retomar la lucha por sus derechos; realizarán una huelga de hambre los próximos días 9, 10 y 11 de enero y se esán planteando en un futuro una acción ilimitada. Piden el apoyo de los defensores de los derechos humanos de todo el mundo (AFAPREDESA).

DERECHOS HUMANOS

24.12.03
Prisioneros de guerra
Del 2 al 16 de diciembre, delegados del CICR, entre los cuales un médico, visitaron a los prisioneros marroquís en manos del Frente Polisario. Se entrevistaron individualmente con 291 de los 614 prisioneros todavía en cautividad, de los 188 desde hace más de 20 años. El objetivo de la visita era evaluar sus condiciones de cautividad y la evolución de su estado de salud física y psíquica. (...) El CICR sigue muy preocupado por el estado de salud física y psíquica de estos prisioneros y vuelve a hacer un llamamiento para que todos sean liberados sin dilación, conforme a las disposiciones del derecho internacional humanitario. (
CICR )

UNION DEL MAGHREB ARABE

22.12.03
Retraso sine die de la cumbre de la UMA
La cumbre de la Unión del Maghreb Arabe (UMA), prevista los días 23 y 24 de diciembre en Argelia, ha sido retrasada sine die por el Consejo de ministros de asuntos exteriores de esta organización, que se reunieron en Argel. Se le ha confiado la presidencia de la organización a Libia.

24.12.03
Declaración
El presidente Mouamar El Khadafi ha hecho la siguiente declaración a la agencia de prensa libia:«(...) La cuestión del Sáhara est· a la cabeza de los tema que se plantearán durante la próxima cumbre y esto después de las próximas elecciones presidenciales en Argelia. Habría que imitar los esfuerzos que ha realizado James Baker, que se encarga del dossier del Sáhara. En la fecha de la próxima cumbre de la Unión del Maghreb Àrabe se alcanzaría un acuerdo, y tendría lugar en gran jamahirya después de concertarse con los países miembros». (JANA)

SOLIDARIDAD

POR LA PAZ Y LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI
Petición dirigida a Kofi Annan, James Baker, los países miembros del Consejo de Seguridad, las Embajadas en España de Francia, de EE.UU, de Gran Bretaña, de Rusia, de China, la Mision permanente en ONU de Argelia, la Union Africana, Comunidad europea, el Presidente del Parlamento europeo... >>
para firmar y enviar .

Resolución sobre el Sahara Occidental: 19, 20 y 21 de diciembre de 2003
La VII asamblea federal de Izquierda Unida:

  1. Reafirma su pleno apoyo a la lucha legítima del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia.
  2. Expresa su pleno apoyo a la decisión del Frente Polisaro de aceptar la exploración del Plan Baker II, a fin de reactivar el proceso de paz.
  3. Insta al Consejo de Seguridad de la ONU a que haga cumplir sin demora a Marruecos los compromisos adoptados y asumidos, utilizando los mecanismos legales internacionales a su alcance.
  4. Denuncia el rechazo permanente del Gobierno Marroquí de toda solución pacífica al conflicto y en particular del Plan Baker.
  5. Exige al Gobierno Español que asuma sus plenas responsabilidades con el proceso de paz en el Sahara Occidental y haga todos los esfuerzos a su alcance, a fin de que Marruecos acate la legalidad internacional y pide al resto de Gobiernos de la Comunidades Autónomas que dejen de dar balones de oxígeno al Reino Alauita mientras no cese la ocupación del Territorio del Sahara Occidental y se acabe con la violación sistemática y continuada de los Derechos Humanos en este territorio.
  6. Exige al Gobierno Español el reconocimiento de la RASD y del FRENTE POLISARIO como legítimo representante.

PROXIMAMENTE

25-29.01.04 Tifariti (territorios liberados de la RASD)
Marcha Internacional al Muro de la Vergüenza en el Sahara Occidental «Por la paz y autodeterminación del pueblo saharaui - ¡¡ Exijamos a la ONU que cumpla sus compromisos !! »
La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, los Intergrupos Parlamentarios "Paz para el Pueblo Saharaui" y la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, invita a participar en una marcha solidaria para denunciar la situación de las familias saharauis que se ven obligadas a permanecer separadas a ambos lados del muro. Exijen a la ONU y a la Comunidad Internacional que cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad y acabe de una vez por todas con el sufrimiento y la tragedia de un pueblo cruelmente olvidado que confía en la legalidad internacional y que espera, tras 28 años, que se haga justicia. >>
Infos, programma, vuelo charter:

Campamentos de refugiados saharauis, 21-28.02.04: Maratón del Sáhara 2004
Información:
http://www.saharamarathon.com/

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages.

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Portugais

Italiano

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]