SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 49

01 - 07.12.2002

 

RASD

05.12.02
El presidente de la República Saharaui recibió un mensaje de buenos deseos de parte del presidente Chad, Idriss Deby, en ocasión del Aid El Fitr. (SPS) (nota: Chad ha retirado su reconicimiento de la RASD en 1997)

TERRITORIOS OCUPADOS

03.12.02
Muerte en la cárcel de El Aaiún (continuación)
Tras el fallecimiento en prisión de Boucetta Mohamed (ver semana
48 ), el fiscal general del tribunal de apelaciones de El Aaiún ha pedido una autopsia y la apertura de una investigación judicial para determinar las causas exactas y aclarar las circunstancias de la muerte.
Según fuentes del interior de la cárcel, los presos compañeros de Boucetta pidieron sin éxito a los guardias, la noche del drama que pidieran ayuda.
La muerte fue constatada durante la mañana del día siguiente. La administración penitenciaria llamó entonces a una ambulancia para transportare el cadáver al hospital para anunciar el fallecimiento "en el hospital", pero el auxiliar de la ambulancia se negó porque la ley lo prohibe (transportar un cadáver). Según fuentes fidedignas, el informe de la autopsia, que todavía no se ha hecho público, concluye que se trata de muerte por causas no naturales y que se han hallado huellas de torturas.
Dos hermanas de la víctima han sido convocadas por la policía judicial de El Aaiún en relación con la denuncia que han puesto, dirigida al fiscal general del Rey. (corr.)

REFERÉNDUM

04.12.02
El gobierno español considera que no existe relación entre la postura de los EEUU sobre el Sáhara Occidental y la concesión de permisos de exploración petrolífera por parte de Marruecos. Eso es lo que ha declarado el secretario de Estado para asuntos exteriores, Ramón Gil-Casares, en la comisión de asuntos exteriores del Senado, en respuesta a una pregunta. Casares añadió que "hay una legalidad internacional aceptada por todas las partes, que fue el Plan de Arreglo y que debemos continuar para que se celebre el referéndum."

MARRUECOS

02.12.02
El rey de Marruecos y el presidente francés han mantenido reuniones en privado en Casablanca, para tratar sobre las relaciones bilaterales, la cooperación entre Marruecos y la Unión Europea y sobre cuestiones de actualidad regional e internacional. El portavoz del ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación indicó que Mohammed VI y Jacques Chirac examinaron los medios para profundizar en las relaciones entre Marruecos y Francia "en el marco de una asociación estratégica de excepción al servicio de las sociedades y economías de los dos países amigos".

04.12.02
El periódico Le Monde (Paris) anuncia que el soberano marroquí viajará a París el 20 de diciembre para inaugurar la «Plaza Mohammed V», ante el Instituto del mundo árabe. Será recibido para cenar en el Eliseo (casa presidencial).

AYUDA HUMANITARIA

05.12.02
La Cruz Roja Saharaui (CRS) ha expresado su satisfacción por la asistencia humanitaria concedida por la Oficina Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) a los refugiados saharauis en el Ramadán. El comunicado de CRS especifica que «se distribuyen dátiles,carne fresca, verdura y naranjas entre los refugiados en las diferentes wilayas y dairas saharauis», y precisa que «esta ayuda se inscribe en el marco del plan global de ECHO para el año 2002». En esta ocasión CRS ha expresado su agradecimiento a ECHO, así como a las ONGs (Cáritas y Oxfam Bélgica), que han llevado a cabo este programa. (SPS)

SOLIDARIDAD

Libertad y justicia para los 526 desparecidos: FIRMAD el Llamamento del BIRDHSO.

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

 

English

Castellano

 

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]