SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 28

07-13.07.2002

RASD
TERRITORIOS OCUPADOS
REFERÉNDUM
MARRUECOS
ESPAÑA-MARRUECOS
SOLIDARIDAD
PRÓXIMAMENTE
INTERNET
NUEVAS PUBLICACIONES

RASD

07.07.02
Prisioneros de guerra
Ciento un prisioneros de guerra marroquís han sido entregados a los representantes del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), durante una ceremonia en la que tomaron parte representantes de Nacions Unidas y el embajador de Alemania en Argelia. El ministro de Defensa, Mohamed Lamine Bouhali, declaró durante una conferencia de prensa que esta medida es una prueba testimonial de «la voluntad del gobierno saharaui de responder favorablemente a la opinión internacional.»
Por su parte, el embajador de Alemania en Argelia declaró que «no hay que olvidar a los prisioneros y desaparecidos saharauis, cerca de 1250 personas, según datos de la misión regional de Cruz Roja».
El ministro saharaui de Defensa remitió a CICR una lista de 151 prisioneros saharauis, cuyo «destino sigue siendo un incógnita». Durante una conferencia de prensa, el ministro declaró que «la mayor parte de ellos fue detenida entre 1975 y 1976, y está esperando la intervención de Cruz Roja Internacional». Confirmó que «la mayoría de los prisioneros de guerra saharauis ha sido ejecutada por el gobierno marroquí desde el primer año de la invasión exceptuando a 66 que fueron liberados hace algunos años». (
SPS, incl. lista)

08.07.02
Consejo de Europa
Se ha sometido un informe sobre la situación de las mujeres maghrebíes al Consejo de Europa durante su sesión de verano del 24 al 28 de junio en Estrasburgo. Este estudio, que muestra la situación de las mujeres en Túnez, Argelia y Marruecos, así como la de las inmigrantes en Europa, no hace ninguna referencia a la situación extremadamente difícil de las mujeres saharauis. Eva Zetterberg, parlamentaria sueca, miembro suplente del Consejo, propuso varias enmiendas, de las que sólo se aceptó una que excluye los términos de «territorios ocupados» (ver Resolución 1293 (2002)
Francés o Inglés)

11.07.02
Afganistán
Según fuentes marroquís, Abdullah Abdullah, ministro del A.E. afgano, anunció en Rabat que su gobierno ha decidido no seguir reconociendo a la RASD. El ministro explicó que este reconocimiento, que data de mayo de 1979, lo decidió un gobierno ilegítimo.

TERRITORIOS OCUPADOS

10.07.02
El juicio del militante de Derechos Humanos Enasiri (ver
semana 26), previsto para el 10 de julio, se ha retrasado al 24 del mismo mes, a petición de sus abogados.

10.07.02
Economía
El Sáhara Occidental ha sido dividido administrativamente en tres provincias por el ocupante marroquí. La región de Laâyoune-Boujdour-Sakia El Hamra (noroeste) está poblada por 280'000 habitantes aproximadamente, siendo su densidad media de 126 hab/Km2. El 35% de la población la constituyen jovenes de menos de 15 años de edad y el 61% de 15 a 59 años.
Las principales actividades son la ganadería, la pesca y la extracción de fosfatos.
El sector terciairio proporciona empleo al 64% de la población activa. La superficie agrícola útil no sobrepasa las 7500 ha, de las que 50 ha están irrigadas y 1000 son irrigables. El parque de ganado cuenta con más de 89.500 cabezas de dromedarios y más de 200.000 cabezas de cabrío.
La región dispone de tres puertos en Laâyoune, El Marsa y Boujdour, con capacidad total de carga de aproximadamente 310.207 toneladas por año, de un valor de 40 millones de euros, con una flota de más de 700 unidades de pesca.
En Boukraâ se produjeron en el curso de 1997 1.860.000 toneladas, es decir el 2% de la producción nacional de fosfatos. Emplea a 2500 agentes. Esta producción se exporta a los USA en un 45% y a Europa del sur en un 20%.
La región produce aproximadamente 20.000 toneladas de sal al año, que se extrae de los sabkhats (lagos salados) de Tazgha, Oum Dbaâ, Tislatine y Tisfourine. 76.630 toneladas de arenas se exportaronn a las Islas Canarias en 1998, y esta cifra ha aumentado. Existen 18 unidades industriales de pescado congelado y de unidades de harinas y aceites, que no dan empleo más que de 3000 a 3500 personas. Solo hay un millar de artesanos. (Le Matin du Sahara, Marruecos)

REFERÉNDUM

06.07.02
OUA
El Consejo de Ministros de la OUA ha adoptado el informe de su secretario general y ha reiterado «el apoyo de la OUA a la puesta en marcha del plan de arreglo aceptado por Marruecos y el Frente Polisario, y aprobado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en tanto que mecanismo para la resolución del diferendo en el Sáhara Occidental». La OUA lanza llamamiento a la Comunidad Internacional «para que continúe aportando su apoyo en la búsqueda de una solución pacífica aceptable del diferendo, así como su ayuda para solucionar los problemas humanitarios evidentes que se plantean en la región». El informe recuerda que «el Frente Polisario ha lanzado llamamiento a la Comunidad Internacional para que ejerza presión sobre Marruecos, instándole a clarificar la situación de los desaparecidos y liberar a todos los saharauis encarcelados en El-Aaiún y Esmara tras diversas manifestaciones organizadas a través del territorio».

09.07.02
UNIÓN AFRICANA
Con ocasión de la proclamación de la Unión Africana, que sustituye a la OUA, unos cuarenta jefes de Estado y de gobierno participaron en la ceremonia inaugural de la nueva organización panafricana en un estadio de Durban, África del Sur. Entre los cinco jefes de Estado que tomaron la palabra por las diferentes regiones africanas, Mohamed Abdelaziz habló en representación de África del Norte.

El presidente saharaui afirmó que el plan de arreglo ONU-OUA sigue siendo el marco más eficaz a escala internacional. Dijo que éste constituye el único marco legal susceptible de garantizar la instauración de la paz y la estabilidad sobre la base del derecho y la justicia. El presidente saharaui afirmó que era ése un gran día, el del lanzamiento de la UA, insistió en rendir homenaje al largo recorrido de la OUA y a sus hermanos fundadores. Declaró que el nacimiento de la UA refuerza la causa saharaoui, ya que «la UA va a apoyar nuestras aspiraciones y se coordinará con la ONU para convocar el referéndum.» El presidente Mohamed Abdelaziz rindió asimismo un sincero homenaje a Argelia, que ha sabido, según declaró, salir vencedor de todos los intentos de desestabilización que ha conocido a lo largo de estos últimos años.

La RASD ha sido nombrada miembro del despacho y se convierte en uno De los cinco vicepresidentes de la UA, y el presidente Abdelaziz fue elegido entre los tres representantes norafricanos en el seno del futuro "Consejo de Paz y de Seguridad" de la UA (15 delegados).

12.07.02
Islas Canarias
52'000 Canarios se expresaron en favor de la pronta celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, en ocasión de la consulta organizada por la Asociación de solidaridad con el pueblo saharaui. Tan solo 123 personas votaron en contra del referéndum. La consulta se organizó en 56 comunidades de las Islas Canarias entre el 12 y el 30 de junio. (
DIARIO DE AVISOS (CANARIAS))

MARRUECOS

07.07.02
En una declaración al periódico Ech-Charq El-Awsat, el antiguo primer ministro marroquí Ahmed Osmane declaró que el dossier de las fronteras entre Rabat y Argelia «todavía no está clausurado ». Añadió que «tarde o temprano este dossier se volverá abrir», y precisó que los acuerdos de Ifrane de 1972, firmados entre los d países, no han sido ratificados nunca por el Parlamento marroquí. D. Osmane dejó caer que las reivindicaciones territoriales de Marruecos con respecto a la región de Tindúf «siguen todavía a la orden del día», mientras que el dossier del Sáhara Occidental, en cambio, se solventó «definitivamente en 1975».

10.07.02
Pesca
La cámara de comercio española de Tánger junto con la cámara de pesca del Mediterráneo organizaron en Tánger una jornada hispano-marroquí de discusión sobre la pesca artesanal, con el fin de estudiar las ventajas e inconvenientes de la cooperación en materia de pesca. Miembros del gobierno marroquí y de la Federación andaluz de asociaciones de pesca participaron en la jornada. Al no haberse renovado los acuerdos de pesca gubernamentales entre España y Marruecos, Marruecos pretende llegar a acuerdos directamente con los pescadores.

ESPAÑA-MARRUECOS

11.07.02
Isla Perejil
Un destacamento de unos doce gendarmes y/o militares marroquís desembarcó e izó dos banderas marroquís a este lado del islote. Se negaron a retirarlas tras ser interpelados por la guardia civil española, que llegó al lugar de los hechos poco después. El gobierno español ha condenado los hechos, y ha pedido formalmente a Rabat que respete el Tratado de amistad, de buenos vecinos y de cooperación de 1991, así statu quo, y en consecuencia que se vuelva a la situación anterior. España ha enviado a dos patrulleros a la zona. España considera que el islote sigue bajo su soberanía, que se trata de una violación de ésta y de un acto de extrema gravedad.

El islote, deshabitado, Perejil o Leïla, de una superficie de 13,5 hectáreas, dista del continente de unos cientos de metros, y se encuentra a 10 km de Ceuta y a 40 km al este de Tánger. Su condición no está clara.
No pertenece administrativamente a ninguna comunidad española, y Mariano Rajoy, portavoz del gobierno, al ser preguntado en diferentes ocasiones por los periodistas para saber si Madrid considera que el islote de Perejil está bajo soberanía española, no ha querido responder. Únicamente subrayó que el islote se beneficia desde hace 40 años de una "condición aceptada por Marruecos y España en los términos del cual ni el gobierno español, ni el gobierno marroquí ocupará la isîla. Este statu quo ha sido respetado hasta ahora. Dijo que de forma unilateral, Marruecos ha decidido romperlo".

Según fuentes citadas por AFP, Marruecos ha decidido instalar un puesto de vigilancia, decisión que "se inscribe en el marco de la campaña de lucha antiterrorista y anti-emigración clandestina llevada a cabo por las autoridades marroquís, en especial en la zona de Estrecho de Gibraltar". Para Rabat, el territorio está situado en las aguas territoriales marroquís y bajo soberanía marroquí. Los militares marroquís tienen "pleno derecho" a estar ahí, por simples "razones circunstanciales". La decisión de Marruecos no constituye "ni una provocación, ni una amenaza para con España".

Un portavoz de la Comisión Europea estimó que la presencia de militares marroquís en el islote constituye una "violación de la integridad territorial española" y una "cuestión de soberanía". La OTAN considera que la ocupación marroquí es «un asunto bilateral».

12.07.02
El Frente Polisario ha calificado de «acto de provocación» la ocupación del «islote español de Perejil», en un comunicado de representación ante la comunidad de Madrid. «Se trata de una huida hacia delante para distrar a la opinión pública marroquí de los resultados negativos de la política del nuevo rey, como hizo Hassan II al invadir el Sáhara Occidental. El objetivo de Marruecos es hacer presión sobre España para que cambie su postura con respecto al Sáhara Occidental.»
Ahmed Benani escribe que «La crísis abierta con España (...) es un mensaje explícito de parte del ejército marroquí sobre la cuestión del Sáhara Occidental. España debe en efecto comprender que la marrocaneidad del Sáhara no puede cuestionarse». Para el politólogo marroquí en exilio, «la ocupación marroquí del islote Leïla significa que la decisión no es del rey todavía menos del gobierno Youssoufi. Las fuerzas de seguridad y de vigilancia de Marruecos, del ejército a la gendarmería, pasando por la DST, están preparando a su manera las elecciones de septiembre, incluso el después de Mohamed VI.»
Como reacción a la presencia de un barco marroquí alrededor de otra isla española cercana a Marruecos, Madrid ha decidido reforzar las medidas militares de todas las unidades españolas permanentes que se encuentran en esas islas.

SOLIDARIDAD

Diciembre de 2001
Después de tres años de formación en el marco de un proyecto de la ONG francesa Enfants réfugiés du monde (Niños regugiados del mundo), 23 mujeres jóvenes del campamento de refugiados de Dakhla recibieron su título de animadora. Acogen a los niños en los siete centros de animación del campamento. Por otra parte, las diferentes asignaturas del programa de salud de ERM (formación de enfermeras y de comadronas) prosiguen con éxito. (ERM Nos 33/34, enero.-junio 2002)

INTERNET

Poemario por un Sahara libre, ha cambiado su día de emisión a los Sábados de 7 a 8 de la tarde en Radio Resistencia, 101 FM, emisora libertaria de Madrid. Recordamos que se puede descargar el programa en la pagina de Radio Resistencia
Ademas de las noticias esta semana contamos con una entrevista con el periodista y escritor saharaui Mahayub Salek y con miembros de la Asociacion de amigos del pueblo saharaui de Calasparra (Murcia).

OPINION

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano

Portugais


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]