SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 46

11.-17.11.2001

 

Liberación de Mohamed Daddach y de todos los presos políticos saharauis condenados por Marruecos
10.11.01: La población saharaui de El Aaiún le reservó una acogida particularmente calurosa y emotiva a Mohamed Daddach y a los demás presos políticos saharauis liberados. Fue éste recibido en la entrada de la ciudad por unos cincuenta coches, y la comitiva se dirigió al lugar de encuentro, donde se realizó una ceremonia bajo estrecha vigilancia policial. Daddach agradeció todo el apoyo que le han prestado, tanto a él como a todos los demás detenidos. Hizo un llamamiento a la ONU para que organice el referéndum. Otros detenidos, junto con representantes de organizaciones saharauis de defensa de los derechos humanos, tomaron la palabra. Sus discursos fueron entrecortados por eslóganes en favor del derecho a la autodeterminación. Una ceremonia similar tuvo lugar en Smara el 13 de noviembre.
(Discurso del Comité de acción por la liberación de M. Daddach y de todos los presos saharauis, francés) ( Comunicado de AFAPREDESA del 13.11.01)

13.11.01
56ª sesión ordinaria de la Asamblea General de la ONU
Durante el debate general, varias de las personas que intervinieron evocaron la cuestión del Sáhara Occidental. Mauritania «apoya los esfuerzos del Secretario General y de su enviado personal James Baker, enfocados a encontrar una solución definitiva que garantice la estabilidad en la región que contaría con el beneplácio de todas las partes». Argelia denunció los obstáculos a la puesta en marcha del referéndum, en especial los recursos presentados por Marruecos, y demandó a las partes que pongan fin al proceso referendario y a la ONU que respete sus compromisos. Para el representante namibio, «la historia nos enseña que ningún "poder administrativo" renuncia voluntariamente a su autoridad. Nada justifica el abandono del plan de paz de Naciones Unidas, y Namibia se distanciará de cualquier proyecto que no permita al pueblo saharaui expresarse a través de un referéndum libre y regular».
Angola considera que es necesario buscar una solución aceptable para las dos partes, y Panamá insistió en el respeto del derecho a la autodeterminación para resolver el problema a través del diálogo. (ONU)

12-16.11.01
Danielle Mitterrand
Tras su periplo en los campamentos de refugiados saharauis, Danielle Mitterrrand llegó a Marruecos, para encontrarse en Rabat, Casablanca y Marrakech con los asociados marroquís de su fundación "France Libertés" y dialogar sobre proyectos de desarrollo, educación y derechos humanos. Tenía la intención de terminar su viaje en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para contactar con los militantes saharauis de derechos humanos. Su compromiso en favor del pueblo saharaui y contra la anexión marroquí del Sáhara Occidental provocaron un levantamiento de barreras, mientras en El Aaiún los militantes saharauis le preparaban una calurosa bienvenida. Se orquestó una campaña de histeria, difamación y deshonestidad por parte de los medios de comunicación, que llegaron a llamar a la primera dama en los titulares de portada «El topo del Polisario». Los colonos marroquís establecidos en el Sáhara Occidental, así como los Saharauis pro-marroquís se mobilizaron creando un «comité de prohibición de la visita de la denominada Danielle Mitterrand a Laayoune», que lanzó una petición y tenía prevista una sentada en el aeropuerto de El Aaiún, con el fin de impedir a la presidenta de "France Libertés" que «profanara el suelo sagrado de Laayoune». Una delegación que contaba con el wali de El Aaiún Khalihenna ould Rachid, el tránsfugo Hakim Ibrahim y otras personalidades saharauis pro-marroquís, se reunió con la Sra Mitterrand en Marrakech durante cuatro horas, para intentar convencerla de que no continuara con su viaje y de que se retractara de sus declaraciones, que «atentan contra la dignidad del pueblo marroquí y contra la unidad territorial sagrada de Marruecos». Tras el rebrote de agitación en los territorios ocupados provocado por la movilización en favor de los detenidos saharauis, por los problemas sociales, la conmemoración de los altercados de 1999, los testimonios aparecidos en la prensa española sobre la precaria situación de la población saharaui, y la popular acogida que se le reservó a los presos políticos liberados, hacía falta impedir a cualquier precio un nuevo testimonio. El 16 de noviembre, las autoridades marroquíes prohibieron a la presidenta de France Libertés que tomara un vuelo en dirección al Aaiún. El intergrupo del Parlamento Europeo "Paz para el pueblo saharaui" se mostró deplorado por esta medida calificada de «acto de censura y de intolerancia.»

13.11.01
ONU - S/2001/1067
En una carta dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad, el Secretario General propone una prórroga técnica de dos meses del mandato de la MINURSO, hasta el 31 de enero de 2002, ya que las consultas de su Enviado Personal necesitan más tiempo. Presentará su informe antes de esa fecha.(Carta con fecha de 12 de noviembre de 2001, dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad por parte del Secretario General (
PDF) - (HTML)

13.11.01
Crísis marroquí-española
Ignacio Cembrero, en El País del 11.11. revela ciertos aspectos de la crísis provocada por Marruecos. La presidencia belga de la U.E., a petición del parlamentario Isidoro Sanchez, había elaborado la posición europea sobre la cuestión del Sáhara en vistas a las decisiones de la 4ª comisión de la ONU. La embajada de Francia en las Naciones Unidas ha propuesto otro texto, que ya no menciona la vía referendaria y se contenta con apoyar el plan de autonomía. Los diplomáticos españoles y los representantes de los países europeos en la ONU rechazaron esta manipulación por parte de Francia. Se trata del texto original que fue en su momento sometido a la 4ª comisión, lo que provocó la ira de Marruecos contra España. Este último país persiste en una postura constante de apoyo a la ONU, y se muestra extrañada por la parxialidad de Francia, que hace suya la postura marroquí, y que impedide un posicionamiento común de la U.E. Por lo demás, en su discurso ante la asamblea general de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí denunció la ocupación de Ceuta y Melilla por parte de España. El titular español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, introdujo a última hora un añadido en su intervención ante la ONU para responder a Benaissa. «Es», dijo, «una reivindicación histórica del nacionalismo marroquí" que España "no va a compartir nunca». Volviendo a la carga, el número dos de la diplomacia marroquí, Taieb Fassi-Fihri, en una entrevista en Reuters argumentó que «Marruecos quiere que España tenga una posición clara de apoyo eficaz y sincero» al plan de autonomía de la ONU.

Al nivel de política interior, el presidente del partido socialista canario, el senador Jerónimo Saavedra, ex-ministro en los gobiernos de Felipe González, se pronunció en favor de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, y lanzó:«¿Nosotros qué queremos tener a 100 kilómetros de nuestra isla más próxima, un régimen político estable [Marruecos] con la garantía de los Estados Unidos o un régimen inestable [el Frente Polisario] con fundamentalismos que pueden desarrollarse en cualquier momento o montar misiles en la costa? Esa es la cuestión».

Estas declaraciones suscitaron numerosas reacciones, entre las cuales se contaban la de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que constató que hasta el momento nada indica que un gobierno marroquí en la zona garantice la democracia, el respeto a los derechos humanos y los intereses económicos de las Islas Canarias.
Carmelo Ramírez, vicepresidente del gobierno canario, declaró que "estas declaraciones fueron orquestadas por el gobierno marroquí para deformar la realidad, influenciar a la opinión pública española y vender el mensaje de que la única solución al conflicto es la integración a Marruecos. La Liga Pro-Derechos Humanos, por su lado, criticó la postura ambigüa del PSOE sobre la cuestión del Sáhara.

14.11.01
Acuerdos de Madrid
El 26º aniversario de los Acuerdos tripartitos de Madrid ha suscitado acciones y tomas de postura:

- En Suiza se ha remitido una petición a la embajada de España en Berne, firmada por los dos comités de apoyo al pueblo saharaui y cuatro ONGs. Demanda a la antigua potencia colonial que asuma su responsabilidad para con su colonia abandonada en 1975, que rescinda los Acuerdos y que contribuya activamente a la puesta en marcha de un referéndum. (Declaración a la prensa francés y castellano )

- La representación del Frente Polisario en Suiza y en la ONU ha publicado un comunicado (francés), así como la Coordinación Nacional española de asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui (Comunicado de la Coordinación Nacional española de asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui .)

14.11.01
Maniobras militares
El ejército saharaui ha procedido a efectuar maniobras militares cerca de Tifariti, en los territorios liberados de lal RASD. Son las séptimas desde principios de año, y estas maniobras se llevaron a cabo ante la presencia del presidente Mohamed Abdelaziz. Se simuló un ataque contra el enemigo en situación defensiva.

15.11.01
CICR
Un delegado del CICR se reunió en El Aaiún, del 2 al 6 de noviembre, con 24 antiguos combatientes del Frente Polisario, que representaban el objeto de demandas de búsqueda. Uno de ellos fue visto el pasado 7 de noviembre en un lugar de detención próximo a Casablanca. Durante la repatriación de 201 presos marroquís el 14 de diciembre de 2000, se remitió una lista de 179 antiguos combatientes saharauis desaparecidos al presidente del CICR. El destino de 150 personas, reseñadas como desaparecidas entre 1975 y 91, sigue sin dilucidarse. Además, más de 800 combatientes de las Fuerzas armadas marroquís están en búsqueda y 1479 presos marroquís capturados entre 1975 y 1991 siguen todavía detenidos en campamentos de la región Tindúf. (comunicado
inglés o francés )

Suecia
El 34º congreso del partido social-demócrata sueco se pronunció en favor del referéndum de autodeterminación, y demanda a Suiza, así como a la Unión Europea, que haga presión sobre Marruecos para que coopeere plenamente con la ONU.

Los partidos políticos suecos, The Green Party, The Left Party, The Christian Democratic Party, The Center Youth, The Liberal Youth, The Left Youth, y varios miembros del Parlamento Europeo y del Parlamento sueco, así como ONGs, hicieron un llamamiento al gobierno para que se comprometa en favor de la pronta realización del referéndum. Demandaron así mismo que se impida que los recursos naturales del Sáhara Occidental sean explotados.

15.11.01
Parlamento Europeo.
Dirigiéndose a una delegación parlamentaria en Estrasburgo, el diputado europeo Eurig Wyn, elegido por los Países de Gales, que visitó la región, advirtió que las hostilidades podrían reanudarse pronto en el Sáhara Occidental, si no se toman medidas diplomáticas urgentes.

17.11.01
Ultima hora
Decenas de personas han sido heridas y otras arrestadas en el curso de los enfrentamientos que tuvieron lugar entre las fuerzas de ocupación marroquíes y manifestantes saharauis ante el local que ocupa la administración colonial de la capital espiritual saharaui.( ver despachos de SPS 17.11. y 18.11.01)

SOLIDARIDAD

Sevilla, 17 de Noviembre: Reincidentes y la Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo saharaui de Sevilla organiza en el campo de fútbol de la Alameda de Hércules, en Sevilla, un concierto de Rock en solidaridad con el pueblo saharaui, con los grupos:Spttle dog, Narco, Reincidentes.

Oviedo, 09.11.01: Más de 200 personas clamaron el por los derechos del Sahara Occidental en una concentración frente al Teatro Campoamor. Uno de los motivos de esta concentración reside en el aniversario de la firma de los acuerdos tripartitos de Madrid el 14 de noviembre de 1975. No faltaron tampoco las consignas contras los últimos episodios desencadenados por el monarca alauí, Mohamed VI, en su visita a este territorio que enfrenta a Marruecos y el Frente Polisario desde 1975.

Le Havre, France: L'ONG "Un Camion Citerne pour les Sahraouis" a interpellé M. Lionel Jospin, Premier Ministre, sur l'accord conclu entre Total Fina Elf et l'ONAREP sur les propections pétrolières au Sahara Occidental ; cette protestation a été adressé également à trois députés locaux.

Navarre, 13.11.01: l'université publique de a accordé deux bourses à des étudiants du Sahara Occidental ou du Kurdistan pour l'année universitaire 2001-2002.

PROXIMAMENTE

Madrid, Miércoles 21 de noviembre a las 18.30 horas: CONCENTRACION FRENTE AL MUSEO DEL PRADO (Bulevar Pza de Neptuno) Sahara en el corazón. POR UN REFERENDUM JUSTO, LIBRE Y TRANSPARENTE. Iniciativa popular legislativa: "Paz y libertad para el pueblo saharaui". Entrega de 500.000 firmas en el Parlamento. Entrega de las 500.000 firmas recogidas en la iniciativa popular "Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui"

Albacete: A propósito del aniversario de la firma de los acuerdos tripartitos de Madrid en 1975, que provocaron el éxodo del pueblo saharaui, la Asociación de Amigos de estos refugiados ha organizado una serie de actos, que darán comienzo hoy miércoles, 14 de noviembre, a las 8 de la tarde, en el salón de actos de la Diputación Provincial, con la conferencia titulada Historias del Sahara, que correrá a cargo de Alejandro García, profesor de Historia de la Universidad de Murcia.El próximo acto será una cena-encuentro con todos aquellos que se muestran a favor de la causa saharaui. La cena se celebrará el 23 de noviembre, a las 9 de la noche, en el Hotel Universidad.

Bologna, 30.11.01: Presso il Centro Zonarelli, in Via Vezza/Via Sacco 14, alle ore 20, Cena Saharawi. Con documentazione e proiezione video. L'incasso della serata servirà per acquistare un elettrocardiografo per l'ospedale di Smara che sarà portato ai campi profughi dai partecipanti al viaggio dal 23/2 al 2/3 2002 in occasione della II Maratona del Sahara. Per prenotazioni ( £. 30.000 ; i bambini non pagano) telefonare entro il 28-11-2001 a: Claudia 051 368454 o Leo 338 1460228 Associazione "El Ouali" Bologna. http://www.saharawi .org / elouali@saharawi.org

VOLS CHARTER - VUELOS CHARTER - CHARTER FLIGHTS

 

INFORMACION SAHARA MARATHON 2002 - 25.02.2002

Sahara Marathon International
7799 Leesburg Pike , Suite 900N
Falls Church, VA 22043
Telephone: 703-969-0049
e-mail:
info@saharamarathon.org
Sahara Marathon USA
Dr. George Wortley
1398 Tolley Meadow Rd.
Big Island, VA 24526
Telephone: 434 299-5819, Fax: 434 299-5642
e-mail:
usa@saharamarathon.org
Sahara Marathon Spain
E. Sánchez
Pez, 27, 1° Dcha. 28004 MADRID
Telefonos: 915 218 487 y 629 765 766
Fax: 915 218 487
e-mail:
spain@saharamarathon.org

Vuelo charter de Madrid : 23.02.02

Sahara Marathon Germany
Dr. Holger and Ulrike Finkernagel
Postrasse 15 57379, Badberleburg GERMANY
Telefon: 02751-459 or 02751-4119941
or 0175 541 8238 ,Fax: 02751-928185
e-mail:
germany@saharamarathon.org

Charter Flug ab Frankfurt :24.2.2002 - 28.2.2002

Sahara Marathon Italy
e-mail:
italy@saharamarathon.org - mdurli@saharawi.org - celestegroup@tin.it
tel. 338/1460228 / Ass.Celeste Group - tel. 051-504162- 6336371

Per la 2° edizione della SaharaMarathon , l'associazione El Ouali Bologna e l'associazione Celeste Group rispettivamente promuovono e coordinano in Italia l'organizzazione della SaharaMarathon, in collaborazione con le Associazioni Jaima Saharawi di Reggio Emilia, Kabara Lagdaf di Modena, Comitato di solidarietà di Ferrara, Comitato di solidarietà di Rimini, con il patrocinio del Comune di Bologna e della Regione Emilia- Romagna.
Viaggio Bologna-Tindouf-Bologna: 23/2/2002 - 2/3/2002
web :
http://www.saharawi.org/Maratona/default.htm

Sahara Marathon Portugal
Mr. Luis and Rute Sousa
e-mail:
portugal@saharamarathon.org

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

Catala

Swedish

deutsch

 


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]