SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 31

29.07. - 04.08.2001

29.07.01
Censura
La difusión de la edición del periódico
El País del 22 del 07 ha sido abortada en Marruecos, a causa de la publicación de un artículo crítico con su reino y su gobierno. Reporteros sin fronteras ha expresado su disconformidad. Desde principios de año se ha prohibido ya la publicación de tres periódicos en razón de artículos que trataban el tema del Sáhara Occidental o la política de Mohamed VI. (RSF)

30.07.01
Marruecos
El rey Mohamed VI de Marruecos dijo, en un discurso pronunciado con ocasión de su segunda fiesta del trono, que Marruecos ha contestado siempre de manera positiva a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a los esfuerzos del secretario general, Kofi Annan, y de su representante personal, James Baker sobre el conflicto del Sahara Occidental. "Hemos iniciado un diálogo constructivo con ellos para alcanzar una solución política a este conflicto artificial, solución que se inscribe en un contexto de regionalización y de democracia en el marco de la unidad y la soberanía nacional marroquí", subrayó.
(agencias)

SOLIDARIDAD

30.07.01: Miembros de la Asoc. Amigos del Pueblo Saharaui del C. de Gibraltar "Solidaridad" llevaron a cabo una protesta a las puertas del Hotel Reina Cristina de Algeciras donde el Consulado de Marruecos había organizado una cena para conmerorar el 2º aniversario de la subida al trono de Mohamed VI. Se repartieron panfletos y se esgrimieron pancartas y carteles donde podía leerse "Aniversario de un tirano, Mohamed VI = Hassan II" "Paz y Justicia para el pueblo saharaui, Referéndum yá" "Dos años de reinado, 500 muertos en el Estrecho", "Libertad para Mohamed Dadach, preso mas antiguo de Africa" o "Marruecos elimina a sus disidentes y extermina al pueblo saharaui".

29.07.01: Saint-Denis, Francia: fiesta con ocasión de la acogida en Francia de niños saharauis, con canciones, bailes, picnics y debates. Circuló una petición, en demanda de apoyo al plan de paz. (AFASPA)

¡Referendum ya !
La Asociación Canaria de Amigos del Sáhara ha tomado la iniciativa en favor de la justa causa del pueblo saharaui en su pagina web con el título
DECLARACIÓN URGENTE que invita a declarar su apoyo, a través del envío de una CARTA, para exigir que se cumplan los derechos de los saharauis, como los de todo pueblo, a tener la posibilidad de autodeterminación, a decidir si desean o no seguir siendo la última colonia de Africa.

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

castellano

english

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]