SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 30

22. - 28.07.2001

17.07.01
Francia
En una carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores Hubert Védrine, el presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros de la Asamblea nacional francesa, François Loncle, exigió información sobre el desarrollo de la situación [en el Sáhara Occidental] y los esfuerzos que está realizando Francia para encontrar una solución a este problema.»

21.07.01
USA
Confirmación por el Senado del nombramiento de la nueva embajadora americana en Marruecos, Doña Margaret Tutwiler. La sra Tutwiler ha trabajado en la administración de tres presidentes, en particular desde 1981 hasta 1985 como asistente de James Baker en el departamento de Estado.

24.07.01
Gran Bretaña
Lord Avebury, en una pregunta escrita, exigió al gobierno inglés que respondiera sobre si éste tiene la intención de apoyar el acuerdo-marco propuesto por las Naciones Unidas. El gobierno declaró que su objetivo es el de ayudar a las partes a encontrar una solución justa y duradera a la cuestión del Sáhara Occidental.

24-25.07.01
En el marco de las actividades del II Festival Mundial de la Juventud, celebrado en Panamá entre el 21 y 28 de julio de 2001, tuvo lugar la Vª Conferencia Juvenil de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, bajo el lema "La juventud del mundo por la libertad del pueblo saharaui", en presencia de más de 300 personas, con la participación de los ministros saharauis de cooperación -Salek Baba-, y de educación, -Salek Bobih-, del embajador saharaui en Panamá Souleyman Tayeb, así como de una delegación de la Unión de Juventud saharaui.
El festival adoptó una declaración final de apoyo al Sáhara Occidental: «.... Los jóvenes reunidos en Panamá, en torno a la Vª Conferencia Juvenil de Solidaridad con el Sáhara Occidental, nos sumamos al rechazo a la "tercera vía" propuesta por Kofi Annan y solicitamos a la ONU que retome los acuerdos recogidos en el Plan de Paz de 1991. Asimismo, exigimos a la comunidad internacional que reaccione ante los contínuos boicots de Marruecos a la celebración del referéndum de autodeterminación, referéndum que debe celebrarse sin más dilaciones. Las organizaciones juveniles de todo el mundo participantes en el IIº Festival Mundial de la Juventud de Panamá, manifestamos nuestra solidaridad con la Unión de la Juventud de Saguiat, Hamra y Río de Oro (UJSARIO), y con el pueblo saharaui, comprometiéndonos a seguir apoyando a las juventudes saharauis en la legítima lucha por la devolución de su territorio.»

24.07.01
En una entrevista al periódico árabe
Asharq Al-Awsat publicada en Londres, Mohammed VI, indicó que la cuestión del Sáhara lleva contaminando el clima entre Argelia y Marruecos desde hace más de veinticinco años, y especificó que las relaciones con Argelia no son malas, pero que no podrán ser mejores. «Esto no significa que la cuestión del Sáhara no esté envenenando las relaciones entre los dos países».
Con respecto al tema del Sáhara Occidental: «De hecho, he vivido la evolucióon del problema del Sáhara y he tenido la suerte de ver cómo se escribía una nueva página de la Historia de Marruecos, incluyendo la recuperación de nuestro territorio. Pertenezco por tanto a una generación que ha mamado el problema del Sáhara. Es una causa muy importante para nosotros y a la que no renunciaremos, sobre todo porque la apoyan también la mayoría de los marroquís y partidos políticos, estén o no en el gobierno. La cuestión del Sáhara es determinante para Marruecos y para el conjunto de la región. Sin estabilidad en el Sáhara, no puede haber estabilidad en el Maghreb árabe. Considero, por mi parte, que la resolución onusina representa una victoria para mi padre, una victoria para todos los marroquís, una victoria para la generación que ha vivido la génesis de este dossier.» A la pregunta: ¿No es cierto que existen nuevas fórmulas para resolver esta cuestión y que no se alargue más? el rey respondió: «Nosotros tenemos un compromiso con la resolución onusina sometida al Consejo de Seguridad, evidentemente en el marco dela soberanía marroquí. Por nuestra parte, ya hemos hecho mucho.»

25.07.01
Frente Polisario
Reunido en sesión extraordinaria bajo la presidencia de Mohamed Abdelaziz, presidente de la República, el Secretariado Nacional (SN) del Frente Polisario reiteró su «categórico rechazo» al proyecto de acuerdo-marco, considerado como «un proyecto marroquí», así como su «negativa a adherirse a cualquier otra alternativa que pueda alterar el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia», reafirmando por otra parte «su compromiso con el plan de arreglo ONU-OUA». El SN expresó su «satisfacción» tras la última resolución del Consejo de Seguridad y el «fracaso» de los intentos marroquís de atentar contra la posición privilegiada de la RASD en el seno de la Organización de la Unidad Africana durante la última cumbre.
(SPS)

25.07.01
Marruecos
Mohammed VI ha nombrado al general de las fuerzas armadas Abdelhaq El Kadiri (ex-director general de la Dirección general de estudios y documentación, los servicios secretos militares), inspector general de las Fuerzas Armadas Reales. Su adjunto, el general de brigada Ahmed El Harchi, le sustituirá en el puesto de director la DGED. Abdellatif El Guerraoui, ex-ministro de Energía y de Minas, así como de Asuntos Sociales en anteriores gobiernos, se convierte en wali de la región de Laayoune-Boujdour-Sakia Al Hamra (Sáhara Occidental), en sustitución de Allal Saadaoui.

SOLIDARIDAD

Segorbe (Comunidad Valenciana) se hermana con la ciudad saharaui de Dahora para potenciar su desarrollo, y se compromete a la cesión de maquinaria y tecnología que potencie el desarrollo en los duros terrenos del Sáhara. Para ello, enviará material agrícola, como tractores o utensilios, para trabajar el campo progresivamente.

PROXIMAMENTE

04.08.01 Algeciras, Andalucia: La AAPS. del Campo de Gibaltar en coordinación con la Federación Andaluza de Asociaciones de Amistad con el popolo saharaui convoca para el 4 de Agosto su manifestación anual frente al Consulado de Marrucos en Algeciras (único en Andalucia). Acto que se viene celebrando desde hace 8 años y que congrega a mas de 2000 simpatizantes de la causa. Informacion: jer_bo@eresmas.com

04.08.01, Lastra a Signa (Italia): 4 Agosto 1944 - 2001, 57o Anniversario Liberazione di Lastra a Signa. Programma - Interventi Ufficiali. - Consegna titoli onorifici della Presidenza della Repubblica a Bruno Terzani. - Riconoscimento Ufficiale a Camilido Lelli. - Riconoscimento ai Popoli Saharawi e Chiapas, in lotta per l'indipendenza. Ore 10,00, Sala del Consiglio Comunale, Piazza del Comune, 17. Infos: saharawi@libero.it

INTERNET

Documentos

Sitio

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

Italiano


 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]