SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 03

14. - 20.01.2001

 

Naciones Unidas, Consejo Económico y Social
En un Informe paralelo al Informe Gubernamental relativo a los derechos económicos, sociales y culturales en Marruecos, la AMDH expuso: «En cuanto al problema del Sáhara Occidental evocado en el informe, los organismos internacionales están mejor situados para juzgar su evolución, puesto que el pueblo marroquí no tiene derecho a expresar una opinión contraria a la postura oficial; peor aún, constatamos una represión contínua contra toda opinión contraria a la postura oficial, (el último ejemplo, por fecha, es el de los periódicos
LE JOURNAL y ASSAHIFA.» (octubre 2000).

10-14.01.01
Congreso de la Federación Internacional de los Derechos Humanos
En su discurso de apertura del congreso de la FIDH, que se reunió en Casablanca, el presidente Patrick Baudoin declaró sobre Marruecos: «Deben también evocar otras preocupaciones. Se trata, en primer lugar, de la cuestión de los desaparecidos, por la que el dossier no podría considerarse cerrado en tanto que no hayan sido repertoriados y solventados de manera equitativa, independiente y transparente, los casos de todos los desaparecidos. Incluyo también en este apartado, por supuesto, a los desaparecidos y detenidos saharauis, al igual que a los prisioneros marroquís en Tindúf.
En lo que se refiere al Sáhara Occidental, la FIDH no puede sino confirmar su compromiso con el proceso de autodeterminación, en aplicación del principio del derecho de los pueblos a disponer de sí-mismos, que el propio Marruecos revindicó en toda justicia en cierta época de su historia. La FIDH anima a las autoridades marroquíes a que hagan prueba de la máxima de buena voluntad, y permitan la próxima e inevitable puesta en marcha del referéndum previsto en el marco del proceso iniciado bajo los auspicios de las Naciones Unidas.»

13.01.01
Rally Paris-Dakar
La agencia de prensa oficial mauritana, para desmentir ciertas informaciones, reveló que el encargado de relaciones exteriores del rally Paris-Dakar, Roger Kalmanovitz, había declarado que el accidente causado por una mina no tuvo lugar en Mauritania. (
AMI)

17.01.01
Ayuda humanitaria
La Comisión Europea ha asignado 9 millones de euros para ayuda humanitaria destinada a los refugiados saharauis ubicados en los campamentos cerca de Tindúf. En julio, la Comisión había otorgado 4,9 millones de euros en concepto de ayuda alimentaria de urgencia.

19.01.01
Marruecos
Dos familias saharauis se han refugiado en los locales de la embajada de España en Rabat, con el fín de pedir protección al Estado español. Se trata de Mohamed Saleh y de Reigass Ennabt, de sus mujeres y de Aziza Mohamed Maouloud, la hermana de uno de los dos hombres, embarazada, así como de tres niños de 5, 2 años y 11 meses respectivamente. Estas personas quieren desplazarse a España o a cualquier otro país democrático ya que temen por su vida en Marruecos. Abandonaron los campamentos de refugiados cerca de Tindúf confiando en las promesas del gobierno marroquí, y se alojaban en el hotel Ennakhil en Rabat desde hace tres meses.
Los ocho saharauis fueron brutalmente expulsados de la embajada el mismo día. Miembros de la AMDH pudieron encontrarse con ellos en el interior de la embajada. El embajador español ha negado toda connotación política del incidente. Brahim Ghali, representante del Frente Polisario en España, declaró a un periódico madrileño que "las dos familias pidieron asilo político en España; si no, ¿porqué se habrían refugiado en la embajada?". Las dos familias lanzan un llamamiento a las organizaciones de defensa de los derechos humanos para que intervengan en su favor.

SOLIDARIDAD

Maratón del Sáhara
383 participantes se han inscrito en el maratón del Sáhara, que tendrá lugar en los campamentos de refugiados saharauis el póximo 27 de febrero. 205 corredores procedentes de Europa, 103 de los EEUU y 76 de otros países, entre otros de la India, Australia y Nueva Zelanda.

INTERNET

Se han publicado textos de Thomas de Saint Maurice, autor de "Sahara Occidental 1991-1999. El envite del referéndum de autodeterminación" y Carlos Ruiz Miguel, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela y especialista del Sáhara Occidental, en: http://tomdsm.multimania.com/analyses.html

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castellano

English

Français

Deutsch

 

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]