SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 49-50

03. - 16.12.2000

 

02.12.00
El Aaiún
Los 90 jóvenes Saharauis amenazados con ser deportados a Marruecos prosiguen con su movimiento. El 80% de ellos está casados. Conseguieron, a pesar de los esfuerzos de la policía por impedirlo, desplegar una gran transparencia con eslóganes contra la política colonialista marroquí.

03.12.00
Italia
La Asociación nacional de solidaridad con el pueblo saharaui (ANSPS) celebró en Bolonia su asamblea anual. La reunión la inauguró Mohamed Sidati, representante del Frente Polisario en Europa, con su informe, que dió lugar a un debate muy animado. La asamblea definió sus actividades futuras a la luz de los trabajos de la reciente conferencia europea. Se eligió un nuevo ejecutivo nacional de 22 miembros y Luciano Ardesi fue confirmado como presidente.

04.12.00
Alemania
Con ocasión de la visita oficial del Primer ministro marroquí Abderrahmán Youssoufi, el portavoz adjunto de Asuntos Extranjeros de la fracción socialista en el Parlamento, el Dr Eberhard Brecht, declaró que «el gobierno federal debería aprovechar esta ocasión para hacerle notar a su invitado marroquí que sólo el respeto estricto del plan de paz de Naciones Unidas puede conducir a una solución justa y duradera del conflicto en el Sáhara Occidental.» Por otro lado, la dirigente del grupo de trabajo "política internacional" de la fracción parlamentaria del PDS, Heidi Lippmann, estimó que «el porvenir del territorio del Sáhara Occidental, anexionado ilegalmente por Marruecos, debe ser uno de los temas principales de las discusiones del gobierno federal con el primer ministro marroquí. El gobierno federal debe hacer comprender claramente que apoya el Plan de paz de Naciones Unidas y rechaza la política marroquí, enfocada a impedir con incesantes informes el referéndum sobre el porvenir del Sáhara Occidental.»

05-14.12.00
UNFS
La delegación de UNFS, de visita en Cuba, firmó un acuerdo de cooperación con la Federación de mujeres cubanas, antes de irse de Cuba para Nicaragua. En ese país estableció contactos con diputadas, así como con varias organizaciones de mujeres. Del 7 al 14 de diciembre, la delegación estuvo en Panamá, donde se reunió con representantes de las autoridades ejecutivas y legislativas, así como con ONGs. Hector Aleman, presidente de la comisión de asuntos extrangeros del parlamento panameño, y Khira Boulahi, parlamentaria saharaui, firmaron el acta de creación de un grupo de amistad interparlamentaria panameño-saharaui, con el objetivo de promover la solidaridad entre los dos parlamentos.

06.12.00
España
Varias caravanas de ayuda humanitaria, cargadas con grandes cantidades de material diverso, se enviaron desde España a los campamentos de refugiados. La Asociación de Amigos/as del Sáhara de Asturis organizó la segunda caravana del año, formada por cuatro vehículos, que se unieron en a Alicante a los 50 vehículos procedentes de Castilla-La Mancha.

06.12.00
Ruptura del alto-el-fuego
En una carta al secretaro general de Naciones Unidas, el presidente saharaui protestó contra la reciente implantación por parte de Marruecos de miles de minas anti-personales a las puertas del muro de defensa. Mohamed Abdelaziz ha hecho un llamamiento a la ONU para que condene estas violaciones del alto-el-fuego e impida a Marruecos lanzarse a una "escalada peligrosa" en un momento de paz "precaria" en el Sáhara Occidental. (
SPS)

08.12.00
La República de Vanuatu, que había reconocido a la RASD en 1980, habría retirado, según los medios de comunicación marroquís, su reconocimiento hasta el referéndum.

08.12.00
Solidaridad
Más de 2200 personas, procedentes de España y de Italia, están viviendo desde hace cuatro días en los campamentos de refugiados saharauis, como muestra de solidaridad. Doce provincias autónomas de España están representadas en los diez vuelos chárter que han ido llegando desde el 2 de diciembre. Entre las personalidades políticas presentes, hacemos notar que se encuentran el vicepresidente del gobierno autónomo de Extremadura, el presidente del parlamento de Navarra, alcaldes y diputados. Se han concretado hermanamientos entre la provincia de Málaga y la wilaya de Aousserd, el ayuntamiento de Redondela y la daïra de Dcheira, así como entre Andalucía y Aïn el Beïda. (
SPS)

09.12.00
Derechos humanos / Represión
Con ocasión de la conmemoración del 52º aniversario de la Declaración universal de derechos humanos, la Asociación marroquí de derechos humanos AMDH organizó una manifestación ante el parlamento en Rabat. Participan tambien 13 miembros del "Comité de coordination des victimes sahraouies de la disparition forcée", ccdfs. La AMDH demanda que salga a la luz la verdad sobre los secuestros, los arrestos ilegales y los actos de tortura, así como que se condene a los responsables. Esta manifestación había sido prohibida y fue violentamente dispersada. L@s participantes fueron brutalizad@s. 42 personas fueron detenidas, entre las cuales varios defensores saharauis de los derechos humanos. El fiscal del rey renunció a proseguir la acusación contra seis de los detenidos. 36 personas comparecieron el 11 ante el tribunal de primera instancia. Se pronunciaron dos sobreseimientos, mientras el juicio de los demás se ha atrasado hasta el 28 de febrero. Numerosas organizaciones han
protestado.

13-14.12.00
Liberación de prisioneros de guerra
El Frente Polisario liberó a 201 prisioneros de guerra marroquís en "un gesto humanitario" con ocasión del mes sagrado del Ramadán. Los militares marroquís, de edades comprendidas entre los 31 y 75 años y apresados entre 1975 y 1989, fueron devueltos en la escuela militar Chahid Ami al CICR, representado por su presidente Jakob Kellenberger. Durante la ceremonia, el Frente Polisario declaró que el intercambio de los prisioneros de guerra con Marruecos está previsto por el plan de paz en el momento del periodo de transición, que precede a la realización del referéndum. Recordó que había liberado hasta la fecha a más de 800 prisioneros y lamentó que 150 prisioneros de guerra y 207 prisioneros políticos saharauis en Marruecos no se beneficien de una medida recíproca. Los prisioneros liberados fueron conducidos en un avión especial hacia la base militar de Inzegane, cerca de Agadir.(
comunicado de Ministerio de Informacion de la RASD, SPS)
En un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Marruecos reclamó «la liberación total, inmediata e incondicional de 1481 personas desaparecias», lo que corresponde al total de los prisioneros marroquís en manos del Frente Polisario.

SOLIDARIDAD
11-15.12.00, País Vasco: Con ocasión de la visita al País Vasco de la ministra saharaui de Culture, Mariam Salek H´amada, la Asociación de Amig@s de la RASD del País Vasco organizó manifestaciones públicas, así como encuentros con los representantes de las autoridades regionales y locales, y con los medios de comunicación.

15.12.00: Cataluña, Premio Horta-Guinardo 2000: El jurado otorgó el premio de la cooperación y de la solidaridad a la ACAPS, la Asociación Catalana de Amig@s del pueblo saharaui, por su actividad desinteresada en beneficio del pueblo saharaui y su trabajo de sensibilización sobre la situación de este pueblo

NUEVO LIBRO
"Sáhara en el corazón", la versión actualizada, en castellano, del libro en catraln, "Sàhara al cor"; también puedo informaros que el libro ha sido traducido al árabe, y publicado en Argelia.
La versión en árabe ha sido el resultado de un proyecto en colaboración con diversos ayuntamientos de la Safor y la Vall d'Albaida (Valencia) destinado a la difusión del libro en los campamentos de refugiados.
La versión española est disponible en la siguiente dirección: ACAPS la Safor, Apartat de Correus 103; 46780 Oliva, la Safor, València, SPAIN , o en la dirección electrónica :
olsapaga@oliva.infoville.net

INTERNET

Marathón del Sáhara
El Diario "EL Mundo" ha iniciado el día 16 de diciembre, un especial sobre el Marathón del Sáhara que se actualizará periódicamente:
http://www.elmundo.es/saharamarathon/index.html

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

English

Svensk

Français

Castellano

Portugês

Nederlands

 

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]