SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 47

19. - 25.11.2000

17-19.11.00
Nueva Zelanda
Con ocasión de la conferencia anual del Partido Trabajador en Wellington, éste declaró, en una resolución, que apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y lamenta los retrasos que han impedido hasta ahora la realización del referéndum. El partido demanda a la ONU y a la comunidad internacional que presionen a Marruecos; al gobierno neo-zelandés que aporte todo el apoyo necesario a la ONU para sostener los esfuerzos que está haciendo para organizar el referéndum y obligarle a iniciar un diálogo con el Frente Polisario.

18.11.00
Eslovenia
El partido esloveno de los Verdes condena en una resolución los atentados a los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos, confirma su apoyo a un referéndum de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental y expresa su intención de hacer todo cuanto esté en su mano para salvaguardar el plan de paz. Demanda al gobierno esloveno que ayude a la ONU en sus esfuerzos para organizar el referéndum y a la ONU que presione a Marruecos.

19.11.00
CICR
Jacob Kellenberger, presidente del Comité internacional de Cruz Roja (CICR), en una visita de tres días a Argelia tras la invitación del "Croissant-rouge" argelino, viajó a Tindúf, donde fue recibido por Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD. Es la primera vez que un presidente de CICR visita los campos de refugiados saharauis. Al parecer, esperaba obtener una liberación anticipada de los 1685 prisioneros de guerra marroquíes. El Frente Polisario, que ha liberado ya en tres ocasiones a prisioneros que mostraban signos de buena voluntad, se atiene al calendario previsto por el plan de paz, que prevee la liberación de todos los prisioneros durante el periodo de transición. A su vuelta, el Sr. Kellenberger expresó su decepción. AFAPREDESA por su parte, pidió a CICR que haga respetar los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado y que permita a los observadores, así como a los medios internacionales de comunicación, el acceso a los territorios.

20.11.00
Maniobras militares
El ejército de liberación saharaui procedió, cerca de Douguej, en sur-este del Sáhara Occidental, a realizar maniobras militares, en las que participaron batallones de infantería a motor, artillería pesada y la DCA. Se trata de las sextas maniobras desde principios de año, organizadas, según el ministerio saharaui de defensa, en la perspectiva de una eventual vuelta a la guerra. La presencia de miembros del gobierno fue aprovechada para un encuentro con la comunidad saharaui de Mauritania y nómadas de la región.

21.11.00
Territorios ocupados
90 jóvenes Saharauis han iniciado en El Aaiún una acción de protesta contra la política represiva de las autoridades marroquíes. Denuncian que las órdenes del ministerio de interior marroquí van enfocadas a "exilarles" hacia el interior de Marruecos, lejos de sus familias. También denuncian esta "estrategia que va dirigida a vaciar, desalojando a sus fuerzas vivas, la zona saharaui ocupada" . (
corresponsalía del Sáhara Occidental ocupado)

22.11.00
Theodoro Monod
Este gran humanista, especialista del Sáhara occidental en su aceptación geográfica, visitó en marzo de 1998 los campamentos de refugiados saharauis alrededor de Tindúf, antes de ir a los territorios liberados de la RASD por una misión scientifica. (
reportage)

24, 25, 26.11.00
EUCOCO 2000
26ª Conferencia Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui
La reunión anual del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui, que ha tenido lugar en Bruselas y en las Ardenas, gozó de una gran asistencia. 325 delegados, procedentes de prácticamente la totalidad de los países europeos, de Africa, América latina y Australia se reunieron durante tres días para trabajar intensamente e intercambiar ideas.
En su
discurso de apertura, el presidente saharaui declaró que la situación en el Sáhara Occidental ha empeorado desde la llegada al poder del nuevo rey de Marruecos. Mohamed Abdelaziz añadió que había ido a Bruselas para atraer la atención de Europa sobre el destino del pueblo saharaui y para pedir que se amplíe la ayuda a los refugiados. Acusó a Marruecos de obstaculizar la organización del referéndum y recordó con firmeza su rechazo de cualquier "tercera vía". Intervinieron también: la bourgamaestre de Bruselas, la Sra marion Lemesre, el representante del ministro belga de cooperación al desarrollo, D. Stef Breesch, la presidenta del comité argelino de solidaridad con el pueblo saharaui, Doña Saida Benabyles, la vicepresidenta del intergrupo parlamentario europeo "Paz para el pueblo saharaui", Doña Laura González, la presidenta del intergrupo parlamentario belga, Doña Marie Nagy, el embajador de Nigeria en Bélgica y el politólogo marroquí Ahmed Benani. Los embajadores acreditados en Bélgica y en la Unión europea de Argelia, de Nigeria, de Lesotho, de Mauritania et de Togo asistieron a esta sesión.
La conferencia adoptó una resolución final (solo
francés por el momento) y diferentes textos que se publicarán progresivamente en la página especial de EUCOCO.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castellano

Français

English

Italiano

 

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]