SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 35

27.08. - 02.09.2000

 

26.08.00
Sáhara Occidental occupado
Ex-detenidos y desaparecidos saharauis han creado en el El Aaiún una sección del Foro de la Verdad y la Justicia, asociación fundada en Casablanca en noviembre de 1999.
Sus objetivos son el de sacar a la luz las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado marroquí durante el pasado, así como las que siguen cometiendo en la actualidad, y el de conseguir que se haga justicia y se concedan índemnizaciones a las personas perjudicadas o a sus familias. El despacho lo componen 15 miembros, que hacen un llamamiento al apoyo y la solidaridad a las asociaciones de defensa de los derechos humanos en Marruecos en todo el mundo.

27-30.08.00
Argelia
El presidente de la Coordinadora europea de apoyo al pueblo saharaui, Píerre Galand, de visita de trabajo en Argelia, afirmó, con ocasión de una conferencia de prensa conjunta con Doña Saida Benhabyles y Doña Anissa Boumedienne, presidenta y presidenta de honor del Comité argelino de apoyo al pueblo sahraui (CASPS) respectivamente, que "el desarrollo y la seguridad del Maghreb no podrán realizarse mas que a través de la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui."
Doña Benhabyles presentó los objectivos del CASPS: en el terreno político, el apoyo a la aplicacíón de las decisiones de la ONU y de la OUA, en el terreno humanitario, la ayuda a la población saharaui. Denunció la política de "dos unidades de medida" del consejo de seguridad, y se lamentó de que a las puertas del tercer milenio, todavía existan estados colonizados. Doña Anissa Boumedienne afirmó, por su parte, que el bloqueo de la cuestión sahraui es perjudicial para todas las partes comprometidas en la resolución del problema, "sobre todo para Marruecos".
(aps)

30.08.00
Timor Oriental
Radhi Bachir, consejero de la Presidencia sahraui, representó al pueblo sahraui en las celebraciones conmemorativas por el primer aniversarío del referéndum en el Tímor Oriental celebradas en Dili, que que se saldó con la independencia de ese territorio.

30.08.00
Australia
El intergrupo parlamentario australiano de Amigos del Sáhara Occidental celebró su primera reunión. La presidenta, la senadora Sue West, haciendo incapié en la similitud de las situaciones en Timor Oriental y el Sáhara Occidental, se preguntó cuantos años deberán esperar todavia los Saharauis para conseguir que se respeten sus derechos. Se congratuló por el amplio apoyo obtenido por el intergrupo entre los parlamentarios de diferentes partidos. Pidió a la comunidad internacional que presione a Marruecos para que abandone sus tácticas dilatorias. La vicepresidenta, la senadora Allison, habló de su reciente viaje a los campamentos. El intergrupo tiene como objetivos el atraer la atención del parlamento australiano sobre la situación en el Sáhara Occidental, el presíonar al gobierno para que juegue un papel activo dentro de la ONU, el sacar a la luz los atentados contra los derechos humanos cometidos en el Sáhara Occidental. (comunicado:
texto en inglés)

PROXIMAMENTE

Italia
03.09.00, Firenze, Italia: Adozione a distanza dei bambini celiaci saharawi. Giornata di festa e studio.
Info e programma.

15-17.09.00, Ascea (SA), Italia: "Terza rassegna internazionale del cinema documentario mediterraneo", Fondazione Alario per Elea-Velia, 17.09.00 Serata a sostegno del Popolo Saharawi: H.19 Appunti di viaggio, con la partecipazione di Omar Mih (Fronte Polisario), Umberto Romano (Scrittore), ecc.

España
16-21.09.00, Visita de Moahmed VI en Madrid.

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Castellano

English

Français

Deutsch

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]