SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANAS 16/17

16. - 29.04.2000

 

04.04.00
Derechos humanos
En un comunicado publicado en Rabat, la Comité de Coordinación, representando a un grupo de saharuis, víctimas de desapariciones forzosas y fugitivos del siniestro del penal colonical de Kelaat Mgouna, Agdz y El Aaiun, expresaron una vez más su deseo de continuar la lucha hasta que sus demandas sean satisfechas:

07.04.00
56ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra
En una resolución adoptada por consenso, la comisión exhortó a Marruecos y el Polisario a evitar cualquier iniciativa que pudiera comprometer la ejecución del plan de asentamiento y los acuerdos que conciernen a su implementación. El compromiso de las dos partes a aplicar escrupulosamente todas medidas propuestas por el Secretario General para la identificación de votantes, el proceso de apelaciones y el cronograma revisado para su implementación.

14-15.04.00
Europa
La Asamblea General de las ONGs europeas para el desarrollo, reunida en Bruselas, en una resolución, exhortan a la Unión Europea y sus estados miembros a poner suficiente presión sobre la ONU para que el referendum tenga lugar lo antes posible. Pidieron a la UE que incrementara la ayuda humanitaria a los refugiados saharuis y se ofrecieron ellos mismos como mediadores entre marroquíes y saharuis.

14.04.00
Marruecos: censura
La entrada en el país del semanario en francés "Le Journal" así como el semanario en árabe "Assahifa", impresos en Francia, ha sido prohibida por haber publicado una entrevista con Mohamed Abdelaziz, secretario general del Polisario. La decisión fue tomada por el primer ministro. La entrevista había sido llevada a cabo en Washington en la recepción organizada por la Defense Forum Foundation. En un comunicado, el Ministerio de Comunicación aclaró que esta prohibición ha sido dirigida a "reafirmar la determinación del gobinerno a enfrentar cualquier representación que juegue lo más mínimo con los sentimientos del pueblo marroquí, unidos y guiados por la nación y el guarante de su integridad territorial, su majestad, el rey Mohammed VI". Aboubakr Jamaï, director de "Le Journal" declaró que "estamos siendo testigos del retorno de métodos que creíamos desaparecidos. Pensábamos que estábamos en un estado de derecho, mientras la terminología de este comunicado es de una dictadura, o si no de un psicoanálisis".

15.04.00
Derechos Humanos
El gobierno marroquí ha liberado de forma provisional unos 3,8 millones de dólares para compensar a las víctimas de "detenciones arbitrarias", según anunció en Rabat Driss Dahak, presidente del Consejo Consultivo para los Derechos Humanos. "Es una compensación provisional que permitirá a los beneficiaros pagar por sus problemas de salud y responder a sus necesidades urgente" explicó Dahak, añadiendo que las partes interesadas podrían esperar "muy brevemente" la cantidad total de sus compensaciones.

17.04.00
Marruecos: censura (continuación)
El director general de segundo canal público de TV marroquí, 2M, fue despedido de su cargo junto al director de programación y el editor en jefe, según anunció el Ministerio de Comunicación. Esto ha sido provocado por "un error profesional" como mostrar en pantalla el último número del semanario "Le Journal" sobre el Sahara.

18.04.00
Referendum
El presidente de Mauritania recibió a Omar Mansour, ministro saharui de salud pública. Sus conversaciones cubrieron el plan de paz. Su implementación requiere del esfuerzo internacional, particularmente sobre la parte de los países observadores, Mauritania y Argelia, dijo el ministro saharui en la radio mauritana.

18.04.00
Referendum
El tratamiento de las apelaciones marroquíes podría ser terminado "en siete meses como máximo" si la Comisión de Identificación se beneficia del "apoyo necesario, la cooperación de las dos partes y del Consejo de Seguridad"
reafirmó el coordinador saharui con la MINURSO, M'Hamed Khaddad, mientras abandonaba las conversaciones con el representante especial para el Sahara, Eagleton y el presidente de la Comisión de Identificación, Vetere. (SPS)

20-22.04.00
Campamentos de Refugiados: festival cultural
El segundo festival internacional de cultura, en el cual varios grupos musicales saharuis y extranjeros participaron tuvo lugar en la wilaya de Samara con la presencia de más de 3000 espectadores, la mayoría desde España, aunque también de Italia y Suiza. Se organizaron exhibiciones presentando a las tradiciones populares saharuis en cuatro grandes tiendas de pelo de camello.
Durante una conferencia de prensa el secretario general del Polisario acusó al gobierno de Francia de presionar a España para torpedear el plan de paz. Como en 1975, es Francia quién quiere abortar el proceso de auto-determinación, declaró Mohamed Abdelaziz, añadiendo que él mantiene la esperanza de que España pueda resistir la presión francesa. (
SPS)

25.04.00
Campamentos de refugiados: TV
Se ha abierto una estación de TV en la wilaya de Smara. Este proyecto es el trabajo de una ONG española-saharui, Sario, y posibilitará la emisión local de tres canales de TV. La misma ONG ya ha instalado una estación del mismo tipo en la wilaya de Dajhla.(
SPS)

26-28.04.00
Mauritania-Marruecos
Primera visita oficial, desde la independencia de Mauritania en 1960, de un presidente mauritano a Marruecos. La cuestión del Sahara Occidental figuró en la agenda de conversaciones con Mohammed VI y Ould Taya.

28-30.04.00
Leeds, Gran Bretaña
La conferencia ROAPE Millennium, "África - capturando el Futuro" organizada por la Revisión de Economía Política Africana con el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Leeds y apoyada por el Consejo Municipal de Leeds agrupó a 150 delegados de universidades alrededor de Gran Bretaña, África, y otros países. Brahim Mokhtar, representante del Polisario en GB, presentó una de las ponencias clave titulada "El fallo del proceso de descolonización el en Sahara Occidental". John Battle, un parlamentario de Leeds y el ministro de asuntos exteriores también hablaron brevemente.

PROSSIMAMENTE

Menorca, Espana
Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Menorca
17.05.00, Semana Solidaria de Cuentos del Sur. La Asociación contará cuentos del Pueblo Saharaui.
20.05.00, Fiesta del Fons Menorquí de Cooperació. Este años, ante un nuevo aplazamiento del Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui, el Fons menorquí de Cooperació tiene como tema principal "El Sáhara Occidental". Este día se hará la Fiesta anual del Fons Menorquí. Como cada año estarán todas las Asociaciones que forman esta entidad, entre ellas la Associació d'Amics i Amigues dl Poble Saharià de Menorca. Montaremos nuestro tenderete en que se venden camisetas, CD's, libros, llaveros, pins, ... y este año habrá un rincón ambientado en el Sáhara: Jaima, arena, suave música, ligero aroma de especias y agradables charlas tomando té. Como acto principal estará la bandera de la R.A.S.D., se trata de hacer una bandera humana invitando a participar en ella a todos los asistentes a la fiesta.

Sevilla: España:
Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla:
Con motivo de la celebración del 27 aniversario de la fundación del Frente Polisario, se va a celebrar en sevilla, los próximos 19,20 y 21 de mayo una Acampada de solidariad con el Sáhara. Hay un amplio programa de actividades organizadas por la asociación de sevilla, y una manifestación prevista para el día 20 de mayo a las 19 horas. Más información en la aapss de sevilla e-mail:
aapss@wannadoo.es (Ver programa)

Premio literario Sahara-Bronce de novela corta 2000
Pueden optar las obras originales e inéditas escritas en castellano o en hasanía con traducción al castellano adjunta y que no hayan obtenido otros premios. Informaciones: Delegacion saharaui para Espana, e-mail:
dsahemad@lander.es

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Español

Français

English

Italiano

Deutsch

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]