SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 11

12. - 18.03.2000

 

09.03.00
Italia
La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento italiano ha adoptado una resolución pidiendo al gobierno que aporte «todo el apoyo posible para la realización del referendum» y que promueva una iniciativa «solemne» de la Unión Europea, con el fin de invitar a Marruecos a que permita el referendum y respete sus resultados, favoreciendo el diálogo entre marroquíes y saharauis para administrar el periodo post-refrendario, de colaborar con los representantes saharauis para estudiar la puesta en marcha de la futura administración del Sahara Occidental y de negociar con ellos los derechos de pesca y la utilización de los recursos del país.

13.03.00
Consejo de Seguridad
En una reunión a puerta cerrada, sobre las manifestaciones de primeros de marzo en las ciudades de Smara y El Aaiún, el asistente del secretario general para operaciones de mantenimiento de la paz, Hedi Annabi, habló de incidentes de menos gravedad que los presentados por algunos medios de prensa. Basándose en los informes del personal de la MINURSO, indicó que hubo algunos heridos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, y que se ha producido un incremento de la presencia de fuerzas del orden marroquíes en la zona. La representante estadounidense, Nancy Soderberg, expresa la preocupación de su país por el proceso y pedia que se mantenga la atención porque la situación "es muy sensible".
Para el Frente Polisario, el informe presentado "desnaturaliza" los incidentes. El representante en la ONU habla de un "pacto de silencio" entre MINURSO y las autoridades de Marruecos para silenciar lo que ocurre en el territorio occupado.
En un memorandum trasmitido al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU, el Frente Polisario ha reclamado la celebración rápida del referendum, pidiendo a la comunidad internacionalidad «un último esfuerzo» (
prensa española).

14.03.00 -16.03.00
Kofi Annan en Londres y París
El Secretario General de la ONU ha efectuado visitas oficiales a Londres y a París. Con el ministro de Asuntos Exteriores británico, Robin Cook, ha tratado sobre la manera de acelerar la solución del conflicto del Sahara Occidental. Ha anunciado que su enviado personal, James Baker, se reunirá a mediados de mayo con los representantes de Marruecos y del Frente Polisario. Kofi Annan ha afirmado en París que la idea de un referendum en el Sahara Occidental no había sido abandonada, pero que podría no ser organizado como estaba previsto. Ha evocado este problema con Jacques Chirac y Hubert Védrine, jefe de la diplomacia francesa, a escasos días de la visita a Francia del soberano marroquí. Según medios diplomáticos citados por la SPS, el Secretario General de la ONU estaría buscando apoyos indispensables para sacar el Plan de Paz de su actual impasse.

15.03.00
Marruecos - Territorios ocupados
Una delegación mnisterial, compuesta entre otros por el ministro del Interior, el ministro de Economía y Finanzas y el ministro de Desarrollo Social, se ha dirigido a El Aaiún, acompañados del general Bennani, comandante de «la zona sur». En el transcurso de una reunión con representantes de la población, la delegación ha examinado los problemas sociales, económicos y comerciales de los territorios ocupados. La delegación ha anunciado medidas a favor de la creación de empleo y de la «explotación de los recursos de la región para sus propios habitantes».
Desde su entrada en funciones es la tercera vez que el nuevo ministro del Interior se dirige al Sahara con el fin de establecer un diálogo con la población y de reducir la tensión.

16.03.00
Parlamento Europeo
En una resolución adoptada de forma masiva, el Parlamento reitera su apoyo al Plan de Paz de la ONU y exhorta a Marruecos y al Frente Polisario a entablar un diálogo político sobre el futuro de la región. Invita al Consejo de la Unión Europea a emprender una acción común , con la ONU y las partes interesadas, encaminada a la aplicación rápida y correcta del Plan de Paz. Pide a Marruecos que garantice una libertad total de expresión, de asociación y de manifestación para los habitantes del Sahara Occidental, decide enviar una misión al territorio y solicita el incremento de la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis.

Mohamed Sidati, ministro saharaui delegado para Europa, se felicita de la adopción de esta importante resolución, que significa «un apoyo sin ambigüedad al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui», al plan de paz y al referendum, «verdadera vía para la paz».

ESPAÑA

11.03.00, Valencia: en un discurso dado en la invitación de la asociación Salam, Solidaridad con el Pueblo Saharui, Mohamed Sidati anunció en Valencia que "los saharuis han tomado la decisión de obtener la libertad como pueblo... Nadie tiene el derecho a buscar una alternativa al referendum, aunque sepamos que Francia y España están investigando otras soluciones".

11.03.00, Asturias: el gobierno autónomo condenó la represión en el Sahara Occidental y pidió a la ONU que asumiera sus responsabilidades en la implementación de los acuerdos de Houston para actuar, sin retraso y firmemente para preservar la paz y estabilidad en la región.

11.03.00, Menorca: todos los alcaldes de la isla de Menorca (Islas Baleares, España) así como el gobernador de la isla condenaron la brutal represión en los territorios ocupados.

13.03.00, Extremadura: la plataforma de municipios de la región autonónoma de Extremadura, comprendiendo a 20 alcaldes, apelaron a la ONU para que apresuren el proceso de descolonización en el Sahara Occidental. (SPS)

TERRITORIOS OCUPADOS

09.03.00: el semanario marroquí, Le Reporter, anunció que los tres jóvenes saharuis encarcelados desde diciembre de 1999 en Agadir acusados de espionaje para el Polisario, cuya liberación ha sido demandada durante las manifestaciones de Agadir, Smara y El Aaiun, "serían perdonados".

11.03.00: un diario marroquí reconoció que un agente de seguridad y un oficial de policía habían sido heridos durante la dispersión de los alumnos del instituto de bachillerato que se estaban manifestando en Smara (...). El gobernador de la provincia, quien se reunió con un grupo de manifestantes, anunció que las 10 personas arrestadas serían liberadas sin ninguna acusación. (Al-Ahdath al-Maghribia)

12.03.00: la ONS (Oficina Nacional de Seguridad, es decir, la policía marroquí) envió a la oficina de la AFP en Rabat una "clarificación" para "corregir" información errónea publicada por la AFP sobre las manifestación en Agadir y Smara. De acuerdo a la ONS, estas manifestaciones fueron ilegales y tuvieron que ser dispersadas de acuerdo con la ley, lo cual produjo "algunos daños menores". Esta es la primera vez en Marruecos que la policía ha justificado su intervención públicamente.

12.03.00: los partidos marroquíes de izquierdas decidieron organizar, sin dar una fecha, un encuentro nacional en El Aaiun "con objeto de examinar los recientes desarrollos en las provincias del sur y hacer los contactos para la consulta con la población de estas provincias".

13.03.00: la Radio Nacional Saharui, recogida por la BBC, anunció que el juicio de los cinco saharuis arrestados durante los disturbios en El Aaiun, establecido para el 15 de marzo, había sido pospuesto. Otros tres saharuis, arrestados el 3 de marzo, fueron liberados tras firmas declaraciones en blanco. (SPS)

15.03.00: de acuerdo a la Radio Nacional Saharui, recogida por la BBC, los 186 prisioners de guerra marroquíes recientemente liberados por el Polisario todavía están siendo retenidos en la base militar de Ben Sergaou cerca de Agadir. Se ha alegado que dos de ellos han sido asesinados por miembros del Servicio Secreto marroquí.

L'Associazione nazionale di solidarietà con il popolo sahrawi, Italia, la Western Sahara Campaign de Gran Bretaña, junto con la SFO, "Section française de l'observatoire du référendum au Sahara Occidental" junto con la lega francés de derechos humanos y la ONG France Libertés, protestaron en un comunicado de prensa contra la represión en el Sahara Occidental y en favor de que el referendum tenga lugar rápidamente.

RASD

El Consejo Consultivo Saharaui, compuesto por jefes de tribus comprometidos en el proceso de identificación, "condenaron fuertemente" la represión en los territorios ocupados. (SPS, 12.03.00)

La represión en el Sahara Occidental es prueba de la intención de Marruecos de abortar el plan de paz, anunció Khatri Addouh, miembro de la Secretaría Nacional del Polisario, hablando durante una reunión en la wilaya de El Aaiun. (SPS,12.03.00)

El ejecutivo de la Secretaría Nacional Saharui expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Anunció que los congresos populares tendrían lugar el 2 de abril. Éstos deben renovar los cuerpos locales de gobernantes e implementar el programa definido en el último congreso del Polisario. El ejecutivo tambián ha organizado el Festival Internacional de Cultura, que tendrá lugar en la segunda mitad de abril. (SPS, 14.03.00)

El parlamento saharui apeló a todos los parlamentarios y organizaciones de derechos humanos a "actuar sin demora para aliviar el sufrimiento de la población bajo represión". (SPS 15.03.00)

 

SOLIDARIDAD

11.03.00
Asturias
Partía de Lugones la primera caravana del año 2000 con ayuda para los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Organizada por Amigos del Sáhara de Asturias, transporta ayuda por valor de 16 millones de pesetas. Dos ambulancias financiadas por la Consejería de Asuntos Sociales, un camión cargado con siete toneladas de leche en polvo -financiado por los Ayuntamientos de Langreo, Siero, Castrillón, Teverga, Carreño y la Asociación Amigos del Sáhara- y cinco toneladas de material escolar, juguetes, material sanitario y alimentos recogidos en distintos concejos asturianos componen el contenido material de este primer convoy humanitario de año, que hace el número 17 de los enviados por la Asociación Amigos del Sáhara.

ACTIVIDADES EN CATALUNYA SEGUNDA QUINZENA DE MARZO
11.03.00 Tarragona: Plantada de haima. Actividad de sensibilización social. Se explicaron cuentos infantiles para una mejor comprensión del problema a los niños y se invitó a te saharaui a los presentes.
15.03.00. Barcelona: Colegio de Abogados. Presentación del libro "La cuestión del Sahara Occidental ante la ONU" y conferencia "Situación política del Sáhara Occidental" a cargo de Anna Badia (profesora de derecho internacional), Felipe Briones (secretario General de la IAJUWS) y Adda Brahim (delegado del Frente Polisario en Catalunya)
18.03.00 La Sénia (Tarragona): Reunión del pleno de la Coordinadora de Suport al Poble Sahrauí a les Comarques Tarragonines. 45 representantes de los diversos municipios solidarios con el Sáhara se reunieron para decidir la postura a seguir después de los hechos acaecidos en los territorios ocupados, además de coordinar la acción para el programa Vacaciones en Paz. Sedió cuenta de las adhesiones recibidas de los ayuntamientos de Tarragona, Reus, Montroig del Camp y La Fatarella, los primeros que han dado respuesta a la solicitud de la Coordinadora.
23..03.00 Valls (Tarragona): Aula de la Gent Gran de la Universidad de Tarragona. Conferencia: Saharauis: el pueblo del Sahara Occidental.
25..03.00 Reus (Tarragona): Cena a favor de los refugiados saharauis. Falset (Tarragona): Conferencia: Presente y futuro del Sáhara Occidental.
23 a 26.03.00 Tarragona: VII Trobada del Medi Ambient i de la Cooperació. L'Associació Catalana d'Amics del Poble sahrauí mantendrá un stand informativo.
26.03.00 Tarragona: Teatro Metropol. representación de la obra de teatro 20 x 20 a favor de la campaña Tarragona con el Sahara 2000.

18.03.00
Convoy humanitario para los refugiados del Sáhara
Zaragoza. El Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) envió un convoy de ayuda humanitaria compuesto por cinco ambulancias y material sanitario y educativo a los campos de refugiados del Sáhara. Parte del convoy ha sido financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que ha aportado 18 millones de pesetas para la adquisición de dos de los vehículos sanitarios. La población beneficiada supera las 37.000 personas.

EN BREVE

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Español

Français

English

 

Italiano

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]