CARTA ABIERTA

dirigida al Sr Kofi ANAN,

Secretario General de l'ONU

Me complace escribirle, dada mi condición de victima de las violaciones de derechos humanos en el Sahara occidental y un activo jurista y sindicalista saharaui, para informarle de los últimos y terribles acontecimientos, acaecidos en el Sahara occidental, que violan todo clase de derechos humanos.

Sr. Secretario General,

Últimamente, las autoridades marroquíes han perpetrado una horrenda campana de represión sistemática dirigida a los activistas sahrauis de derechos humanos, alcanzando la represión, en su atrocidad, limites horrorosos. Entre las practicas represivas acometidas es de destacar: las deportaciones forzosas y colectivas al norte de Marruecos, la expulsión del trabajo, la congelación de salarios y las determinantes prohibiciones de los derechos fundamentales de movimiento, manifestación, participación política, los derechos a la expresión y opinión y el sagrado derecho a la vida y la seguridad personal.

En este sentido, quisiera, y en concreto,informarle sobre el impedimiento de viajar a Ginebra a la delegación saharaui que representa a familiares de disaparecidos sahrauis y defensores de derechos humanos sahrauis. Esta delegación la integraban 13 miembros y encabezados por el Sr. Sidi Mohamed DADACH. El motivo del viaje a Suiza era participar en la 59 sesión de la comisión de derechos humanos de Naciones Unidas en Ginebra. Todos los miembros de esta delegación tenían toda la documentación en regla ( pasaporte, el respectivo visado y los billetes cerrados). Todo ello no ha persuadido a las autoridades marroquíes y los han impedido, en el mismo aeropuerto de Casablanca " MohamedV", viajar; a sabiendas que no existe ningún motivo ni administrativo ni judicial para dicha interdicción.

Después de este injusto hecho, por pocos días , las autoridades marroquíes arrestaron al Sr. Sidi Mohamed DADACH- galardonado el ano 2oo1,con el premio RAFTO-

También detuvieron a Hamad H'MAD y Cheij JAYA los dos ex -presos políticos. Se cometen estas detenciones a raíz de haberse reunido estas personas con el asesor del Sr. William SWING, el representante especial para el Sahara occidental, el 11 abril 2003. Durante esta detención han sido sometidos aun duro interrogatorio que se mantuvo durante mas de 10 horas. Un interrogatorio humillante y vejatorio a la dignidad humana.

4 días después, se detiene al, también, activista saharaui Sr. Djil MOUSSAOUI.

Se añade a todo ello el procesamiento judicial de la sección Sahara del Foro Justicia y Verdad para la disolución de la misma; lo que constituye una flagrante violación a la declaración de Paris; que estipula proteger a los defensores de derechos humanos.

Todos estos hechos constituyen un fenómeno repetido cotidianamente y la verdadera imagen de la situación en el Sahara occidental. El Sahara Occidental, hoy por hoy, vive un bloqueo militar, de seguridad y mediático a pesar de las innumerables voces que se alzan revindicando el cese de este bloqueo.

Sr. El Secretario General,

Partiendo de lo mencionando anteriormente, me veo obligado, a dirigirme a su señoría solicitando:

  1. Que la MINURSO incluya, entre sus diversas preocupaciones, la situación de los derechos humanos en el Sahara occidental y que coordina con las instancias locales e internacionales que se ocupan de los derechos humanos.
  2. Presionar a las autoridades Marroquíes para desvelar el paradero de los 526 desaparecidos sahrauis y liberar a todos los detenidos políticos sahrauis que padecen largos cautiverios, alcanzando, a veces,10 duros anos; por el meno hecho de expresar, de manera pacifica, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
  3. Paralizar las operaciones de expolio de las riquezas mineras y marítimas del Sahara occidental por parte de Marruecos; partiendo de que este territorio esta en litigio y pendiente aun de resolución.
  4. Apremiar la celebración del referéndum conforme a las resoluciones internacionales y de las Naciones Unidas; siendo la única solución para poner fin a un conflicto que esta durando mas de 28 anos, a la par que los sufrimientos del pueblo saharaui que por ende son sufrimientos de la humanidad.

Y en definitiva, Sr. Secretario General , reciba mis mas cordiales saludos.

Sale, en 21 de abril 2003

Ali Salem TAMEK
Detenido saharaui político
No 86 401
Cárcel local de SALE ( Marruecos)

 


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]