1234

1234

Attn: Sr. Elmar BROK
Presidente de la Comision de Asuntos Exteriores
Parlamento Europeo
Rue Wiertz,
Bruselas

 

Ref: Informe sobre el Sahara Occidental

 

Bruselas, a 9 de Septiembre 2002

 

Estimado Presidente,

 

Como usted sabe, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlemento Europeo examinará esta semana las conclusiones del Informe de la Delegación AD HOC para el Sahara Occidental, elaborado y presentado por la Sra. Catherine LALUMIERE, Vicepresidenta del Parlamento Europeo.

Me gustaría, si usted me lo permite en esta ocasión, invitarle a compartir las observaciones siguientes así como informarle sobre algunas constataciones.

- Estas Conclusiones emanan de un Informe que ha sido altamente controvertido en el seno de la misma Delegacion AD HOC, y no traduce la posición del Parlemento Europeo reflejada en su resolución de Marzo de 2000.

- Este Informe omite deliberadamente el recordar y considerar que el conflicto del Sahara Occidental es un problema eminentemente de descolonización cuya solución sólo puede inscribirse en el principio universalmente reconocido de la autodeterminación de los pueblos.

- Este informe sesgado y partidario de las tesis de ocupación marroquíes, hace tabula rasa del carácter inalienable de los derechos del pueblo saharaui sobre su territorio y realiza una amalgama hablando de una pretendida "soberania marroquí" o de "derechos históricos" producto de una invasión militar y de una ocupación ilegal condenada por la Comunidad Internacional.

- Es duro constatar tras la lectura de este informe que sus autores han igualmente ignorado y minimizado la existencia de todo un pueblo que vive en horribles condiciones de guerra, y que aspira a ejercer su pleno derecho a la autodeterminacion a través de la implementación de un referendum libre y democrático tal y como ha sido consignado en el Plan de Arreglo de la ONU y en los Acuerdos de Houston aceptados tanto por Marruecos como por el Frente Polisario.

- En consecuencia, y a la vista de sus conclusiones, sus autores han hecho caso omiso de toda asistencia y cooperación sincera ofrecida por el pueblo y los dirigentes saharauis con el fin de mostrarles la realidad de la ocupación, y han preferido alinearse tendenciosamente a una "pretendida solución" de un acuerdo-marco propuesto por Francia y Marruecos. Así, el llamado "Acuerdo Marco" que el informe ha intentado desarrollar y poner de manifiesto en detrimento de una solución justa y duradera para el pueblo saharaui. Este Acuerdo-marco no ha sido en ningun momento tomado en consideración ni adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

- Lo cual es la prueba irrefutable de que hoy esa pretendida via ha sido definitivamente rechazada, excluída y practicamente sin perspectivas, con la adopción por unanimidad de la Resolución del Consejo de Seguridad N° 1429 (2002) del 30 de Julio de 2002. Así pues y como consecuencia, el dicho informe y las conclusiones que emanan del mismo brillan por su anacronismo, se encuentran hoy en dia sobrepasadas y en clara contradiccion con la legalidad internacional.

- Me gustaría recordar en este ámbito que la dicha Resolución del Consejo de Seguridad ha claramente definido y consagrado las vias y los medios para una solución justa y práctica del conflicto del Sahara Occidental, es decir:

1. La Resolución ha identificado las dos partes en conflicto como el Reino de Marruecos y el Frente Polisario.

2. En lo referente al Plan de Arreglo, la misma exige que la solución se base en el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación, excluyendo totalemente cualquier otra opcion.

3. Con el motivo de informarle sobre este asunto, adjunto le envio el texto de la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Me gustaría finalmente comunicarle nuestra profunda decepción sobre el informe de la Sra. Catherine LALUMIERE, as como nuestra esperanza de ver a la Comisión AFET reorientar la situación aportando las modificaciones y correcciones que se imponen con el fin de adecuarlo a las resoluciones del Parlemento Europeo (especialmente la Resolución de Marzo 2000) así como a las de las Naciones Unidas, en particular la Resolución 1429 (2002) de 30 de Julio 2002.

Contando en su comprension, Sr. Presidente, reciba mi más alta consideración.

Mohamed Sidati,
Ministro Consejero delegado para Europa
Miembro de la Dirección Nacional del Frente Polisario

Polisario Front Office. 14, Rue Mercelis B-1050 Bruxelles
+32 4 77706233, +34 630406322 mohamedsidati@yahoo.com

1234


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]