Confederación de Asociaciones Nacionales de Estudiantes de España sobre el Sahara Occidental, 04.12.01  

RESOLUCIÓN SOBRE EL SÁHARA

 

Teniendo en cuenta el momento tan delicado por el que pasa el proceso de paz en el Sahara Occidental (la situación está ahora bloqueada y estancada, peligrando incluso la continuidad de la Misión de Naciones Unidas (Minurso), CANAE, de acuerdo con la legalidad internacional, avalada por sucesivas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y del Tribunal Internacional de La Haya, considera que la única solución definitiva pasa por el libre ejercicio del derecho a la autodeterminación por el Pueblo Saharaui.

Pocos conflictos gozan de tantas resoluciones de Naciones Unidas como éste y con continuados compromisos para celebrar un referéndum de autodeterminación, sin embargo, en los últimos meses Naciones Unidas ha ido suavizando progresivamente el tono de sus resoluciones hasta cambiar su sentido original.

CANAE considera desacertado el nuevo Acuerdo Marco autonómico propuesto por James Baker, el cual desataría en la simple integración del Sáhara al reino marroquí en un plazo de cinco años (momento en el cual se realizaría un "Referéndum" de dudosa legitimidad y garantía); éste parece un intento por parte de Baker de dar "carpetazo" a un conflicto "demasiado costoso" para Naciones Unidas, y que en realidad demuestra el fracaso de la ONU en su papel de mediación (poniendo en cuestión incluso el recientemente otorgado Premio Nóbel de la Paz).

La ofensiva desplegada últimamente por el reino marroquí en colaboración con Francia y Estados Unidos que incluye, entre otras acciones, la visita a los territorios ocupados en medio de un enorme despliegue militar y policial, la firma de contratos con empresas petroleras no es sino un intento de hacer olvidar la legislación internacional y el clamor popular de justicia y democracia y anteponer la necesidad de estabilidad de un régimen supuestamente aliado de occidente en tiempos de crisis a los derechos de todo un pueblo .

Desde CANAE le pedimos al Gobierno español que:

ADOPTE cuantas medidas políticas sean necesarias para demandar a la ONU la estricta aplicación del Plan de Paz y la celebración urgente de un Referéndum de autodeterminación con el fin de cerrar definitivamente el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

INSTE a la Unión Europea y a sus países miembros a una intervención activa en la defensa de la aplicación inmediata del Plan de Paz y los legítimos derechos del Pueblo Saharaui reconocidos por la legalidad internacional, mostrando su rechazo a cualquier iniciativa que pretenda suplantalos y aproveche para ello la presidencia del gobierno español de la UE en el primer semestre del 2002.

EXIJA al gobierno de Marruecos el respeto a los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y solicite a la ONU la designación de un Relator que garantice los derechos del Pueblo Saharaui durante el proceso.

APRUEBE en los Presupuestos Generales del Estado una partida específica para ayuda Humanitaria destinada a los Campamentos de Refugiados Saharauis.

ACREDITE a la delegación del Frente POLISARIO en el Estado español como único y legítimo representante del Pueblo Saharaui, tal y como es reconocido por la ONU y la OUA, y le otorgue el estatuto diplomático.

Es responsabilidad de todo el pueblo español el poner todos los medios para terminar un proceso de descolonización que empezó hace 25 años; y CANAE no puede y no va a ignorar la situación delicada por la que están pasando cientos de miles de refugiados saharauis que corren el riesgo de ser un recuerdo arrastrado por el fuerte viento del desierto sahariano.

¡¡¡VIVA EL SAHARA LIBRE!!!

Confederacion de Asociaciones Nacionales de Estudiantes de España sobre el Sahara Occidental, 04.12.01


[Communiqués, lettres. documents][HOME]