OTRAS RESPUESTAS
al articulo de Bernabé Lopez

(fuente Poemario por un Sahara Libre)

 

Saharauis

José Taboada Valdés


No se tiene que preocupar Bernabé López, de que nos olvidemos de los saharauis que se encuentran en las zonas ocupadas militarmente por Marruecos del Sáhara Occidental. Llevamos muchos años denunciando el secuestro, la represión y la violación de los derechos humanos de la población civil indefensa, aunque en muchas ocasiones nos acusaban de exagerados o de estar  manipulados... luego se ha visto que nos quedábamos cortos. Para nosotros no hay categorías entre ellos : Aminetu Haidar, Ali Salem Tamek, Hmad Hamad... líderes de la Intifada saharaui, son la otra cara de la moneda, igual de importante que los que por más de 30 años resisten y viven con dignidad y heroísmo en los campamentos de refugiados.

¿Los saharauis reconciliarse? ¿Por qué? Que yo sepa, no ha habido motivo de enfrentamiento entre ellos; no ha habido una guerra civil ni nada parecido, lo que sí ha habido es una ocupación militar de su tierra y una resistencia contra esa ocupación. Que puedan discutir o tener opiniones diferentes, es normal, pero entre ellos todos se conocen ˆ son las mismas familias divididas por un muro de la vergüenza que las separa temporalmente - y saben que, por encima de pequeñas divergencias, les une algo que no pueden evitar: que no se sienten ni se han sentido nunca marroquíes y que quieren ser libres e independientes mayoritariamente. Lo del Corcas es una anécdota.

Ni frustrados ..ni acomplejados.., no es nuestro caso. Bernabé, de verdad, no por mucho repetirlo será verdad. Lo que sí reconocemos es una profunda admiración por la lucha de este valiente Pueblo, por la indudable justicia de su causa, que en condiciones muy difíciles ha mantenido la unidad en torno al Frente Polisario ˆ reconocido por la ONU como único y legítimo representante ˆ y ha buscado siempre el diálogo y la búsqueda de una solución pacífica.

Si todavía hoy, alguien bien intencionado, tiene dudas de cuál sería la opción mayoritaria sobre lo que desean ser los saharauis, que les dejen un minuto de libertad, en un referéndum justo, elegir entre ser marroquíes ˆ con autogobierno -, o ser independientes, y así se acabarán las dudas para siempre. Eso es lo que nuestro Gobierno debe defender con coraje, por nuestro propio interés, la solución más democrática y definitiva.

José Taboada Valdés
Arquitecto
Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo saharaui

NUESTROS SAHARAUIS, TODOS,  EN POS DE LA LIBERTAD.

Antonia P.

Es cierto que todas las descolonizaciones españolas han sido traumáticas pero ninguna como la del Sahara Occidental porque jamás ha tenido lugar. Treinta años después del abandono, ningún gobierno ni de la Transición ni de la democracia han querido asumir esta responsabilidad que es nuestra y sólo nuestra. Por eso conviene recordarlo, como Buteflika a Zapatero o como se lo gritamos al gobierno los miles de ciudadanos que, año tras año, nos manifestamos en Madrid.

No sé si confundido o lúcido, el pueblo español en 1975 se dispuso a acometer la lucha para reconquistar las libertades secuestradas durante 40 largos años mientras veía, con estupor, primero, y con profunda vergüenza, después, cómo se abandonaba a un pueblo al que se le había prometido también la Libertad. Mediante documentos secretos, pactos indignos, venta de acciones y a cambio de acuerdos de pesca y económicos, se dejó a súbditos españoles a merced de la voracidad imperialista de nuestro vecino del sur.  No nos olvidamos del NAPALM, del fósforo blanco, de las masacres ni del intento de genocidio.

Quizás convenga aclarar el porqué del cambio de postura del PCE, hay un libro de José Ignacio Algueró Cuervo que lo explica con claridad, pero a mi personalmente y a muchos españoles, nos gustaría más conocer las causas que llevaron al cambio de actitud del PSOE. Desde la famosa frase de: „estaremos con vosotros hasta la victoria final‰ a palacetes en Marraquech o a pactos y compensaciones que no han sido nunca explicados a la opinión pública. También hay por ahí unos libros de prestigiosos analistas franceses que parecen indicar que el método habitual del Majzén es la compra: de voluntades, de buenos propósitos, de promesas electorales nunca cumplidas.

Y ahora viene el señor Bernabé vendiéndonos la moto: que el nacimiento de un partido nacionalista no lo convierte en el único y exclusivo representante de la población saharaui. No podemos pronunciarnos ni a favor de sus tesis ni en contra, puesto que el soberano pueblo saharaui todavía no ha hablado.

Dice que en el Sahara haría falta  una Instancia de Equidad y Reconciliación. No señor, en el Sahara haría falta que se cumplieran las innumerables resoluciones internacionales que apelan al principio de autodeterminación. Después ya se encargarían de juzgar a los criminales de guerra y de reconciliarse si así lo desearan. Vamos a empezar por el principio señor Bernabé.

El reconocimiento de un pueblo distinto al marroquí ya se produjo en el Dictamen del CIJ.

Por tanto no sabemos si autodeterminación significaría independencia, autonomía o integración. Nadie lo sabe porque, y aún a costa de resultar repetitiva, nadie les ha preguntado.

Y ahora viene cuando el insigne profesor nos mete con calzador al CORCAS, liderado por el inefable vendedor de arena el alopécico ladrón que se largó con los fondos del PUNS. Como el tal Jalijena no ha convencido a nadie en su intento de vendernos una autonomía salida de palacio, se ha buscado un publicista, comercial y vocero para ver si tiene más éxito. Convendría dilucidar también a cambio de qué o a cambio de que contraprestación porque todos estamos seguros que de haberla, hayla.

Y volvemos a hablar de libros, "Quand le Maroc sera islamiste", dice que Marruecos es un país rico en un reino de pobres. ¿Qué vivienda digna, qué libertad, qué disposición libre de riquezas?

¿Qué cuento nos está intentando contar? En Marruecos ser saharaui significa ser ciudadano de tercera, no tener derecho ni al aire para respirar y pensar en clave independentista equivale a tortura, cárcel y muerte en la prisión o en el Atlántico.

A ZP se le han recordado responsabilidades pendientes, en Argelia, nada más pero nada menos.

No hay dos categorías de saharauis. Se ha cooperado y se coopera con los Campamentos, es cierto, pero yo le insto a demostrar que el total en euros de la cooperación con el Frente POLISARIO es mayor que con el reino de Marruecos. En números absolutos o relativos, a tanto por habitante. Lo que se le olvida al señor Bernabé es que en Marruecos la corrupción está generalizada y a título de ejemplo recordemos las ayudas a los damnificados de Alhucemas. Ocurre que cooperar con nuestro vecino del sur significa llenar los bolsillos de unos, por cierto bastante repletos, mientras los que necesitan la ayuda están viviendo en condiciones infrahumanas. Ocurre que en 30 años nadie ha muerto de hambre en los Campamentos pese a la escasez y a la precariedad.

No nos olvidamos de los saharauis que sufren ocupación, ni aunque no los cite,  de los que están en la diáspora. Sabemos de ellos a través de la red y por boca de Aminetu, hija de Haidar, de Tamek y de cientos de jóvenes que de norte a sur, de este a oeste levantan esa bandera polisaria mientras gritan que quieren ser libres. Les apoyamos y estamos con ellos pero no enviaremos ni un céntimo de euro para que se quede en los bolsillos de los de siempre, por ejemplo su amiguito el alopécico.

No nos venga ahora con nuestra lengua sagrada, Marruecos ha intentado destruir todos los signos de identidad empezando por el hassania y continuando por el castellano con la inestimable ayuda de nuestra vecina del Norte.

No hay solidaridad excluyente, hay solidaridad y cada vez más, en momentos en los que se está intentando rendirles por hambre, en momentos en los que los almacenes de Rabuni están vacíos y en un momento en que la sociedad civil española se moviliza ante la injusticia.

No insulte nuestra inteligencia pretendiendo que nos sintamos culpables, pierde  el tiempo lastimosamente. Con la solidaridad ayudamos a resistir a unas personas que tuvieron que huir si querían seguir existiendo. Su alegato no hará que olvidemos que aunque el Frente Polisario sea el partido único, Marruecos es una dictadura feudal. Alguien ha comparado su situación a la de Rusia en 1916 y todos sabemos lo que pasó en 1917.

No es que no apoyemos otras visiones, es que las ignoramos. No podemos saber cuales son hasta que los saharauis se pronuncien, que lo harán, no lo dude, en un futuro cercano.

No hay desacuerdo entre hermanos, como nos quiere vender sutilmente, ni enfrentamiento civil. El enfrentamiento está entre unos hombres y mujeres que luchan por sus familias, por su tierra, por seguir siendo hombres y mujeres libres en el Sahara y entre quienes se lo impiden a causa de una ocupación contraria a todo derecho.


Pregúntale a Marruecos quienes son los Saharauis

Ali Salem Iselmu

 
Los saharauis señor Bernabé López García son sólo un pueblo, un pueblo que Marruecos dividió en dos partes, una parte como usted sabe son los campamentos de refugiados que usted conoce, la otra parte esta secuestrada en manos de los colonos y las fuerzas de represión marroquí, si tiene dudas pregúntele a los parlamentarios europeos a quiens les han denegado la entrada al Sahara Occidental.

Me decepciona profundamente que un intelectual pueda defender la postura de quien arremete, invade y asesina en el nombre de conquistar territorios y someter a sus poblaciones a un estado permanente de horror.

Señor Bernabé, cuando yo pueda volver al Sahara y levantar la bandera de mi país, reconocido por la Organización de la Unidad Africana y más de ochenta países y defender su dignidad, podremos los saharauis volver a ser un solo brazo y usted le podrá decir a Zapatero que se ha saldado parte de la deuda histórica y la tragedia que supuso la ocupación de Marruecos.

Supongo que usted cree en la voluntad popular expresada en las urnas, por lo tanto debería persuadiar al „CORCAS‰, que es lo mismo que Marruecos: en el Sahara la libertad se llama autodeterminación y la autodeterminación es la independencia y eso usted no lo entiende ni lo acepta, en cambio nosotros los saharauis llevamos más de treinta años esperando expresar nuestra opción a través del voto libre y secreto.

"Llorarán una vez más las lágrimas inocentes y apagadas
porque El Aaiun es una ciudad sitiada y el Sahara un país secuestrado+

 
Ali Salem Iselmu, poeta saharaui. Generación de la Amistad     



>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]