OPINION

 

CRISPACIÓN

Mustapha Moh-Lamin Ahmed

Año nuevo, vida nueva, pues lo segundo no parece tener cabida en este foro de diálogo, la crispación no da tregua, ni cede, más bien sigue en considerable aumento, esto no ha de alegrarnos, más bien todo lo contrario, hemos de buscar la forma con la que podemos reconciliarnos todos, por encima de las reivindicacines personarles de cada cual, por ejemplo, un fundador del polisario, pasa de ser fundador a ser fundidor, o sea, quiere fundir lo que siempre representó y defendió los intereses del pueblo saharaui, esto ha de quedar para cuando logramos la independencia, y ahí que haya colores para todos los gustos, partidos políticos, un sinfin de ideologías, etc.etc.

Aquí supongo que todos estamos de acuerdo en lo saludable que es el debate, pero por favor, sin crispación, nadie le tiene miedo a los foros públicos de debate, pero nadie quiere que sean tan bajos en rendimiento, siento tan altos en espectativas. La crítica, ha de ser constructiva, no distructiva, debe de venir acompañada por alguna alternativa, porque criticar por criticar, está al alcance de todos, pero hacerlo con buen criterio, está al alcance de pocos, y lamento no ser de aquellos pocos que poseen un buen criterio.

En mi primera intervención, abordé un asunto de suma importancia, referente a la exclusión juvenil del debate político, propuse que haya más diálogo con la juventud, darle a la misma un papel relevante en la lucha de su pueblo, pero el asunto de Tammin le restó importancia, a lo que a mi juicio, ha de ser una preocupación de todos. Los 50 camiones que un respetable participante en este foro  encontró navegando por un mar de arena en el interior de Mauritania, llevaron la atención de todos, yo incluido. Es que resulta tan morboso, pillar a esos ladrones de guante blanco, que no somos capaces de denunciarlos, y claro, luego vienen matanzas entre los propios militantes y militares, entre muchachos cómplices de robos, y como siempre, lo que suena violento, atrae totalmente nuestra atención, aunque no presentemos ninguna solución a este preocupante asunto, aquí solo lo publicamos y nos quedamos tan panchos. Tampoco digo que hay que hacer la vista gorda. Luego nos hablan de legislaciones, leyes, penas de muerte, competencias, etc. etc. nadie duda que estamos instalados en un territorio argelido, tampoco nadie se ha creido que ese territorio pertenece a la RASD, nadie lo que ha dicho, que yo sepa, pero esos refugiados, según la ONU han de ser representados por el F.POLISARIO, que a su vez es la potencia que administra los campamentos, la que pone orden, la que reparte la ayuda humanitaria. Yo que nací en los campamentos de refugiados, hace ya 24 años, nunca me sentí de ahí, siempre me he sentido extraño en el lugar donde nací, cuando empecé a tomar consciencia, en qué lugar me encontraba, mi inocencia infantil, me llevó a plantearle a mis padres, un sinfin de preguntas, ellos se limitaron a contestarme, que estamos viajando, y que ya llegaremos a nuestra "dar" en el Aiún cerca del mar. y con esa sencilla respuesta me sigo autoconvenciendo que estamos en periodo transitorio, a pesar de que ya han pasado 24 años.

Insisto en que no nos beneficia abordar problemas internos en un foro público, por muy excitante que resulta presentar como prueba los 50 ó 1000 camiones llenos de mercancía, eso ha de ser planteado internamente. Todos sin duda somos consciente de lo que ocurre, nadie ha dicho que aquí NO PASA NADA, nadie mira hacía otro lado cuando se revela un dato de esta magnitud, pero estos relámpagos fabricados por el hombre, no deben de ser el único que llame nuestra atención, señores, no se olviden de la tierra que está bajo ocupación imperialista marroquí. No se olviden de la poca relevancia que estamos teniendo los jóvenes en la vida política. Buscar la reconciliación y prescinir de la crispación, aunque sea sólo temporalmente, hay que tener paciencia, porque yo temporalmte llevo los 24 años de vida que tengo, viajando por el desierto, pero hay otros que llevan muchos más.

Reflexionar, presentar alternativas, dialogar, ceder si es necesario, todo vale para lograr el consenso entre todos.

Por cierto, la ley argelina no aplica la pena de muerte.

Atentamente.

Mustapha

19.01.06


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]