OPINION

 

El SR. ZAPATERO Y EL SAHARA

Gurutze Irizar (Fatimetu)

 

Sábado 24 de abril. Acabo de seguir con gran interés a través de CNN+ la rueda de prensa que Ud. Sr. Zapatero ha ofrecido en Casablanca al finalizar su primer viaje al exterior como nuevo presidente del Gobierno Español.

Y me voy a limitar únicamente a un punto: el Sáhara Occidental.

Ante las preguntas de algunos de los periodistas sobre su postura ante este conflicto, Ud. Sr. Presidente ha hablado de lo duro que van a tener que trabajar Ud. y la diplomacia española los próximos diez meses para buscar un acuerdo que respeto los derechos de todas las partes, que no va a ser fácil, pero sí posible.

Y a mí se me ocurre preguntarle:

Tendría un sinfín de preguntas más. Pero he llegado a la conclusión de que continúa Ud. con la trayectoria marcada por el Sr. Felipe González, quien en el año 1.977 en los campamentos de refugiados Saharauis y a escasos metros de donde yo me encontraba dijo, sin que le temblara la voz: "Me comprometo con vosotros y ante la historia, que no os abandonaremos hasta la victoria final". Todos sabemos que ese compromiso fue traicionado a la luz del día. Me gustaría recordarle Sr. Zapatero que en "todos" los pueblos del estado español hay una gran sensibilidad hacia el pueblo Saharaui. Y creo que quedó de manifiesto en las comparecencias de los parlamentarios de distintas formaciones políticas el día de su investidura como Presidente del Gobierno. Estoy segura que estas formaciones políticas van a presionar desde el propio Parlamento para que de una vez por todas se de una solución justa a este conflicto.

Si Ud. se nos presenta como un dirigente dialogante, que busca consensos, tolerante, etc.etc., no debe decantarse tan flagrantemente hacia la postura marroquí, sin pensar ni un solo momento en los derechos internacionalmente reconocidos del pueblo saharaui. Ud. nos va a sacar de Irak en nombre de la legalidad internacional, pero se olvida de la legalidad internacional en un tema tan cercano a nosotros como es el Sáhara Occidental.

Para qué le han votado los electores? Para esto, Sr Presidente ?

01.05.04


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]