OPINION

 

COLABORACIONISTAS: UN NEGRO FUTURO PARA CANARIAS.

Grupo Interuniversitario de Opinión(*)

Las actitudes unilaterales de representantes públicos, que consideran su verdad como irrebatible, son al fin y al cabo muestras del comportamiento de pequeños dictadores, con ganas de ascender, siendo un verdadero peligro para los usos y costumbres democráticas. Creíamos que estas actitudes formaban parte de la historia negra del país hasta el 75, más o menos. No obstante nuestra historia reciente nos salpica también con ejemplos como el de algún político elegido en un proceso democrático, pero juzgado, condenado e inhabilitado por delitos probados.

Si miramos un poco más atrás en el tiempo, durante la segunda guerra mundial, la estrategia de la Alemania Nazi del dictador Hitler, impuso en los diversos países que conquistaba el triste régimen del Colaboracionismo: Los "COLABOS". Este régimen incluía países con diversas denominaciones:

En cuanto a nivel de colaboracionismo se establecieron dos categorías, siempre discutibles, por su puesto:

Pero, ¿qué tiene que ver con Canarias la triste historia del COLABORACIONISMO (COLABOS), que no representa sino la miseria humana, el entreguismo, el oportunismo fácil, y otros muchos más deleznables "ismos"?

Hace bien poco y casi por sorpresa, aproximadamente 200 operarios contratados por el Cabildo de Gran Canaria, procedieron a la "limpieza" de un enorme Mural situado cerca del aeropuerto, en la montaña de Vargas, con la Bandera del Sahara Occidental y una leyenda que reza "Sahara Vencerá". El Ayuntamiento de Agüimes, responsable del suelo y con competencias en medio ambiente, afortunadamente mandó parar tal desatino presidencial.

Tal y como nosotros lo vemos, después de estos acontecimientos camuflados de la siempre recurrida protección medioambiental, la actitud del máximo responsable público del Cabildo Gran Canario, lejos de parecer ecologista, nos hace pensar en esa palabra que creíamos desterrada del vocabulario cotidiano, en la palabra COLABORACIONISTA. Y vamos a explicarlo.

El citado Mural realizado por el Pueblo de Canarias, desde hace ya más de 20 años, muestra con voz alta a todos los que nos visitan, la solidaridad y compromiso que esta tierra tiene con los pueblos necesitados, y lo más importante, con la legalidad. Visitantes de toda índole, incluidos reyes, vieron a las claras el apoyo de nuestro pueblo al vecino pueblo Saharaui, en su lucha por la libertad que le había sido usurpada por la fuerza.

Es curiosamente después de la reciente visita a Canarias del embajador del rey Mohamed VI de Marruecos, cuando obedeciendo indicaciones o sugerencias del mismo, el máximo responsable público de nuestro Cabildo, creyó conveniente destruir esa parte de nuestra historia, y le entran unas prisas incontenibles de limpiar lo que ellos, y sólo ellos, consideran "la basura" del entorno.

Encima lo justifican asegurando que constituía un atentado visual, pero, ¿para quién? después de más de 20 años. Por supuesto para el poder oficial del gobierno de Marruecos, ampliamente reconocido a nivel internacional por sus constantes faltas de garantías democráticas, de corte represivo y, para dejarlo claro ante la opinión pública, régimen que, en sus afanes expansionistas, ha acabado con la vida de cientos de personas, de saharauis, dejando un reguero de muertes y de terror, que dura hasta nuestros días.

Y sorpresa!!, también molesta a determinados colaboradores de un régimen represor de las libertades reconocidas nada menos que en la Carta Magna de la ONU. Por cierto, señores, España ha firmado esa carta.

La pregunta que cabría hacerles a estos señores pseudo-neoliberales es hacia que futuro nos quieren llevar con su actitud.

Señores, se puede, y es respetable, ser o no ser pro saharaui, pues de ninguna manera esto significa ser pro o antimarroquí. Sin embargo, en la actualidad ser promarroquí, significa ser antisaharaui, pues se está COLABORANDO con un régimen antidemocrático. Un régimen represor-fascista que medra en el siglo XXI, para su desgracia (¿o suerte?) al lado de la Europa de los Pueblos democráticos.

Nos preguntamos que clase de colaboracionismo será, ¿táctico o ideológico? O será sencillamente un colaboracionismo puramente egoísta y personal para que algunos se aseguren un buen retiro en el cercano norte de África. ¿Qué futuro le espera a nuestra Comunidad? , ¿El de vasallaje, una ocupación o el de protectorado?

El conocido comportamiento de estos personajes situados en diversos cargos públicos para favorecer los intereses de Marruecos en su afán de bordear la legalidad, les lleva a intentar por todos los medios (prensa, radio, TV) y a la desesperada, borrar o hacer desaparecer todo lo que insinúe o recuerde la expresión del apoyo de nuestro pueblo hacia la justicia y hacia los derechos democráticos del pueblo Saharaui. Hasta se ha llegado a oír que lo mejor para nuestros vecinos es la autonomía y que lo mejor es olvidar el referéndum. A diferencia de lo que nos muestra el PP nacional a través de todas sus manifestaciones dentro y fuera del gobierno, del escrupuloso respeto a la legalidad internacional, de apoyo explicito al Plan Baker II (apoyando la Resolución 1495, de 31 de Julio de 2003 del Consejo de Seguridad de la ONU), de respeto y apoyo a que el pueblo saharaui exprese su futuro mediante un referéndum de autodeterminación, tal y como recoge el Plan Baker II, pensamos que los electores de Canarias se merecen mejores candidatos y mejores responsables del PP de Canarias, y no los que están convirtiendo al PP de Canarias en una especie de peligrosa "nave-patera a la deriva" respecto del nacional, que irremediablemente puede embarrancar en las costas marroquíes, o mejor dicho, en las Saharauis.

Actitudes en suma, en contra de la opinión de su partido a nivel del estado, desde donde ya le miran de reojo hace rato, ¿a ver que se le ocurre ahora?

No se puede ser elegido democráticamente y tener un comportamiento antidemocrático. Su comportamiento no puede seguir siendo de museo. Le ha faltado el obligado debate en este tema en concreto, señor presidente.

Canarias, 3 de Febrero de 2004.

Grupo Interuniversitario de Opinión: Ricardo Aguasca Colomo (ULPGC), Sergio Ramírez Galindo (ULPGC), Manuel de Paz Sánchez (ULL), Carlos Ruiz de Miguel (USC).


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]