OPINION

Por la libertad del pueblo saharwis aunque para esa se requieren siglos.

El papel de la RASD en el nuevo orden mundial?

Fatimelu Hafdalla

in italiano

La pregunta es pertinente, de actualidad y muy difícil de responder pero quedarse callados hoy es menos fácil , debida a la necesidad de ubicar a la realidad saharawi en mundo globalizado para el bien y para el mal. Aura vemos los aspectos que hacen de la Republica Árabe Saharawi Democrática (RASD)un actor importante en este nuevo orden mundial, a través de un análisis de los objetivos conseguidos en el campo socio-político desde estos 25 anos de existencia. Todos a lo mejor saben que la RASD es un estado reconocido por mas de 76 países y que es miembro permanente de la OUA, que es una Republica, activa en favor de la paz, vista su tenaz insistencia en el dialogo como vía justa y sólida para la solución de los conflictos y dada la paciencia qué ha manifestado durante 10 largos años de trabajo conjunto con la UNO para realizar el Plan de Paz previsto para el Sahara Occidental y que debe materializarse con la celebración de un referéndum para la autodeterminación del pueblo saharawi. Pero nosotros los Saharauis pensamos que pocos saben cuales son los objetivos que esta Republica de pocos anos de vida, ha conseguido en el campo social, uno de los primeros objetivos de la RASD ha sido desde el primer momento la creación de instituciones democráticas que garantizasen las libertades fundamentales del individuo el derecho a la educación, a la sanidad, a la libertad de movimiento y de expresión a la justicia, a la igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer y el derecho al trabajo para todos ( teniendo en cuenta el exilio)

La Republica Saharawi privada de la posibilidad de exportar sus riquezas económicas ha logrado garantizar al pueblo saharawi un nivel de instrucción envidiable para quien lleva un combate de liberación nacional, ha conseguido pasar la población de un porcentaje de analfabetos de 68,5% dejado cuando la ex-colonia a un porcentaje de 100% entre los jóvenes y niños , garantizando la sanidad para todos, temo, muy a menudo discutido en los países africanos ( la mortalidad infantil, por ejemplo, en los campamentos de refugiados Saharauis administrado por la RASD es del 8%)

Por lo que concierne a la educación para la tolerancia y el dialogo intercultural, la RASD, ha llevado a cabo una política basada sobre la amistad directa a través de "las vacaciones por la paz", los vuelos charter, de solidaridad y las caravanas de ayuda humanitaria que son proyectos cuyo objetivo es el contacto directo con la población saharawi en exilio con el mundo externo. Los protagonistas mas activos de esto proyectos son nuestro niños gracias al esfuerzo común de los amigos solidarios y de las familias saharawi, europeas y otros, se ha podido entender la importancia de este intercambio cultural y solidario que permite a cerca de 10 000 " pequeños embajadores de la paz" (como se les viene llamando a nuestro niños)de pasar casi dos meses al exterior. Una experiencia que se viene repitiendo desde hace casi mas de 20 anos, y creo con certeza que esto hace de la RASD el único país árabe musulmán que realiza una experiencia humana de este tipo. Espero que su importancia y su profundo significado humano no pasen desapercibidas.

Durante estos 19 anos de guerra , llevados a cabo en el estricto marco de las fronteras coloniales del Sahara Occidental, contra las fuerzas armadas reales de ocupación y nunca en todos estos anos contra la población civil inerme marroqui ( victima de esa monarquía). la RASD ha capturado mas de 3000 soldados marroquíes de los cuales 840 han sido liberados en un gesto humanitario e incondicional. Durante casi 10 anos de espera la RASD ha estimulado las iniciativas propuestas por parte de las organizaciones de masas de iniciar un dialogo con sus homólogos marroquíes para la construcción de la paz. Pero debo decir con amargura que no ha sido posible ( que yo sepa).

Con todos estos requisitos no llego a comprender el pego casi viceral por parte de algunos países democráticos europeos hacia una monarquía corrota y anacrónica, hasta el punto de querer sacrificar el derecho di un pueblo a la autodeterminación, un pueblo que es capaz de reunir todos los elementos para construir un autentico país democrático. Con este escenario uno se siente autorizado a pensar que la democracia sea un derecho reservado a unos pocos habitantes de nuestro planeta. La insistencia de los hijos de la Revolución Francesa en legitimar la ocupación ilegal marroqui del Sahara occidental es repugnante , ver a los herederos de aquella gloriosa revolución empeñados hoy a apoyar a toda costa una monarquía cuya única historia es la de la violación sistemática de los derechos de dos pueblos dignitosos del magreb, el marroqui y el saharawi haciendo creer a los marroquíes que el único enemigo que tienen es el pueblo saharawi y su autodeterminación. Un pequeño feudo socio de las mafias mas crueles y peligrosas de nuestro siglo, que inunda los mercados mundiales de la droga y haciendo de Marruecos el primer país productos de hachich.

El rey, que algunos periódicos franceses se complacen en llamarle " el Rey de los pobres" en términos numéricos que cosa ha realmente realizado?, visto que posee suficientes riquezas como para pagar dos veces la deuda externa de su país, cuantos nuevos puestos de trabajo ha creado para las miles de personas que han preferido las aguas profundad del mediterráneo a su tanto alabada bondad?

Entre los Saharauis existe una fuerte necesidad de decir al Rey de Marruecos y a sus secuaces que los Saharauis, no van a dejar nunca de luchar para mejorar sus propias condiciones de vida en la espera del establecimiento de una nación saharawi segura, donde el individuo y sus derechos son los únicos protagonistas, nosotros los Saharauis no aceptaremos ni aura ni nunca una monarquía que no reconocemos y no creemos capaz de gobernar a nadie.

Fatimelu Hafdalla

Gracias por vuestros puntos de vista: fatima_mahfud@yahoo.it

Diciembre 2001


Per la libertà del popolo saharawi anche se per essa ci vorranno ancora secoli.

Il ruolo della RASD nel nuovo ordine mondiale?

Fatimelu Hafdalla

La domanda è molto pertinente e attuale, e anche molto difficile da rispondere, ma rimanere zitti oggi giorno e meno facile, vista la necessita di impostare la realtà saharawi in un mondo ormai globalizzato nel bene e nel male. Ora vediamo gli aspetti che fanno della Repubblica Araba Saharawi Democratica (RASD) un attore importante in questo nuovo ordine mondiale, a traverso un'analisi degli obbiettivi raggiunti nel campo socio politico durante questi 25 anni dalla sua nascita. Tutti forse sanno che la RASD è uno stato riconosciuto da ormai 76 paesi ed è membro permanente de la OUA, una repubblica, attiva nella politica per la pace, vista la sua insistenza sul dialogo come via giusta e solida per la soluzione dei conflitti, e la pazienza dimostrata durante 10 lunghi anni di lavoro insieme a l'ONU per realizzare il Piano di Pace, previsto nel Sahara Occidentale, e che si dovrebbe materializzare tramite la realizzazione di un referendum per l'autodeterminazione del popolo saharawi. Ma noi saharawi pensiamo che pochi sanno davvero, quali siano gli obiettivi raggiunti da questa repubblica di pochi anni di vita nel campo sociale. Una esigenza primaria della RASD è stata sin dal primo momento la creazione delle istituzioni democratiche che garantiscano le libertà fondamentali dell'individuo, il diritto all'istruzione, alla sanità, alla libertà di movimento e di espressione, alla giustizia, alle pari opportunità fra uomo e donna ed il diritto al lavoro per tutti (esilio permettendo).

La Repubblica Saharawi privata delle esportazioni delle sue risorse economiche è riuscita a garantire al popolo saharawi un livello di istruzione invidiabile per chi combatte una guerra di liberazione nazionale, riuscendo a portare la popolazione da una percentuale di 68,5 % lasciatagli come ex-colonia dalla Spagna ad una percentuale di 100 % fra giovani e bambini oggi, assicurando la garanzia della sanità per tutti, tema spesso discusso nei paesi Africani (la mortalità infantile, ad esempio, nei campi di Rifugiati Saharawi amministrati per la RASD è di 80 %).

Per guanto riguarda l'educazione alla tolleranza e al dialogo interculturale, la RASD, ha fatto una politica basata sull'amicizia diretta fra i popoli, tramite ,"le vacanze per la pace", i voli charter di solidarietà e le carovane di aiuti umanitari; questi sono progetti che hanno come obiettivo il contatto diretto della popolazione saharawi in esilio con il mondo esterno. I protagonisti più attivi di questi progetti sono i nostri bambini; grazie all'impegno comune di amici solidari e famiglie saharawi, europee e non, si è potuto capire l'importanza di questo interscambio culturale e solidale che permette a circa 10000 "piccoli ambasciatori della pace" (come vengo chiamati i nostri bambini) di passare quasi due mesi all'estero, una esperienza che si ripete da più di 20 anni, credo poter dire con certezza che questo fa della RASD l'unico paese arabo musulmano che realizza una esperienza umana di questo genere. Spero non passi inavvertita la sua importanza e il suo profondo significato umano.

Durante i 19 anni di guerra, combattuti nei confini coloniali del Sahara occidentale, contro le Forze Armate Reali di occupazione, e mai, in tutti questi anni contro la popolazione inerme marocchina (vittima anche essa della monarchia), la RASD ha catturato più di 3000 soldati marocchini dei quali 840 sono stati liberati come incondizionato gesto umanitario.

Durante questi 10 anni di attesa la RASD ha incentivato le iniziative proposte dalle organizzazioni di massa saharawi, per avviare un dialogo con i loro omologhi marocchini per la costruzione della pace, ma debbo dire con rammarico che non è mai stato possibile (che io a sappia).

Dopo tutte queste premesse non riesco proprio a capire l'attaccamento quasi viscerale, di alcuni stati democratici europei a una monarchia corrotta e superata dalla storia, al punto di voler sacrificare il diritto di un popolo all'autodeterminazione, un popolo che è stato in grado di riunire tutti i requisiti per costruire un vero paese democratico.

In questo scenario ci si sente autorizzati a pensare che la democrazia sia un diritto riservato a pochi abitanti del nostro pianeta. L'insistenza dei figli della Rivoluzione Francese sulla legittimazione della occupazione illegale marocchina nel Sahara Occidentale è ripugnante, vedere gli eredi di quella gloriosa rivoluzione impegnati oggi a sostenere a tutti costi una monarchia la cui unica storia è quella della violazione sistematica dei diritti di due popoli gloriosi del Magreb, quello marocchino e quello saharawi, facendo credere ai marocchini che l'unico nemico che hanno è il popolo saharawi e la sua autodeterminazione. Un piccolo feudo socio delle mafie più crudeli e pericolose del nostro secolo, quelle che riempiono i mercati mondiali di droga facendo del Marocco uno dei primi produttori di hashish.

Il Re, che ad alcuni giornali Francesi piace tanto chiamare il "re dei poveri", in termini di cifre, cosa ha veramente concesso? Visto che possiede a sufficienza per pagare due volte il debito del suo paese, quanti posti di lavoro ha creato per le migliaia di persone che hanno preferito le profonde acque del mediterraneo alla sua tanto chiacchierata benevolenza?

Fra i saharawi traspare una forte necessità, quella di dire al Re del Marocco ed ai suo seguaci, che i saharawi non smetteranno mai di lottare per migliorare le proprie condizioni di vita nella attesa della costruzione di una Nazione Saharawi sicura, dove l'individuo e i suo diritti, siano i soli protagonisti. Noi Saharawi non accetteremo ne ora ne mai una monarchia che non riconosciamo e non crediamo possa essere in grado di governare nessuno.

Fatimelu Hafdalla

Consigli ed opinioni saranno benvenuti al indirizzo: fatima_mahfud@yahoo.it

Dicembre 2001


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]