OPINION

 

UNA PEQUEÑA REFLEXION

Sidi Asaharaui

 
Pongámonos en el lugar de nuestros políticos yveremos con toda certeza y claridad que nosencontramos entre la espada y la pared.
Así es. Nuestros dirigentes siempre han estado enuna posición de desventaja puesto que representan a unmovimiento de liberación cuya justa causa goza delapoyo del derecho internacional pero que navega contrael viento y la marea del veto FRANCO-AMERICANO, dosgrandes inventores de la democracia moderna.Desafortunadamente cuando un juez se decanta por subolsillo e intereses la justicia se vuelve loca ysufre de mal interpretaciones:

No, no es tarea fácil el enfrentarse a tantosobstáculos y maniobras y a la vez a una juventudsedienta de guerra; Y mas cuando te enfrentas a unenemigo que ha logrado meter en el mismo saco afranceses y americanos, rusos y saudíes, demócratas yrepublicanos, y en el bolsillo a Zapatero & Company.Un enemigo que hace retractar a presidentes yministros sobre su reconocimiento a la RASD con unafacilidad increíble. Es la suerte de disponer de unterritorio y otro robado, hachish,  paraíso fiscal,toda clase de turismo, torturadores parainterrogatorios, muchos pobres como medio para elchantaje, etc∑En fin saber tratar con presidentes yministros y no con países y ministerios.   ¡Ojo!, ello no quiere decir que yo sugiera nocriticar positivamente a nuestros gobernantes, comohiciera Ali Uld Lembarki en todos sus artículosexcepto el último en el que propone una tregua por lasituación actual (sus razones tendrá), sino que hacefalta siempre recordar a la madre de todos nuestroserrores (El régimen marroquí). Que ya nos sabemos todala historia, vale, pero la de nuestros dirigentesacompaña al té en todas nuestras jaimas de maneracotidiana. Que si fulano ha robado, mengano haenchufado a sus primos, aquel se ha quedado un cocheestatal y el otro ha metido la pata. Cuando el ríosuena es porque algo trae, pero no nos olvidemos deque nuestros enemigos recurren incluso a métodos comoel chisme y la calumnia para propagar lo que desean.Teniendo en cuenta que en los campamentos, al haber unalto el fuego y una gran ausencia de ocupaciones, puesel té y las conversaciones se convierten en el deportenacional Nº 1 y el hobby de las personas jóvenes. Muyfácil lo tienen si su objetivo es evitar que lossaharauis se unan. Algún éxito han tenido con esa armade destrucción masiva (tribalismo). Lo primordial esque esos pastores no se unan nunca. Por eso sepresentan en festivales internacionales,manifestaciones, eventos, conferencias, fórums y hastaen salas de Paltalk ; en la mayoría organizados porsaharauis y ellos como de costumbre al contra ataque.Lo cierto es que consiguen desunirnos de vez en cuandoya que acabamos en peleas, discusiones, distracciones,y no logramos trasmitir la verdad lo cual justamentees su propósito.

Criticar en arsopinión no debe servirnos solo paradesahogarnos- puede que nuestros dirigentes por faltade tiempo o por menospreciar quizá no lean lo queescribamos- sino para fortalecer esa UNION sumamenteimportante para el bien del pueblo saharaui.   Me crea UD o no, yo no soy un defensor ciego de losdirigentes del POLISARIO y no me permitiré jamás labajeza de ser un pelotilla para nadie. Solo opino quepara no terminar en un callejón sin salidadeterminemos quién es el responsable de todas nuestrasdesgracias, el que disparó la primera bala, el queprovocó que terminemos separándonos por mas de 30 añospor un muro mas largo que la muralla china, elculpable de que estemos en medio del desierto de losdesiertos y que por cuestiones de supervivencia se hancometido muchos errores producto de la competencia porel poder, el dinero, los alimentos (principalmenteaquellos jóvenes sin graduado universitario quefundaron el movimiento, cuyos logros superan concreces sus errores). Acordémonos, críticos, alresponsable de encender la llama de 16 años de guerra:mártires, duros combates, sospechas internas,valentía, venganza, locura, enajenación, políticasinfluyentes, desconfianza, sufrimientos, temor por lavida, coraje, tribalismo oculto, victorias, derrotas,fervor revolucionario, Logros, sobre todo logrosconseguidos por nuestros mártires, nuestro ELPS,nuestras mujeres y, como no, nuestros dirigentes). Mees imposible resumirlos.

Para unirnos y ser más fuertes  critiquemos anuestros cabecillas pero no nos olvidemos del régimenalauí, culpable de que la mayoría padezcamos demalnutrición, tengamos la espalda jorobada y losdientes podridos por esa agua envenenada; de quenuestras mujeres-las más hermosas del mundo- tenganlas manos sufridas por cargar agua de lejos yalimentar cada día  cabras siempre hambrientas; de quenuestros niños terminen siempre peleándose por laescasez de juguetes y parques para jugar; el culpablede que enterremos a nuestros muertos en tierra ajena;de torturar y violar a nuestr@s compatriotas en losterritorios ocupados; de sobornar para fabricarjalihenas, traidores y chivatos y para que medio mundono sepa que existimos como pueblo (el que esté detrásde que no exista absolutamente ningún ciudadanosaharaui destacado mundialmente en alguna rama de lavida).

Simplemente opino. No soy nadie para marcar laspautas de las opiniones que gestiona una web de unosfieles amigos suizos. Se que muchos tenéis en cuentatodo esto y mucho mas, pero viene bien recordar elorigen de nuestra desesperación expresada en un tonoalgo agresivo en la mayoría de las opiniones.
 
Sidi Asaharaui
08.05.07


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]