OPINION

 

Y, ¿ahora qué? Señor Rodríguez Zapatero, el Sáhara todavía espera!

Salvador Pallarès-Garí

El invierno del año 82 del siglo pasado, en los campamentos de refugiados sahrauís, todo el mundo empezó a hacer las maletas. Es la época de los "baúles del retorno". Los sahrauís que, hasta siete años antes, eran ciudadanos españoles, y que estaban padeciendo el exilio &endash;el exilio, la represión, el genocidio, bombardeos sobre la población civil- en la Hamada, a la parte más árida e inhóspita del desierto, celebraron el "cambio" que se había producido a Madrid, en unas elecciones generales.

Felipe González, el que el año 1976, el 14 de noviembre, dijo, en los mismos campamentos de refugiados sahrauís: "Sabemos que vuestra experiencia se haber recibido muchas promesas nunca cumplidas; yo quiero, por consiguiente, no prometernos algo, sino comprometerme ante la Historia: nuestro partido estará cono vosotros hasta la victoria final", era ahora presidente del Gobierno español.

Después vino lo que vino.

Ahora, con "el cambio tranquilo", no habrá "baúles del retorno". Si los sahrauís han mirado el programa electoral del PSOE habrán visto que el Sáhara sólo aparece para afirmar que el Sáhara es un obstáculo en las relaciones con Marruecos, y que "En este sentido, nuestra posición como socialistas consiste en apoyar activamente las gestiones y resoluciones del Consejo de Seguridad tendentes a la solución del conflicto del Sáhara Occidental en el marco de las Naciones Unidas y del derecho internacional".

Pero, no podemos ignorar que España tiene, en este tema, un papel especialmente significativo. España no puede adoptar la misma actitud que un país tercero, el de la neutralidad.

España es responsable directa de la situación del pueblo saharaui: fue una administración española quien abandonó el Sáhara y tiene que ser una administración española la que tiene que cerrar la herida; herida que todavía es sangrante. Y esto quiere decir, tomar parte activa en la solución del problema.

Si España, por el contrario, participa en patrullas mixtas hispano-marroquíes a las costas atlánticas del Sáhara &endash; Marruecos- Canarias. ¿Por qué no participa en las fuerzas de la MINURSO? -Los cascos azules del Sáhara Occidental-. Las patrullas mixtas son una confirmación implícita de la legitimidad de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Ocupación que la ONU no aprueba.

Según la misma ONU, la dministración española todavía es la responsable directa del territorio del Sáhara Occidental. Y ¿qué pasará con la continuada expoliación de los recursos naturales del territorio del Sáhara? Y ¿qué pasará con el Referéndum, tantas veces aprobado y siempre aplazado? Y ¿qué pasará con los recortes económicos al PAM, que significan matar de hambre los refugiados? Y ¿qué quiere decir esto de promover el diálogo entre el ocupante ilegal marroquí y el representante legítimo del pueblo sahrauí? ¿Sentar en la misma mesa al genocida y a la víctima?

Marruecos es nuestro vecino, sí; pero, también lo es Portugal, el de Timor Oriental.

¿El nuevo presidente del gobierno español seguirá, en todo, los pasos de sus predecesores? Ya ha informado que su primer viaje internacional será a Marruecos. Y volverá a visitar el despacho del Sr. Mohamed VI, dónde hay un mapa, según el cual el Sáhara Occidental (y las Canarias, y parte de Argelia y de Mauritania...) es Marruecos.

La inmensa mayoría de ciudadanos españoles, que estamos junto a la justicia, no fallaremos al pueblo sahrauí.

20.03.04


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]

OPINION

 

I ara què? Senyor Rodríguez Zapatero, el Sàhara encara espera!

Salvador Pallarès-Garí
ASSOCIACIÓ COMARCAL D'AJUDA AL POBLE SAHRAUÍ - LA SAFOR-

>> castellano

L'hivern de l'any 82 del segle passat, als campaments de refugiats sahrauís, tot el món va començar a fer les maletes. És l'època dels "baguls del retorn". Els sahrauís que, fins set anys abans, eren ciutadans espanyols, i que estaven patint l'exili &endash;l'exili, la repressió, el genocidi, bombardejos sobre la població civil- a la Hamada, a la part més àrida i inhòspita del desert, van celebrar el "cambio" que s'havia produït a Madrid, en unes eleccions generals.

Felipe González, el que l'any 1976, el 14 de novembre, va dir, als mateixos campaments de refugiats sahrauís: "Sabemos que vuestra experiencia es haber recibido muchas promesas nunca cumplidas; yo quiero, por consiguiente, no prometernos algo, sino comprometerme ante la Historia: nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final", s'havia convertit en president del Govern espanyol.

Després va vindre el que va vindre.

Ara, amb el "cambio tranquilo", no hi haurà "baguls del retorn". Si els sahrauís s'han mirat el programa electoral del PSOE hauran vist que el Sàhara només hi apareix per afirmar que el Sàhara és un obstacle en les relacions amb el Marroc, i que "En este sentido, nuestra posición como socialistas consiste en apoyar activamente las gestiones y resoluciones del Consejo de Seguridad tendentes a la solución del conflicto del Sáhara Occidental en el marco de las Naciones Unidas y del derecho internacional".

Però, no podem ignorar que Espanya té, en aquest tema, un paper especialment significatiu.

Espanya no pot adoptar la mateixa actitud que un país tercer, de neutralitat. Espanya és responsable directa de la situació del poble sahrauí: va ser una administració espanyola qui va abandonar el Sàhara i ha de ser una administració espanyola la que ha de tancar la ferida; ferida que encara és sagnant. I això vol dir, prendre part activa en la solució del problema.

Si Espanya, per contra, participa en patrulles mixtes hispano-marroquines a les costes atlàntiques del Sàhara &endash; Marroc- Canàries. Per què no participa en les forces de la MINURSO? Els cascos blaus del Sàhara Occidental. Les patrulles mixtes són una confirmació implícita de la legitimitat de l'ocupació marroquina del Sàhara Occidental. Ocupació que l'ONU no aprova.

Segons la mateixa ONU, l'administració espanyola encara és la responsable directa del territori del Sàhara Occidental. I què passarà amb la continuada espoliació dels recursos naturals del territori del Sàhara? I què passarà amb el Referèndum, tantes vegades aprovat i sempre ajornat? I què passarà amb les retallades econòmiques al PAM? que signifiquen matar de fam els refugiats. I què vol dir això de promoure el diàleg entre l'ocupant il·legal marroquí i el representant legítim del poble sahrauí? Seure a la mateixa taula el genocida i la víctima?

El Marroc és el nostre veí, sí; però, també l'és Portugal, el de Timor Oriental.

El nou president del govern espanyol seguirà, en tot, les passes dels seus predecessors? Ja ha informat que el seu primer viatge internacional serà al Marroc. I tornarà a visitar el despatx del Sr. Mohamed VI, on hi ha el mapa, segons el qual el Sàhara Occidental (i les Canàries, i part d'Algèria i de Mauritània...) és el Marroc.

La immensa majoria de ciutadans espanyols, que estem al costat de la justícia, no defraudarem al poble sahrauí.

20.03.04


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]