OPINION

 

Juego de palabras

Mahmud NAFAI

 

Al ver los últimos artículos de opinión, y concretamente el articulo firmado por el Sr. Mohamed Bennou y la polémica verbal que creado, y digo verbal porque a mi juicio no es mas que un juego de palabras; y sobre todo lo que escribió Huneifa ibnu abi rabiaa, el seudo que siempre ha seguido una línea muy objetiva en sus artículos en esta rubrica.

En mi opinión, el Sr. Bennou, al que he llegado a conocer cuando trabajaba en la AFAPREDESA, ha analizado la situación desde ciertas perspectivas que el ve y, que por cierto están ahí, aunque Huneifa no las acepta e intenta con un proteccionismo clásico del discurso oficial de la cúpula del POLISARIO restarles importancia, pero siguen ahí, en eso no hay que restringirle la razón al Sr Bennou.

Yo creo que el Sr. bennou no esta defendiendo la tesis de Autonomía para el Sahara como solución, sino más bien esta intentando- según mi opinión- despertar ciertos temores, que alimentados por los seis puntos de partida que argumento y, combinados con la fragilidad de la cúpula del POLISARIO hacen pensar que nos condenarían a una solución de esta índole, y abortara nuestras aspiraciones, no a la autodeterminación, sino a la independencia total, ya que el aceptar pasar por referéndum es en si solo una gran concesión por parte nuestra y que aceptamos con desafió.

Creo que mi compatriota Huneifa, se precipito en juzgar a Bennou, sobre todo en los elementos que este adelanto como punto de partida. Y Huneifa no ha presentado argumentos que excluyan estos seis elementos, y en lugar de eso se limito a radiografiar cada frase y cada termino, como el termino "PRETENDER" cuando dice que se necesita algo mas que un deseo para formular un análisis objetivo. Por favor, si la anexión del Sahara y su integración como parte de Marruecos es solo una mera pretensión y un deseo. O hay que esperar hasta que se nos imponga para poder analizar?

El Plan Backer, y como dice Bennou ha sido aceptado por la cúpula del POLISARIO, y por ende se considera aceptado por el mismo POLISARIO, y no intentes en vano separar la dirección de lo que esta dirige, porque cuando el mismísimo Bujari Ahmed acepta o rechaza algo, lo esta haciendo en nombre del pueblo saharaui.

Pretendes, y -es una mera pretensión- que la aceptación de este plan tiene sus matices y fue bajo circunstancias extraordinarias. Me parece un pretexto muy sacado del discurso defensivo oficial, no obstante no nos has demostrado ni matices ni en que consistieron las extraordinarias circunstancias. Ilústranos por favor, si en el discurso oficial estamos ya harto de circunstancias extraordinaria y de etapas decisivas..... Cuando se habla de circunstancias en un análisis hay que aclararlas...

La ONU- tienes razón- no puede aceptar ninguna solución que no contempla el derecho a la autodeterminación, pero eso no implica que no aceptaría ninguna solución negociada y aceptada. La ONU no es quien vela por nuestra autodeterminación, somos nosotros quienes debemos vigilarla para que no se deslice.

Sobre la condición saharaui, yo estoy de acuerdo con BENNOU en decir militante saharaui, porque lejos de cualquier juego de palabras, cuando yo digo que soy militante saharaui - y lo soy- quiero decir que milito por la causa nacional, y siguiendo la relación matemática tuya eso implica que soy militante del POLISARIO, ya que es el que representa la militancia saharaui por la independencia.

Por eso digo que la condición se MILITA y no se LIMITA. Se milita porque solo hay una sola causa, y no se LIMITA a vestimenta tradicional o revivir costumbres o celebraciones, como intenta insinuar DAYA en su articulo de replica a Bennou. No, no solo con llevar darás o turbantes estamos luchando por la causa. La cuestion es mas que eso, porque lo de llevar vestimenta tradicional, conservar tu dialecto, celebrar tus bodas a tu manera vivir en tu jaima negra, eso todo y más creo que el invasor lo garantiza en su propuesta de Autonomía. Así que no debemos limitar la condición Saharaui, y yo sigo sin entender porque tantos ataques a Bennou quien no ha hecho mas que expresar ciertos temores internos, que vivimos muchos,y que no queremos pagar la ineficacia de la Dirección con la cabeza de nuestras aspiraciones.

Cuando las cosa esta feas como ahora, y cuando se avecina lo peor, hay que tomar las precauciones oportunas, y no expulsar de la sala a quien nos alerta de algo, aunque sea falsa alarma, pero creo que esto no es un simulacro.

Un saludo a todos.

Mahmud NAFAI

01.07.06

 


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]