OPINION

 

EL ORIGEN DE JAT CHAHID

Mahmud Nafai

Desde la aparicion del famoso llamamiento a los nacionaistas saharauis a principios de Julio del 2004 hasta hoy, nunca hemos asistido a ningun semejante acontecimiento en la historia del POLISARIO que a pesar de nuestra subestima y arrogancia, ha io ganando terreno y simpatia, aunque negamos siempre aceptar esta realidad. Y este rechazo a la realidad es lo que nos podra costar mas de lo que creemos, sobre todo cuando vemos que el JAT este, es muy diferente a todas las precedentes tentativas de cambio y reforma dentro del Polisario, distinto y diferente, muy diferente ya sea en su forma o en su discurso, que parece que se trata de algo muy serio, nada impaciente y sobre todo algo que sabe como crecer y crece.

Para que quede claro, yo no soy de Jat Chahid este, ni tengo simpatia especial con el, pero, eso si he asistido a una primera reunion a principios del año 2004, en la que se debatio mucho sobre la situacion, y se hablo de tantas cosas, como la organizacion del trabajo de las asociaciones de emigrantes y la unidad de accion de estas.. etc… de todo, y hasta se opto por dirigir una carta a la Direccion trasladando el mal estar de este grupo de militantes por la situacion nacional en genral, y nadie en su dia pensaba en ningun JatChahid ni nada por el estilo. Se limitron a dirigir una critica de militantes a su Direccion, de la misma forma que se les exige que hagan hoy, pero por desgracia se burlaron de ellos y la vida siguio su curso.

Meses mas tarde, y al ver que todo sigue igual, este grupo se reune en Sevilla, y decide inviter a todas las asociaciones a crear una confederacion de asociaciones saharauis en europa, gozando con el acuerdo de algunas representadas en esta reunion . Por lo que enviaron misivas a todas las otras asociaciones sobre el tema, pero la respuesta segun supe no era lo suficientemente a nivel de lo esperado, y desde ahi , los acontecimientos tomaron su actual rumbo.

De todo esto quiero llegar a la conclusion de que si JAT Chahid es nocivo, fuimos nosotros los que hemos hecho que se crea, y nosotros me refiero a nuestra direccion con su arrogancia, su descalificacio y su autoestima. Esos militantes que hoy estan detras de Jat Chahid son colegas no menos militantes que ninguno de nosotros, y lo son mas que muchos que hoy dia les atacan y dicen de ellos cualquier cosa, sin la minima prueba.

Yo he visto muchas opinions en ARSO, que demuestran que sus autores son muy elocuentes y escriben bien y major que yo por supuesto, que esto de escribir ha sido siempre mi causa de bajas notas, pero eluden la verdad y esa es la peor plaga que puede acabar con la libertad de expression.

Cuando uno lee los articulos publicados, hasta incluso despues de que este grupo nos aclaro cual son sus criticas y las propuestas suyas para subsanar los errors, descubrimos que es muy sabio el proverbio saharaui que dice : { El que no ve el cielo…….}

Quiero decir con que fuimos la causa, que al pricipio, se lanzo una critica normal de militantes, luego se intento con unificar las asociaciones, y aqui intervino el Polisario, porque fue el Polisario quien orquestro la creacion de muchas asociaciones, cuando supo que algunas asociaciones independientes se estan creando en Espana, y eso quiere decir que los saharauis se organizan, cosa que para nuestra direccion muy prohibida cuando no rinde cuentas al partido, y al comunicarle al partido la iniciativa de confederacion se alarmo y les dijo a sus seguidores: jujjja. Que esto es una tentativa exterior, enemiga …..y la cancion de siempre.

Los creadores de Jat Chahid, quizas lo sabian, pero querian agotar las vias y lo consiguieron, lanzando asi su llamamiento de Julio, para que el presidente se precipitra y dijera que esto no puede ser obra de nacionalistas…., y el resto de la historia lo sabemos.

Ahora tenemos a aquella primera carta convertida en algo estructurado, organizado, gozaa de simpatizantes, tiene su objetivo claro, su programa politico y pronto sus aliados y puntos de apoyo, mientras nuestra direccion sigue huyendo hacia adelante, cuando podian desde el primer dia intentar contener esto, y fusionar todo en el bien de la causa, o dejar demostradas las malas intenciones si es que las hay, y yo no lo creo, y seguire creyendo hasta que alguien me demuestre lo contrario, y de forma palpable, no como mi compatriota Mohamed Mulud Hamma, que habla de golpe de estado, y que me gustaria que nos indicara en que capitulo del programa de Jat Chahid consta esta tentative de golpe, ya que dice que lo ha leido todo, o solamente pretende arrastrar los lectores en vano tras unas conclusions infundadas?

Por favor, a ver si por alguna vez salgamos de nuestro ego, y tratamos la realidad como es no como nos gustaria que sea, que esto de Jat Chahid si no lo tomemos en serio nos podra costar lo que no quisieramos, y yo creo que todavia estamos a tiempo, pero tambien los de Jat Chahid tienen su responsabilidad en esto, que tienen que buscar la forma de criticar sin crear confrontacion.

Un saludo a todos los saharauis.
Mahmud Nafai

22.04.06


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]