OPINION

 

MAP: NOTICIAS QUE NO DEBES DIFUNDIR NI CREER

Malainin S. Nayem
(Traducción de L. Haidar)

Hace poco, recibí una llamada telefónica de mi amigo Alberto, profesor español que conocía a los saharauis desde hace años y, sin embargo, nunca visitó los campamentos de refugiados. "Me voy a los campamentos de refugiados saharauis la próxima semana", me dijo, "mas acabo de leer en la agencia de prensa marroquí algo sobre disturbios y encarcelamientos en los campamentos. ¿Sabes algo de eso?", me preguntó nervioso. La voz nerviosa de Alberto, rozando el grito a través de la línea telefónica, era el resultado de una historia de noticias facilitadas por la MAP, la agencia de Prensa del Magreb Árabe. Una vez más, la MAP había creado confusión y manipulado noticias referentes al Sáhara Occidental.

La agencia de Prensa del Magreb Árabe, MAP, es la agencia de prensa oficial marroquí. Facilita noticias en árabe, español e inglés referentes al magreb, así como los discursos del rey, una galería de fotos de su boda, las actividades diarias del trono y otros informes sobre la vida económica, social y política en Marruecos, junto con reportajes propagandísticos y desequilibrados acerca de la cuestión del Sáhara Occidental. En los tiempos en que la tecnología de la información de internet y la globalización han propagado la libertad de expresión y transformaron la manera en que solían facilitarse las noticias a través de los medios de comunicación controlados por el estado, la MAP destaca como una agencia de noticias jurásica famosa por su periodismo erróneo y distorsionado.

El mes pasado, precisamente el 13 de diciembre, el Embajador de los Estados Unidos tuvo que desmentir un parte de noticias de la MAP (edición francesa) que era a la vez erróneo y distorsionado. El parte en cuestión recalcaba que el Subsecretario de Estado para Oriente Medio y el Norte de África, William Burns, había expresado "el apoyo firme de Washington al acuerdo marco". Sin embargo, esa no fue la primera vez en que los gobernantes marroquíes intentaron confundir al público y manipular su opinión a través de la manipulación de las declaraciones. El 4 de diciembre, la Federación Internacional de los Derechos Humanos, en una comunicación a la prensa, deploró la manipulación realizada por la agencia marroquí MAP al atribuir un comentario a la organización de derechos humanos. Casi un mes antes, la MAP había informado de que el Embajador marroquí ante la ONU denunciaba que "los alimentos eran desviados de los Campamentos de refugiados". El portavoz del Programa Mundial de Alimetación, Christione Berthiaume, respondió que "si tenemos casos significativos de malnutrición no es porque los alimentos hayan sido desviados, es porque no tenemos bastante para ofrecerles". Dejando aparte las claras tendencias de Marruecos, tales intentos desesperados de engañar al público le hacen a uno preguntarse por qué será que el Majzen cuenta ahora con la MAP para confundir la opinión pública. Tras pequeños progresos en el ámbito local y un Sáhara Occidental como la espina dorsal de una diplomacia incoherente, los estrategas del majzen parecen haber dado con la MAP como solución, contando así con su desinformación para alejar la atención general de sus propios y graves problemas …

El pueblo marroquí sufrió largos años bajo la tiranía dictatorial de Hasán II y, por ello, la coronación de Mohamed VI tras la muerte de su padre en julio de 1999 se veía, por parte de muchos, como un momento crucial de la monarquía marroquí para democratizarse a sí misma y sobrevivir a los vientos de cambio que están arrasando África y el mundo entero. Que la decisión del rey de apartar al archiconocido y todopoderoso ministro del interior y mano derecha de Hasán en el Sáhara Occidental, Driss Basri, fue un intento de reorientar la política del país hacia los Territorios Ocupados o más bien fue un asunto personal, nunca podremos saberlo, pero lo que sí es obvio es que la sombra del señor Basri ha estado planeando sobre todas las decisiones controvertidas tomadas por el rey sobre el territorio disputado. Allá por el 2001, cuando el rey aceptó oficialmente el "acuerdo marco", Basri lo llamó "maniobra de la ONU que llevará a la independencia del Sáhara Occidental" y aumentó todavía más la controversia cuando el rey rechazó la idea del referéndum durante el último aniversario de la "Marcha verde". Una semana más tarde, Basri declaró que el referéndum era la única vía para solucionar el conflicto. Así las cosas, a quién debemos creer, a aquel que durante diez años fracasó en el intento de sabotear el referéndum y ahora cree que es mejor respetar la legalidad internacional, o a aquel que careciendo de una decisión clara lo que quiere es probar suerte. Sinceramente, algo falla en la maquinaria del majzen y por ello los marroquíes se están haciendo un lío. Y LA MAP NO FACILITA ESTE TIPO DE NOTICIAS.

La clase dirigente o majzen está presente en todo el aparato de toma de decisiones y el único beneficiado de la situación actual. Desde los préstamos bancarios hasta el poder político económico, la omnipotente presencia de las manos ocultas del Majzen mueve todas las piezas del rompecabezas marroquí. Las visitas regulares de máximos representantes franceses, incluida la del presidente Chirac para tranquilizar al nene rey, presentadas por la MAP como "visite d'amitié et de concertation au Maroc", así como el aumento de la presencia de los militares en el aparato político, demuestran la dependencia del rey de sus protectores y la desconfianza de los militares hacia un hombre que parece incapaz de sobrellevar los problemas del país. La euforia de 1999, cuando Mohamed VI subió al poder prometiendo modernizar la monarquía y traer la democracia y el respeto a los derechos humanos después de los largos y oscuros años de su padre, se volatilizó y Mohamed VI resultó ser exactamente el mismo plato servido con un nuevo ingrediente: el nuevo rey quiere comprar a sus súbditos con mentiras. Ni sus descubrimientos de petróleo ni su declaración de haber solucionado la cuestión del Sáhara Occidental, son soluciones realistas y sólo pueden llevar a que el pueblo marroquí albergue falsas expectativas. Y ESTO SÍ QUE ES NOTICIA.

Ahora, volvamos con mi amigo Alberto y su reacción ante la historia contada por la MAP sobre los campamentos de refugiados. La MAP tiene en curso una campaña de difamación para dar la impresión de que algo va mal entre los saharauis y está utilizando su propaganda como respuesta al creciente apoyo internacional al pueblo saharaui. La agencia marroquí usa diferentes métodos de "invención de noticias" inventando organizaciones y acontecimientos imaginarios para crear la impresión de caos y confusión entre los saharauis. A veces cita a organizaciones o personalidades con poder de decisión, siendo siempre la fuente un periódico controlado por el estado y el ámbito de sus ataques y tergiversaciones determinado por la evolución de la cuestión del Sáhara. La creación imaginaria de una cantidad de expresiones, tales como "Sáhara marroquí", "Los secuestrados en Tinduf", "La asociación La Marcha para…" es la más ridícula y menos creíble de todas las técnicas propagandísticas del majzen desarrolladas por la MAP. Es obvio que los saharauis que huyeron de su territorio tras la invasión marroquí de 1975 no están "séquestrés" y el mundo entero lo sabe. Pero lo que realmente es asombroso, es el hecho de que cuanto más la MAP desborda las noticias con ataques al POLISARIO y a los campamentos saharauis, más aumenta el apoyo de los lectores a la causa saharaui. La semana en que la MAP (en español) informó sobre "disturbios y asedio" en los campamentos, más de 1800 españoles fueron a los campamentos para expresar su firme compromiso con el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia. ¿Por qué no se habrán puesto a rescatar los "séquestrés"?

La MAP es además utilizada como vocero de los gobernantes marroquíes. A través de sus noticias se dirigen a otros gobiernos: el Gobierno marroquí utiliza la MAP en español para "recordar" al Gobierno español el posible uso de Ceuta y Melilla para la obtención de ventajas en otros asuntos; en inglés para promover el "papel" de Marruecos en la lucha contra el terrorismo y la imagen de un estado "moderado"; en francés para ensalzar las buenas y especiales relaciones con Francia; y en árabe para apoyar al pueblo palestino. Cuando las noticias deben orientarse hacia una zona particular, la MAP se asegura de que el mensaje en cuestión haya sido emitido en el idioma de la zona particular y no sea traducido a otros idiomas. En el frente interno, a la MAP se le hace fácil la persuasión y cuando los gobernantes marroquíes quieren ir a por los "enemigos" tradicionales de Marruecos, la agencia nacional orquestrará una campaña contra dichos enemigos.

Y siempre se echará la culpa de los verdaderos problemas del reino a alguien de fuera. No hay ningún plan para enfrentarse a la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, la corrupción, etc. Las malas gestiones hechas por los gobernantes marroquíes se dirá que se debieron a los "enemigos de Marruecos" y tales enemigos podrán ser el POLISARIO, Argelia o España individualmente o, todos juntos, si los problemas internos son muy graves. La verdad es que Marruecos ha tenido y sigue teniendo problemas con todos y cada uno de los países vecinos suyos y en vez de buscar un chivo expiatorio necesita hacer cara a los problemas en sí mismos. El miedo paranoico a las sombras de enemigos externos debería ser superado para que el país recupere su estabilidad, pues ningún país vecino fue una amenaza para el reino cuando las protestas internas varias veces hicieron vacilar al trono. Y LA MAP DEBERÍA HABLAR DE ESTAS NOTICIAS.

Sin embargo ¿como cuánto de libres son los marroquíes para llevar a cabo acciones individuales? Y ¿cuánto quiere reformar el rey?

Además de los endémicos problemas económicos y políticos de Marruecos, las elecciones del 27 de septiembre revelaron un todavía más peligroso desafío que los marroquíes deberán afrontar en el futuro próximo. No sólo vieron desvanecerse el sueño de unas elecciones democráticas sino que un nuevo procedimiento habría sentado precedente para futuras elecciones: en un país en el que el rey designa a Driss Jetu, un tecnócrata sin afiliación política, como primer ministro y elige a los más impopulares ministros al frente de los ministerios clave ¿por qué debería votar el pueblo?. Los "Oficiales Libres", un grupo de las tropas marroquíes del Sáhara Occidental, envió al rey una carta abierta denunciando la corrupción en el Ejército y amenazando con pasar a la acción si no son satisfechas sus reivindicaciones. Abbas Al Fassi, designado por el rey como vice-primer ministro, es el principal responsable del escándalo referente a "30.000 empleos" imaginarios; Muhammad Benissa, cuyo ministerio fue duramente criticado por el rey, se le conservó en su puesto a pesar de la carta abierta enviada por sus subordinados y en la que pedían su dimisión. La situación de los derechos humanos es caótica, la prensa crítica es ilegalizada, el rey cree que el referéndum en el Sáhara Occidental es "inútil" y eso que la comunidad internacional rechaza el "acuerdo marco"; la economía está cayendo en picado, la mayoría del pueblo marroquí ha perdido la confianza en el gobierno, la paciencia se está acabando y la gente que cruza el estrecho de Gibraltar se multiplica día tras día. Y ¿cómo nos informa la MAP acerca de estos graves problemas?: pues la MAP considera a Jetu como una "buena apuesta" y a los oficiales libres como una "manipulación de los Servicios secretos españoles y otros enemigos de Marruecos"; e informa que el gobierno va a "crear 7000 puestos de trabajo en el 2003". Y cita al rey diciendo "el gobierno es inconcebible sin democracia, como lo es el progreso social y económico sin la participación, y el desarrollo sin libertad y respeto de los derechos humanos". SIN COMENTARIOS.

Tras la entrevista hecha al presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, por Le Journal, el Ministro del Interior marroquí, Ahmed Midaoui, amenazó a su director Abubakar Jamai con estas palabras: "afortunadamente, no eres mi hijo, de lo contrario te rompería la cara" le dijo durante una sesión informativa. Recientemente, los secretarios de estado del interior y asuntos exteriores comunicaron a los medios de comunicación que debían tratar el asunto de la carta abierta de los "oficiales libres" como una conspiración española contra el Reino.

Para la MAP, el periodismo auténtico puede ser una "amenaza para la seguridad y la estabilidad del Reino". La carencia de objetividad en su información y su método de hacer que las noticias acaten las demandas del majzen, es algo erróneo e improcedente, especialmente si consideramos los esfuerzos realizados por el resto de periodistas marroquíes para introducir las reformas necesarias. El cierre de siete publicaciones, incluidas las francesas Jeunne Afrique L'intelligent, Le Figaro, y la AFP durante el 2000; y las continuas amenazas dirigidas a los directores y periodistas de Assahifa y Le Journal causaron las quejas de muchas organizaciones internacionales entre ellas Reporteros Sin Fronteras. Sin embargo, esta información nunca se cita por la MAP ni por el gobierno. La falta de libertad de prensa impuesta por los gobernantes marroquíes no deja ningún margen para la discusión, el debate ni incluso para la especulación cuando tocan la monarquía y la cuestión del Sáhara Occidental.

En los informes realistas realizados en los años ochenta sobre los regímenes comunistas en la Europa oriental, el Apartheid en Sudáfrica y la independencia de Timor Oriental en la Indonesia de Suharto, eran todos considerados como "crímenes contra la seguridad nacional", exactamente en la misma manera que lo hace el Gobierno marroquí. Y sin embargo, está ya en curso un movimiento auténtico y democrático en Marruecos y en los Territorios Ocupados del Sáhara en apoyo de acciones que apunten a desvelar la verdad.

Como resultado, la desinformación de la MAP y su distorsión y manipulación de las noticias para servir al majzen acabará finalmente ofreciéndole suficiente cuerda para que se ahorque a sí mismo.

La reacción de mi amigo después de haber visitado los campamentos y de saber que la información de la MAP era totalmente errónea, fue la siguiente: "Tenía muchas ganas de romper y tirar a la basura todas las noticias de la MAP, aunque no lo haré. En su lugar, te animo a aprender cómo leer sus noticias. Con una agencia de noticias como ésta, Marruecos no necesita enemigos" me había dicho Alberto.

30/01/03


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]