OPINION

 

El vino es amargo, pero ...

L. M. S.

 
Con sólo pasar vista por este forum uno se percata de la abundancia de ideas nuevas, críticas constructivas, debates al nivel de intelectuales, invitaciones decisivas a debatir o buscar soluciones a los problemas que afectan a la causa saharaui y acusaciones, sin o con fundamento, que nos conducen a reflexionar sobre la actitud de nuestros líderes. Sin embargo, alguien se ha preguntado cómo llevar a la práctica las soluciones e ideas que aquí se plantean.

Han pasado más de quince años desde los tristes ¨Sucesos del 88¨ y otros más desde el alto al fuego entre el Frente POLISARIO y Marruecos. Sin embargo, este alto al fuego podría dar inicio a otro fuego peor para los saharauis, que quizás era el objetivo de la política del Majzen y todos los enemigos de la causa saharaui... ES EL FUEGO ENTRE SAHARAUIS ...

En los campamentos de refugiados, los jóvenes están cada vez mas frustrados, los niños cada vez saben menos y las familias cada vez cuestan más.

Los jóvenes, mientras estudian en el exterior, se sienten muy ilusionados y llenos de ideas para impulsar la causa y garantizarse un futuro mejor para ellos y sus familias. No les interesa la situación que atraviesan, aunque empiezan a ver la diferencia de clases entre ellos y los hijos de los lideres del POLISARIO  y saben que la única forma de salir adelante es la de tener buenos resultados académicos.
Pero ¿Cuántos profesionales hemos tenido y tenemos dentro o fuera de los campamentos? Licenciados, masteres, doctores y especialistas en todas la ramas de la medicina. Sólo en el año 2004, se graduaron más de ochenta profesionales entre universitarios y técnicos medios (el mayor número era de los primeros) en más de diez especialidades diferentes, aunque esa fue la menor promoción de los últimos cinco años. También ese mismo año, 2004, había en Cuba más de diez especialistas en varias ramas de la medicina y todos en su ultimo año de carrera ... pero ¿dónde están ahora esos especialistas y los profesionales que se graduaron? En el Hospital Nacional Saharaui, en Rabuni, sólo se encuentran dos especialistas saharauis y uno de ellos lleva más de veinte años. ¿Por qué tenemos que acudir a especialista de España, Cuba o donde sea para tratar a nuestros pacientes, cuando pudimos haber tenido a nuestros propios? La respuesta se la dejo a nuestros líderes.

Presten atención a nuestros medios de información, principalmente la Agencia de Prensa Oficial, y compárenla con cualquier otro medio electrónico; da hasta vergüenza la forma en que se redactan las noticias. Y además de no estar al nivel profesional  adecuado, su actualidad es vaga . ¿Por qué? No es suficiente con tener la noticia a nuestro lado, tenemos que saber cómo defenderla. Hay que diversificar y estimular a nuestros medios informativos para situarlos a la altura de la actual guerra informativa que se nos impone.

Y nuestra diplomacia internacional ¿Qué hacen nuestros representantes en España y los embajadores en los países que nos reconocen? Los representantes se han convertido en hombres de negocios y mediadores del plan "Vacaciones en Paz". Hace poco conocí a un español que estaba en los campamentos por primera vez y me dijo que no conocía nada del pueblo saharaui y su lucha hasta llegar a los campamentos. Si este fue un español, se imaginan los que sabrá un chino, un ruso, un canadiense o un colombiano. Alguien me podría decir en qué consiste la misión de nuestros representantes diplomáticos.

¿Y la política interna? Casi todos los ministros y responsables de instituciones en los campamentos tienen una anécdota negra en su historial y la base de nuestra política interna se está cimentando sobre el tribalismo, el amiguismo o los favores personales. Si seguimos así, dentro de cinco o diez años, nuestra causa será como una carreta arriada por unos burros que no saben ni escribir sus nombres.

Sin embargo, criticar, regañar, desenmascarar, protestar o discutir desde España, Canadá, Marruecos o los campamentos de refugiados no resolverá nada. La cuestión es de principios y está en juego en destino de un pueblo entero. Si hay que cortar cabezas, eliminar intrusos o deshacerse de traidores no se debería pensar dos veces. El pretexto de que si un dirigente se echa de su puesto su tribu se va a rebelar, sólo beneficia a algunos políticos de mente estrecha que hallan un interés personal en la actual situación. Existen jóvenes y veteranos saharauis que están dispuestos a pagar, hoy día, cualquier precio por la liberación de su tierra. Son concientes de lo que pasa pero necesitan una voz, un líder o alguien que rompa el hielo. No importa las consecuencias inmediatas, lo importante es el futuro de nuestro pueblo.

La política y el conflicto saharaui se han convertido en los únicos temas de discusión en cada reunión familiar o social saharaui. Ya nadie se fía de los bonitos discursos ni d las noticias de la radio. Los que se consideran oposición en España, auque los hay de buenas intenciones, todos se consideran unos traidores que sólo se oponen porque persiguen intereses personales o tienen cuentas pendientes con algunos dirigentes del POLISARIO (porque ellos también fueron dirigentes polisarios).

Por lo tanto, lo que se necesita en este forum es presentar soluciones para aliviar, acortar y terminar en un futuro no muy lejano, los sufrimientos del pueblo saharaui. Para darle credibilidad a lo que se plantea aquí, se precisa de acciones prácticas que hagan a nuestros líderes sentarse cara a cara con sus oponentes y las nuevas generaciones para discutir, corregir, o mejorar nuestro estilo de lucha.

Ya es hora de que este forum produzca efecto, ya que con el tiempo que lleva de vida, se ha visto que todos los participan en él son gente bien preparada política e intelectualmente.
 
Cambiemos en discurso; vamos a hablar menos y hacer más ...
Nuestra causa no volverá a su cauce verdadero, JAT ACHAHID, si no se derrama sangre por ella, aunque sea entre los propios saharauis.

21.11.06


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]