OPINION

 

El punto de partida, hacia un camino de solidaridad con el pueblo saharaui, es irreversible

Keico Shingo


Ante la proximidad de la celebración del 31 aniversario de la RASD, estos últimos días, oimos opiniones, todas saharauis, acerca de este acto conmemorativo, ¿por qué no unas palabras de una extranjera?

Hace 21 años, fui por primera vez a los campamentos, para participar en el 10º aniversario de la RASD. Llegué al aeropuerto de Tinduf en un avión militar argelino, un Hércules 103. Era la época en la que no había tantos aviones, dispuestos como hoy en Argelia, para los visitantes extranjeros, sin hablar de la existencia del vuelo charter.

La celebración del aniversario me conmocionó, fue algo que nunca había vivido hasta entonces, nada que ver con los actos nacionales que había conocido en mi país u otros.
Y en aquellos momentos de felicidad, tuve incluso envidia de los saharauis por tener una nación tan querida.

20 años después, volví a participar en la del 30º aniversario con un grupo de amigos japoneses, que por primera vez asistían a un acto nacional saharaui. Ellos sintieron una emoción parecida a la que había tenido yo hacía 20 años. Esta vez, la conmemoración fue el momento en que supe de la invulnerabilidad de la determinación saharaui. Seguían firmes, a pesar del tiempo transcurrido, y a pesar de .…todo.

La importancia de tal celebración, que nos recuerda la continuidad de la lucha de liberación saharaui, no puede percibirse simplemente mediante una noticia informativa fechada como cualquier día. Sólo es posible en este día, el 27 de febrero.

No temerían tanto ese día los marroquíes, ni se darían tantos actos de provocación, si consideraran que no es un día emblemático para el pueblo saharaui. Ellos lo saben, ¿lo vamos a poner en duda nosotros?

He leido, en ésta columna, la opinión de Laroussi Haidar, donde expone claramente la envergadura de la conmemoración de la lucha saharaui, y pensé: "mientras haya saharauis que piensen como él, tendran amigos en todos los rincones del mundo."

Keico Shingo
14.02.07


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]