OPINION

 

RESPUESTA AL Sr. Mohamed BENNOU

 Huneifa ibnu Abi Rabiaa

 

Su artículo se apertura con una pregunta y se cierra con una concluyente respuesta. Veamos. El último párrafo de su artículo, cuando dice "siendo justos", uno no sabe muy bien a qué Justicia se refiere. Sobre la inevitabilidad de la solución autonomista, juraría que veo ciertas incongruencias en su exposición. Si por una parte se ataca al POLISARIO por haber aceptado el Plan Baker II, se me hace harto difícil comprender su inclinación por la solución autonomista.

Cuando dice: "Fase transitoria de conciliación". Con lo de transitoria, entiendo que se refiera a una limitación temporal. Pero mis dudas, tengo, a la hora de creer en la finalidad conciliatoria de dicha fase. Creo, sinceramente, que la idiosincrasia de la nómada sociedad saharaui se asienta sobre unos valores de libertad, con enormes ribetes de anarquía, incompatibles e irreconciliables con un régimen monárquico. Más aún, la disolución de los saharauis en el Reino de Marruecos, en un supuesto imaginario, abocaría, tarde o temprano, a ese país a la aniquilación de la institución monárquica. Tal es, sepa Usted, el odio que le tenemos a los reyes. La reconciliación entre ambas sociedades es impensable. Tales ideas de conciliación y solución autonomista, que tienen en el Sr. Bernabé López su máximo exponente intelectual y mediático, proceden de la deriva de sus autores hacia posiciones demasiado heterodoxas, poco sólidas y fundadas exclusivamente en lo coyuntural. Se olvidan, quizás, de que el derecho a la autodeterminación no es un regalo de la Comunidad Internacional. No es una norma impuesta por la Carta de NN.UU. No es un invento del hombre. Ese derecho, diría, telúrico es un derecho natural, previo a la existencia misma del Orden Moral, el Orden Divino y el Orden Jurídico. De ahí que, suceda lo que suceda y pase lo que pase, los saharauis seguirán reclamando, por los siglos de los siglos, su derecho a la independencia.

Cuando dice que dicha fase sea susceptible de "despejar el horizonte de la solución definitiva buscada" no se compadece mucho, que digamos, dicha afirmación con las cartas que las partes han puesto sobre la mesa. Obviando las del POLISARIO, Marruecos no pretende que la autonomía sea la antesala de la solución definitiva, sino que sea la solución definitiva misma.

En cuanto a su afirmación de que " hoy en día, no hay ninguna duda de que esta solución pasa obligatoriamente por una autonomía cuyas modalidades quedan por definir y deben ser aceptadas por las dos partes" no puede sino, dicha afirmación, concitar algo más que mi rechazo. ¡Sr. Bennou, la única autonomía posible en Marruecos es la barbarie!

En lugar de "Zonas Ocupadas", pondrá el caricaturista "Región Autónoma del Sahara". Que Dios no lo quiera.

28.06.06

Huneifa ibnu Abi Rabiaa (ibnuabirabiaa@yahoo.es)


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]