OPINION

 

Réplica a "El Lobbista"

Hamdi Siadahmed Ahmed


Invitado a las conferencias celebradas recientemente por diferentes universidades de Madrid sobre el Sahara Occidental "tiempo de soluciones para el Sahara occidental", el profesor y arabista Bernabé Lopez intervino, reconociéndose por primera vez "Habla un lobbista" para dar punto de vista sobre la posible solución del conflicto sobre el Sahara Occidental, sin embargo como ya es costumbre, el profesor se ha convertido, con o sin intención en el vocero de las tesis marroquíes.

Señor profesor:
Estoy completamente de acuerdo con usted en que "no es lo mismo mirar las cosas desde el valle que mirar desde una colina", pero también, y eso usted no lo dijo, influye mucho el color del cristal con que se mira desde el valle y desde la colina y usted, profesor, hace mucho tiempo mira con un cristal de  color marroquí!!. No en vano se entregan las condecoraciones reales!!!
Después de profunda observación, el profesor Lopez ha llegado a una conclusión que, según él traería la solución del problema: "saharauización de la solución".
En el Sahara Occidental, esto lo sabe perfectamente el señor Lopez hay más de 160 mil soldados marroquíes, armados hasta los dientas que vigilan el muro más largo y minado del planeta, dividiendo el territorio y separando familias, la  explotación desfrenada de los recursos naturales y la constante violación de los derechos humanos contra la población civil saharaui en las zonas ocupadas. Todos estos elementos, mirase desde un valle o desde una colina son una realidad objetiva, real y palpable. Su presencia no ha sido una decisión de los sahrauis promarroquíes y por ende su retirada tampoco es de su competencia. Entonces, señor Lopez no le encuentro lógica a la saharauización de la solución, al no ser que usted quiso decir marroquizar la solución.
Lopez nos intenta seducir con el nuevo Marruecos del que sin embargo dice "confrontado a los problemas reales del atraso económico, del desgaste del sistema político, minado por una elite oxidada incapaz de renovar constitucionalmente el país y presionado por una población sin esperanzas ni alternativas claras" y que, siempre según Lopez necesita al Sahara Occidental para poder, no se sabe cuándo salir de su profunda y casi crónica crisis política, económica, social y e incluso de identidad.
Los saharauis, seño Lopez no somos culpables de los males que atañan a Marruecos y por lo tanto renunciamos ser la oveja negra o la tabla de salvación de una monarquía medieval y represiva que navega  a contracorriente.
La democratización de Marruecos, señor Lopez no depende de los saharauis, no es cierto. La democratización de Marruecos necesita de voluntad y agallas políticas de una clase de marroquíes dispuestos a anteponer los intereses de su pueblo y su país sobre los suyos propios y la asesoría de amigos sinceros y francos que no cierran un ojo para no ver las uñas sucias de la verdad.
Señor Lopez, la autonomía que Marruecos propone y de la que usted se ha convertido en el más fiel defensor no es como cree usted una victoria moral para el POLISARO, sino es el comienzo del fin de la ocupación marroquí al Sahara Occidental, un final que usted no desea.
Hay muchos ejemplos en la historia  de la lucha de los pueblos que demuestran esta afirmación, pero claro, esa parte de la historia, la historia de los menos fuertes el historiador Lopez no la  conoce o simplemente la ignora.

20.05.07


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]