[Appel à tous les Nationalistes Sahraoui(e)s - Llamamento a todos los patriotas Saharaui - Appeal to all Saharawi Nationalists]

 OPINION - COMENTARIO - COMMENTAIRE - COMMENT

 

"TIRANDO LA PIEDRA Y ESCONDIENDO LA MANO"

SARYU MAHYUB

Igual que muchos, me sorprendió el llamamiento anónimo e inicuo dirigido a los compatriotas saharauis, que aterrizó en ARSO, me quede estupefacta al leerlo.

Creo que se acabaron los tiempos en los que los espacios estaban cerrados. Hoy existen opciones y una de ellas es el derecho a la libertad de expresión, que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas, es una garantía fundamental para las personas, de hecho respeto la decisión de este grupo, pero el problema es cuando esa libertad se convierte o la convierten en libertinaje; cuando supuestos líderes, dirigentes o grupos, hacen valer su derecho en menoscabar el de las demás personas.

Porque una cosa es expresarse libremente, sin dañar, sin ofender, sin poner en riesgo la integridad o la vida de los que están alrededor, y otra es irrespetar y abusar de esa libertad a costa de la de los demás.

A mi entender todos y sin excepción somos fundadores del F.P y nuestro deber y obligación es nuestra causa, todos hemos luchado y sacrificado por la misma, no es propiedad ni de los que han sido o de los actuales dirigentes ni de este grupo, ni de ciertas tribus, aunque al parecer hay personas piensan todo lo contrario, se sienten que son ellos los que han fundado el F.P e incluso llagaron al punto de determinar quién es o no el fundador y cuestionar quien o no es saharaui, y ¿quién son ellos realmente?.

Nuestro objetivo primordial por el momento es la recuperación de nuestro territorio de las garras marroquíes, creo que otras consideraciones, como crear nuevos partidos, no tienen cabida de momento. Y espero que esas supuestas reivindicaciones y críticas sean por el bien de todo el pueblo saharaui y de la causa y no un disfraz para ocultar ciertos pleitos o intereses personales.

No hay que olvidarse de que somos un movimiento y nuestra arma es la sinceridad, estabilidad y la unión; no debemos seguir el ejemplo de los palestinos que se están matando entre ellos, todo lo contrario debemos aprender de ellos para no tropezar con la misma piedra, y cuando tengamos la independencia y en aquel entonces haremos lo que aspiramos en un Sahara libre e independiente.

Entiendo la necesidad de ciertas cuestiones plasmadas en el llamamiento, como un debate honesto, de estar presentes en la toma de decisiones, de buscar otras soluciones, de dar nuevas oportunidades a las nuevas generaciones, de hacer nuevos cambios imprescindibles y encaminados con las transformaciones socio-políticas y económicas del mundo en que vivimos, aunque estoy convencida que nunca falto la voluntad, pero somos nosotros los ciudadanos los que nunca supimos aprovechar esa voluntad; también reconozco que aún somos inmaduros políticamente e intelectual para dar este paso y prueba a ello, este llamamiento anónimo, donde esta plasmado lamentablemente solo las críticas a los dirigentes , sin apenas una propuesta o una solución, por que una crítica constructiva es la que da soluciones a los problemas que hay, si es cierto que buscan un cambio positivo y democrático; además no creo que hay ausencia de garantías de libertad de expresión en los campamentos, tampoco creo que la culpa la tienen del todo los dirigentes o sea el Presidente del Gobierno y sus ministros, si hay culpa la tenemos nosotros que los hemos elegido en los procesos democráticos (en los congresos, y en las otras elecciones empezando por las Dairas, Parlamento etc..) ; y eso de la dimisión inmediata me parece una exageración, además han demostrado durante estos 29 años que están a la altura de dirigir.

Aún no veo clara la postura de este grupo, en el cambio que buscan, en lo que revindican como (la democracia y la libertad de expresión y el respeto a los demás opiniones), ya que han atacado para no decir insultado a ciertas personas que tienen cargos y han expresado su opinión, o ¿acaso no tienen derecho de expresar libremente por sus respectivos cargos?; tampoco entiendo porque no han publicado sus nombres, aunque alegan que no ha dado frutos, como saharauis tenemos el derecho de saber quienes son, porque si no lo saben hay tránsfugas saharauis y para evitar cualquier confusión los autores del llamamiento son los primeros que deben ser transparentes y honestos con nosotros, que yo sepa lo que están haciendo es legítimo y no vale la pena esconder la cara, huir de sus responsabilidades; aunque es fácil expresarse o actuar de esta manera. Así cualquiera, con cobardía. "Tirando la piedra y escondiendo la mano", escondiendo la cara. Huyendo de las responsabilidades y de los deberes que tienen como ciudadanos. Porque además de derechos tenemos deberes, si no lo sabían.

Sé que estas líneas no les gustarán a algunos. Pero al fin y al cabo estoy ejerciendo mi libertad de expresión. Así, "sin tirar la piedra y esconder la mano".

08.08.04


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS] - [COMENTARIOS]