[Appel à tous les Nationalistes Sahraoui(e)s - Llamamento a todos los patriotas Saharaui - Appeal to all Saharawi Nationalists]

 OPINION - COMENTARIO - COMMENTAIRE - COMMENT

 

COMUNICADO

DE LA ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD SAHARAUI EN VALENCIA.

 

Ante la publicación, en arso.org, de un llamamiento dirigido a los nacionalistas saharauis, fechado el pasado día 4 de julio de 2004, la Asociación de la Comunidad Saharaui en Valencia manifiesta lo siguiente:

Partiendo de la inexistencia de internet en nuestros Campamentos de Refugiados, resulta meridianamente claro que la publicación de este llamamiento en la web arso.org y las reacciones que ha suscitado lo alejan sobremanera, como producto, de los Campamentos, cuna de nuestra lucha de liberación, e imputan su autoría a la comunidad saharaui establecida en Europa, concretamente, España, salpicando, de esta manera, una imagen laboriosamente forjada.

Somos conscientes de que la inmigración saharaui en España todavía no está lo suficientemente estructurada y organizada como para asumir el rol que le corresponde como tal entidad. Y es precisamente, quizás, la ausencia de esa estructuración lo que permite que cuestiones como esta circulen en y fuera de la red con el deseo, no declarado, de ser consideradas como la opinión de la inmigración saharaui en el extranjero, léase, España.

Mientras no exista una entidad organizada nadie puede copar el espacio público que le corresponde a la inmigración saharaui en España. Pero es evidente que la deliberada omisión de la autoría del llamamiento pretende morder un trozo de ese espacio y traslada la carga de la prueba a la esfera de las asociaciones de inmigrantes saharauis existentes a nivel autonómico y nos obliga -en el caso de la valenciana- a pronunciarnos publicamente para desmarcarnos del mismo y rechazarlo. Más aún, en todas las asociaciones de saharauis, por muy tangencial que fuere la referencia de sus estipulaciones estatutarias a la Causa Saharaui, creemos que este llamamiento choca frontalmente con la letra y el espíritu de tales estipulaciones. En cualquier caso, el silencio y las actitudes de indiferencia ante los acontecimientos tampoco casan con las obligaciones emanadas de los estatutos.

Quisiéramos ser escrupulosamente respetuosos, en este sentido, con la libertad de expresión y no pretendemos censurar a nadie, Dios nos libre. Cosa distinta es que pretendan hacernos creer que con poner, al final del texto la palabra: Aaiún (Campamentos de Refugiados) vayamos a ser tan lelos como para suponer que esa firma añade mayor realidad a la naturaleza puramente virutal del texto. Sucede que simplemente consideramos que las manifestaciones antisistema, como es el caso, son extraordinariamente dañinas para la Causa Nacional Saharaui. Muy viva está todavía, en nuestros ojos, la portada del diario "La Razón" sobre el Manifiesto de los 200 intelectuales dirigido a Z.P.en el que le dicen que no se puede estar en un punto equidistante del agresor y de la víctima. Seguramente, los autores del llamamiento sabrán contar con precisión las millas a que este llamamiento les coloca de la víctima.

Por consiguiente, ante la aparición de este llamamiento en una web calificada por algún diario como "adicta" a la Causa Saharaui, con toda la carga peyorativa que lleva el término, no podemos sino manifestar nuestro rechazo total hacia conductas de este tipo y reafirmar nuestra consideración de una prolongación allende los mares del espíritu de lucha del pueblo saharaui bajo la dirección del F. Polisario.

12.08.04

Asociación de la Comunidad Saharaui en Valencia. C.I.F: G97361398.

Correo electrónico: asociacionsaharavalencia@yahoo.es.


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS] - [COMENTARIOS]