[Appel à tous les Nationalistes Sahraoui(e)s - Llamamento a todos los patriotas Saharaui - Appeal to all Saharawi Nationalists]

 OPINION - COMENTARIO - COMMENTAIRE - COMMENT

 

COMENTARIOS RELATIVOS A LA RECIENTE CREADA OPOSICION AL FRENTE POLISARIO

Ali uld Lembarki

 

Antes de todo me gustaria saludar a estos compañeros por su corage en encauzar su oposición de forma organizada y pacifica.

Personalmente fui miembro del Polisario desde su creación. Durante los largos años que pasé en este movimiento he tenido la oportunidad de seguir de cerca todas las tentativas de democratización y de renovación dentro del Polisario.

El Polisario, desde 1974 siempre ha utilizado la mano dura contra cualquier intento democratizador en su seno. La estrategia utilizada es la tipica utilizada entonces por los regimenes comunistas y esta es el famoso «interes del pueblo» osea a nombre del interés del pueblo nadie puede expresar sus ideas cuando estas van encontra de los intereses de los dirigentes. Desafortunadamente el Polisario al igual que otros movimientos de liberación , dictaduras etc .. ha matado, torturado y encarcelado a gente simplemente por sus ideas.

La formacion actual de este movimiento opositor no es nada nuevo , en realidad desde fue en 1974 cuando surge el primer movimiento con objetivos reformistas ( y aqui cabe mencionar que algunos de los actuales fundadores de este movimiento fueron dirigentes en 1974 del citado movimiento reformista, estos compañeros pasaron años en la carcel , al salir de la carcel fueron humillados y maltratados psicologicamente y apartados a un segundo plano. He incluso vivieron bajo una continua presión por parte del Polisario para que salieran de sus filas).

El que quiera sospechar de que estan dirigidos por Marruecos esta en su derecho, pero la razón no la tiene.

Me quiero a qui dirigir a los dirigentes del Polisario para pedirles que abran los ojos y acepten la realidad, al comentar recientemente un dirigente del Polisario que su movimiento ignora totalmente quienes son estos opositores, aqui este señor no dice la realidad .El Polisario conoce y mejor que nadie los componentes de esta oposición.

El Polisario debe recoger la experiencia de muchos otros movimientos de liberación en este sentido, no hay que tener miedo a lo nuevo , al contrario hay que dialogar con los compañeros de lucha que uno conoce muy bien sus sacrificios y su patriotismo. Ademas el reconocer las cosas tales como son solo nos da mas fuerza ante el enemigo comun. Tambien es de notar que el Polisario no se puede permitir el lujo de cometer errores estrategicos, por el simple hecho de que es un movimiento de liberación casi totalmente dependiente de Argelia y de la ayuda internacional. Sin contar que Marruecos puede tener una carta de presión contra el Polisario haciendo ver que los dirigentes de este movimiento no estan a la altura politica debida.

03.09.04


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS] - [COMENTARIOS]