>> original en francés

 

Date : mardi 10 juin 2003

Sobre la aplicación del Derecho Internacional Humanitario

La presidenta de France Libertés, Señora Danielle Mitterrand, mandó una carta abierta al presidente Abdelaziz para el 30 aniversario del Frente Polisario pidiéndole una vez más la liberación de todos los prisioneros de guerra marroquís, tanto militares como civiles.

Esta carta abierta, ampliamente difundada, provocó una respuesta de opinión firmada por Martine de Froberville y Carlos Ruiz Miguel, la cual pone en duda a France Libertés y a su presidenta por razones que no son jurídicas.

La militancia de dichos autores los ha llevado, en primer lugar, a poner en duda (de manera realmente afligente) la autenticidad de esta carta abierta!

Referente a los civiles detenidos por el Frente Polisario, se trata de personas secuestradas por el Frente Polisario en el Sahara Occidental o en Marruecos. Por lo tanto, nosotros hemos utilizado la calificación correctamente. Más bien, es probable que a los autores de la opinión les haga falta un poco de información.

En cuanto a la supuesta "trampa" de la cual se habla, pareciera como que los autores de dicha opinión han sido las victimas. La humanidad es un principio fundamental para nosotros y por lo tanto, pensamos que no es variable, ya sea que se aplique a los Saharauis o a los Marroquís.

El papel de una organización de defensa de los Derechos Humanos como la nuestra, es de promover el principio de humanidad en cualquier lugar y de denunciar las situaciones que nos son referidas, en las cuales no se respeta el derecho, ya sea que la persona responsable de tales violaciones sea pública o privada.

France Libertés y su presidenta nunca se han encontrado en una situación fácil sobre este tema, a causa de las repetidas acusaciones de su apoyo incondicional al Frente Polisario por parte de Marruecos. Hoy, los autores de esta opinión nos acusan de participar a una campaña de desestabilización en contra de los Saharauis.

Sin embargo, nos parece que son los mismos autores de esta opinión los que han sido desestabilizados por la carta abierta de la Señora Mitterrand y no los Saharauis, quienes no necesitan de un portavoz sobre este tema.

Como el Derecho Internacional Humanitario no discrimina a nadie, France Libertés hizo dos misiones internacionales de encuesta. La primera, en el Sahara Occidental con los civiles saharauis, y la segunda, en Tindouf con los prisioneros de guerra marroquís.

En cuanto a los prisioneros de guerra saharauis, se trata de personas desaparecidas. France Libertés y su presidenta han pedido varias veces a las autoridades marroquíes que aclaren, entre otras cosas, las circunstancias de las desapariciones.

Por otro lado, contrariamente a lo que afirman los autores de la opinión, el Derecho Internacional Humanitario tiene prioridad sobre el Plan de paz de 1991. En este sentido, las Naciones Unidas y Marruecos tienen una gran responsabilidad por no haberse preocupado antes por el destino de los prisioneros de guerra marroquís, sino hasta casi diez años después del cese al fuego.

El derecho de autodeterminación del pueblo saharaui no tiene prioridad sobre las Convenciones de Ginebra. El Plan de solución de la ONU prevé la liberación de todos los prisioneros de guerra después de terminar el proceso de identificación refrendario. La liberación o el intercambio de los prisioneros debe realizarse al principio del período de transición, empezando unos 6 meses antes de la fecha prevista para el referéndum. Una de las consecuencias de los repetidos aplazamientos del referéndum ha sido el bloqueo del proceso de liberación de todos los prisioneros de guerra. Sin embargo, no tendría sentido deducir la superioridad de un derecho sobre otro.

Al contrario, exigirle al Frente Polisario, sujeto del derecho internacional, que respete el derecho humanitario; así como le hemos exigido a Marruecos de respetar este mismo derecho, no constituye en nada una inversión de la situación.

El error sería de considerar que una categoría de personas, en este caso los prisioneros de guerra marroquís, no tenga derechos.

Afifa Karmous
Encargada de los asuntos en Africa


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]