OPINION

 

NO HAY MAL, QUE POR BIEN NO VENGA

Brahim Salama

Este refrán ,bien podríamos aplicarlo a nuestra situación nacional, quizás este "retraso" en acceder a la independencia , ese tiempo bien empleado, podría ahorrarnos multitud de quebraderos de cabeza futuros, como la posible "ruandizacion" del Sahara.

Ir a la independencia con la multitud de cuestiones pendientes solventadas, no es tarea menor, que deba ser postergada a la independencia..( la constitución, la alternancia en el poder, el tribalismo , la interiorización del concepto de ciudadanía , el respeto de las instituciones, consolidar el estado de derecho….)

Es peligroso permanecer impasibles, frente a la perpetuación en el poder de unas personas, que basan su legitimidad en congresos amañados, que "destripan" en cada ocasión la constitución, para adecuarla a sus necesidades personales, y la legitimidad de su "liderazgo" en la supuesta base tribal que los respalda y no en su valía como auténticos lideres, capaces de obrar una transformación social que nos lleve a trascender el abyecto uso político del tribalismo.

Por responsabilidad y pura supervivencia, urge un congreso extraordinario, donde se debatan afondo todas estas cuestiones y salgamos de él, con un consenso nacional para la reconstrucción del Estado Sahraui..

Si accedemos a la "independencia" con la actual estructura socio-política , habremos recuperado un territorio, pero habremos perdido la ocasión de construir el estado que anhelamos ,un estado, a la altura de los sacrificios que el pueblo sahraui ha ofrecido y seguirá ofreciendo.

En cuanto a la propuesta de " ni vencedores ni vencidos" sin juzgar la intencionalidad del autor, este tipo de discursos "pragmáticos" es sumamente peligroso, pretende dar visos de legitimidad al hecho consumado. Como sahraui, prefiero mil veces, (como otros tantos), morir sin ver el Sahara independiente, antes que legitimar con mi aprobación, la ocupación marroquí sobre un centímetro cuadrado del Sahara...

19.05.06


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]