OPINION

 

Negociar siempre es bueno, cuando la ocasion se presenta !

Ali uld Lembarki (Emhammed Ali Al Gasi )  


La historia de las guerras convencionales y de las guerras de liberacion -por citar ejemplo -demuestra que los autores tuvieron que sacrificar muchas vidas y tiempo con solo el proposito de alcanzar la meta de las negociaciones,pero como se sabe la cuestion no se queda ahi, sino que la meta alcanzada se convierte ella misma  en un principio de un proceso negociador en muchos casos duro,complejo y larguisimo, quiero decir decadas e incluso mas !sin olvidar los fracasos y las decepciones a los que se ven obligados a tragar. Sin embargo, todo esto no les aparto del  camino de las  negociaciones y mucho menos  les obligo a salir de las reglas del juego !El Polisario no es una excepcion en este tema y lo que esta pasando ahora es algo normal en este tipo de conflictos, hay fracasos pero tambien hay victorias !Lo peor que puede hacer el Polisario  ahora es justamente rechazar las negociaciones ! 
Negociar no es firmar o ratificar,como paso desafortunadamente con la firma GRATUITA del alto el fuego. Las negociaciones son una componente impresncindible en las reglas del juego.Si alguien piensa lo contrario, le dire que esta muy equivocado y que su opinion no favorece a los intereses de los saharauis.Me atrevo tambien a decir que es una opinion interesada politicamente.
Hay que darle tiempo al tiempo para que este proceso pudiera llegar a su meta final. Como hay tambien que reconocer las habilidades y capacidades de los demas,especialmente cuando se trata de personas o instituciones que ya mostraron su total capacidad ( me refiero a la eleccion de los miembros de la delegacion saharaui negociadora). Pues el Frente Polisario ciertamente acerto en su eleccion, ya que son los mismos negociadores que participaron en las rondas que culminaron en el Plan Baker,plan que como sa sabe, fue rotundamente rechazado por marruecos y el polisario lo tomo como referencia para cualquier solucion hasta la ultima resolucion del Consejo de Seguridad.Espero que nadie me dira aqui que el Plan Baker fue un fracaso para los saharauis !
Antes de terminar me gustaria invitar una vez mas a todos a respetar un periodo de silencio en lo que se refiere a la critica, particularmente en lo que afecta a las negociaciones.Ya hemos dicho muchisimo en esta rubrica a cerca de los errores del pasado ! criticar justo ahora, no es sano !   

De esta tribuna amiga del sahara,expreso todos mis apoyos  al equipo saharaui negociador.

15-6-2007


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]