OPINION

 

La PSICOSIS de los sucesos de 1988

Ali uld Lembarki

 

El culpar unica y exclusivamente a Sidahmed Batal y Omar Hadrami como los culpables de los sucesos de 1988 es un hecho de mala fe, nada patriotico, falso y mucho menos reconciliador.

Personalmente estuve en puestos claves los cuales me permitieron conocer de muy cerca el desarrollo de los hechos que culminaron en los citados sucesos.

Es verdad que Sidahmed Batal cometio graves errores, pero es de justicia recordar que Bachir Mustafa Sayed era el jefe entonces de Sidahmed ademas de ser su gran amigo y complice. Quien no recuerda las decisiones arbitrarias de Bachir Mustafa, con las cuales encarcelo a la gente que se le oponia o que simpelmente el sospechaba de ella ?

Como Secretario General adjunto entonces, Bachir metia las narices en todas partes y se sentia el mismo como el propio amo no solamente del polisario sino de las misma gente que trabajaba con el.

Cuando sus colegas de trabajo estaban ya hartos de soportar sus metodos despoticos y arbitrarios , decidieron entonces poner fin a tales actitudes. Citare aqui a los mas destacados, Omar Hadrami, Abdelkader Taleb Omar, Brahim Hakim, Omar Mansur ,Mohamed Salem uld Salek, Bucharaya uld Beiun, mas una cuarentena de cuadros de alto rango.

Las reclamaciones de esos compatriotas eran absolutamente fundadas y justas, solo querian que cada cual respetara las lineas de trabajo marcadas por las normas internas del polisario. Pero Bachir logro manipular la situacion y los compatriotas citados fueron dura e injustamente reprimidos. Pero la represion no solo se limito a ellos, sus familiares tambien: esposas, hijos, padres, hermanos, miembros de la misma tribu o fraccion.

Respecto a Omar Hadrami sin duda alguna cometio el tambien graves errores. Pero es interesante dejar claro, que en el peor momento de la represion ( el tema de las supuestas redes, Chabakas) Bachir Mustafa jugo un rol importantisimo en la represion de los supuestos miembros de las redes. Y desato una persecucion terrible contra muchos miembros de las familias de los entonces encarcelados. A nivel psicologico Bachir no ceso de humillar a toda una tribu, porque la mayoria que estaban injustamente encarcelados eran de esa tribu.

Es incomprensible que justamente cuando ahora todo el mundo comprende y apoya las reivindicaciones de esos sublevados del 88 otros los quieren culpar como los unicos artificies del mal que esta viviendo el pueblo saharaui.

Personalmente conozco los hechos al igual que muchsisimos compatriotas, y no voy a permitir a nadie que manipule las cosas.

De esta tribuna pido de los que realmente conocen los hechos de 1988, a que participen en este debate.

14/06/06 Ali uld Lembarki


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]