OPINION

 

No hay que valorar a la O.N.U. mas de lo que es

Ali uld Lembarki

Cuando los saharauis en 1973 decidimos empezar nuestra lucha de liberacion no hemos pensado en la ONU ni siquiera en nuestros respetados hermanos argelinos. Pues no dudamos de nuestro derecho a la autodeterminacion. Cuando la ONU envio su primera Mision de investigacion al Sahara y los paises vecinos, mas del 99 por ciento de lo saharauis se opuso a marruecos a mauritania y era contra la presencia colonial espanola. En el informe de esa Mision quedo absolutamente claro que era necesario la aplicacion del derecho internacional relativo al caso de descolonizacion -la autodeterminacion-en el sahara occodental.

Todos los LOGROS de nuestro pueblo los hemos conseguido sin la ayuda de la ONU, justo cuando hemos empezado a tratar mas de cerca y con mas in tensidad con el citado organismo, comenzaron los propblemas. Pero esto es la propia realidad de la ONU. Cuando el citado organismo sucedio a la fracasada Liga de las Naciones, justamente por ser incapaz de evitar el rearme de algunos paises, que condujo a la segunda guerra mundial, tampoco este trajo algo importante para solucionar de manera JUSTA los conflictos. Quien hoy dia desconoce que el citado organismo lo manejan unos cuantos?

La historia reciente de los conflictos, especialmente aquellos relacionados con las guerras de liberacion es para nosotros un buen ejemplo. La ONU su presencia o bien era simbolica y a ultima hora para estar presente en la firma de tal o tal acuerdo, o bien tomaba parte a favor del propio invasor. Los que tenemos que emitir algun informe somos nosotros los saharauis y NO LA ONU.

Es verdad que en la etapa actual estamos metidos en este "rollo" del proceso de paz, pero me gusta senalar que los movimientos de liberacion por su naturaleza estan mas enfocados a la lucha armada que al trabajo diplomatico, desde el cese de fuego hasta hoy ha pasado mucho tiempo, por ello quizas era necesario tener mas gente -digamos una guerrilla diplomatica-, si cabe la expresion, en el campo exterior para que nuestra lucha tuviera mas voz en el citado campo de lucha.

Ali uld Lembarki 28/04/06


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]