OPINION

 

POLISARIOS LAST MINUTE CON EQUIPAJE LIGHT

Ali uld Lembarki

 

Quien recurre a la agencia de viajes "FANATISMO" para comprar billetes super baratos y recibir informaciones para el viaje sin duda alguna se equivoco de agencia. Ello conllevara a obtener falsas informaciones sobre su deseado viaje. Mientras que la realidad es otra y muy distinta. (luchas, transformaciones, guerras, cambios, muertes, hambre, enfermedades, responsabilidades, catastrofes etc...)

Cuando uno estudia algunas opiniones expresadas en esta rubrica saldra con la conclusion con que sus autores o bien son jovenes que han vivido en el extranjero y por ello no disponen de suficientes informaciones sobre la realidad politica y humana en el Polisario y en los campamentos, o bien son gente que no quiere ver esta realidad y vive en la eterna contradiccion.

A ellos me dirijo y les digo que la cuestion no es abrir la pantalla de internet para descalificar e intentar poner en ridiculo a una oposicion politica y a sus miembros asi de facil.

Queridos compatriotas en 1973 el Frente Polisario fue creado por una pequeña minoria de estudiantes y antiguos funcionarios y los cuales nadie conocia y nadie creia en ellos. Y mucho menos nadie creio en su capacidad para resistir a España y ulteriormente a Marruecos y Mauritania. Durante muchos años estuvieron con nombres falsos y muchos de ellos los conservan todavia y en los primeros años de la creacion del Frente Polisario tambien se mantuvieron en la clandestinidad. Lo que paso despues no lo voy a relatar aqui ya que esta claro.

Pero si que es importante decir que ha muerto mucha gente por el Sahara y que se ha mutilado mucha gente, que muchas familias estan rotas, que muchos fueron encarcelados y que el conflicto va ya por los 35 años.

Creeis vosotros que en estos 35 años nadie dentro del Polisario penso que habia que corregir algo? Habeis oido algo del COMITE MILITAR que se creo dentro del Polisario en 1974? Estais bien informados de por que una tercera parte de los politicos se paso a Marruecos y entre ellos hombres historicos y fundadores del Polisario? Conoceis los motivos de por que otra tercera parte de la clase politica salio del Polisario? Estais al tanto de cuantos oficiales de la guerrilla, cuanta gente formada, con nivel academico mediano y alto etc, no tuvo mas remedio que rechazar lo que esta pasando y salir de las filas del Polisario? Sabeis que las armas que recibe el Polisario se las regalan otros? Sabeis que el Polisario no tiene recursos propios? Sabeis que todo eso de la Republica y del Polisario esta centralizado en las casitas de adobe en Rabuni?

Los que nos oponemos al Frente Polisario linea Abdelaziz y simpatizamos con JAT ACHAHID conocemos bien la realidad de las dos corrientes y hemos optado por la via de la transformacion y renovacion de nuestra lucha con el fin de poder lograr un dia que nuestro pueblo pueda regresar a sus casas de una forma digna. Dirigentes maximos del Frente Polisario linea Abdelaziz todavia repiten la consigna "la guerra de liberacion la garantian las masas". Esto fue un lema de la revolucion Maoista durante la guerra de liberacion china y claro que Mao Tsetung tenia razon. Los millones de chinos podian contra los invasores japoneses. Pero volviendo a la realidad de los saharauis, no podemos compararnos con los chinos en su guerra de liberacion, ni con los vietnamitas, ni si quiera con los hermanos queridos y muy respetados argelinos en su periodo de guerra contra Francia.

Nuestra realidad es mas bien mas cercana a las pequeñas minorias como es el caso de nuestros vecinos Tuaregs. Pero claro, sin querer decir que tenemos los mismos problemas que los tuareg.

Por otra parte es de señalar un nuevo peligroso factor y es que en estos treinta años que Marruecos ocupa nuestra patria hay ya una segunda generacion marroqui que nacio y crecio en el Sahara y son muchos los miembros de esta generacion que estan dispuestos a defender con armas ese territorio que ellos consideran tambien como suyo. Cosa que yo rechazo categoricamente.

Hoy en dia los saharauis estan mas desfavorecidos que nunca, apesar de que el derecho internacional nos da la razon. Pero yo me pregunto que es hoy el derecho internacional? Quien aplica el derecho internacional? El Polisario linea Abelaziz sigue aferrado a la situacion de la guerra fria cuando los paises del Este liderados por la Union Sovietica favorician militar y diplomaticamente las guerras de liberacion. Es obvio que hoy en dia la situacion a nivel internacional es todo lo contrario. Pero siempre y cuando la causa es justa y quien la reclame sabe como y cuando, esa causa se ganara tarde o temprano.

La recien creada oposicion JAT ACHAHID esta en su fase inicial y sin lugar a dudas todo inicio tiene dificultades y obstaculos, pero lo mas importante aqui es que se persigue un objetivo noble el cual es evitar a que nuestros hermanos les vallan a destruir poco a poco las calamidades en la zona de la hamada. Mientras que los que se autodenominan "guardianes" de los intereses de nuestro pueblo, hace ya mucho tiempo que colocaron bien a sus familias y crearon sus propios negocios por si acaso...

15.03.06


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]