OPINION

 

El PP, el PSOE y el SÁHARA

 Antònia Pons i Valldosera

 

Que el PSOE y el PP se dediquen a tirarse los trastos a la cabeza es previsible dado que uno está en el gobierno y el otro en la oposición en una alternancia saludable y ahora, afortunadamente, sin mayorías absolutas. Pero que en esta batalla o enfrentamiento político se utilice el contencioso del Sáhara Occidental como arma arrojadiza, me parece deplorable tanto como los matrimonios que se separan y utilizan a los hijos para herirse mutuamente. Porque quizás, ZP y Moratinos la cuestión del Sáhara la tomen como un inmenso tablero de ajedrez dónde hay que realizar, en cada momento un movimiento según lo que haga el contrincante y a quienes no les importe sacrificar un peón si con ello salvan la torre o el alfil. Pero el Sáhara no es un peón, ni el contencioso una partida, estamos hablando de seres humanos que hace casi 30 años que sufren y que esperan. Si bajaran tanto uno como otro a los Campamentos lo constatarían con sus propios ojos y lo sentirían en su propia piel.

El PSOE no puede esgrimir la Legalidad Internacional en el caso de Irak, Afganistán..etc y olvidarla en el caso de la RASD, o estamos con NNUU o no estamos, no podemos decir en este caso sí y en el caso del Sáhara no es posible el referéndum porque nos podría llevar a otro 11-M. Da vergüenza como unos y otros instrumentalizan políticamente la sangre inocente de unas víctimas también inocentes.

Los saharauis no son terroristas por tanto podemos obviar sus derechos porque nunca van a matar indiscriminadamente pero con Marruecos la cuestión cambia, si actuamos en contra de sus intereses igual nos hacen daño. Sin embargo no dudan en rechazar el plan Ibarretxe y los deseos de autodeterminación de Euskadi cuando el terrorismo etarra ha causado muchas más víctimas que el terrorismo islámico. En su discurso electoral decían que fué la intervención en Irak la que nos colocó en el punto de mira. Ahora afianzados en el poder el discurso cambia sutilmente o no tan sutilmente y lo que nos colocaría en el objetivo sería un apoyo al referéndum. ¿Acaso Marruecos nos ha amenazado?

Moratinos dijo también que el Plan Baker no es sacrosanto, que no hay nada que pueda calificarse así. Pues el señor Moratinos se equivoca, quizás el plan Baker no sea sacrosanto pero el derecho de los pueblos a la Autodeterminación sí lo es y un partido que se llama a si mismo progresista debería saberlo.

Que hay intereses económicos de por medio nadie lo duda, pero de las declaraciones desafortunadas de nuestro ministro de exteriores, se desprende que no son los saharauis quienes desestabilizan el Magreb, sino la política obstruccionista, feudal, agresora,chantajista de Marruecos. El miedo al terrorismo no puede condicionar nuestra política ni el PSOE puede ignorar la voluntad de sus electores ni tampoco la de sus adversarios políticos porque al fin y al cabo nos gobiernan a todos,les hayamos votado o no.

No vamos a callar, vamos a gritarlo a los cuatro vientos: la política del PSOE respecto al Sáhara nos parece irresponsable, cobarde, acomodaticia y sobre todo poco clara. España tiene una responsabilidad que debe asumir de una vez por todas, si no lo hace y el abandono de los que un día fueron españoles y ahora son apátridas, se consuma gracias a sus "buenos oficios" tendrán que rendir cuentas ante su electorado y ante la HISTORIA y me temo que su juicio no será tan benevolente como el nuestro.

Por un Sáhara Libre.

Antònia Pons i Valldosera.

18.09.04


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]